Festival de Mar del Plata: Jane Campion y Kirsten Dunst, juntas finalmente

Directora y actriz, Jane Campion y Kirsten Dunst, se admiraban antes de conocerse, pero fue Campion quien dio el primer paso y finalmente coincidieron en el filme El poder del perro, que pasó por el Festival de Venecia y ahora participa del Festival de Cine de Mar del Plata.Tras quedar flechada con Las vírgenes suicidas,…

festival-de-mar-del-plata:-jane-campion-y-kirsten-dunst,-juntas-finalmente

Directora y actriz, Jane Campion y Kirsten Dunst, se admiraban antes de conocerse, pero fue Campion quien dio el primer paso y finalmente coincidieron en el filme El poder del perro, que pasó por el Festival de Venecia y ahora participa del Festival de Cine de Mar del Plata.

Tras quedar flechada con Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola, Campion le escribió por entonces una carta a Dunst y hablaron de adaptar una historia de Alice Munro, pero pasaron años hasta que tuvieron la oportunidad de trabajar juntas. Finalmente lo concretaron con El poder del perro, un drama familiar íntimo y épico ambientado en Montana, Estados Unidos, en 1925.

La película podría merecerle a Dunst su primera nominación al Oscar por su desgarradora interpretación de Rose, una frágil madre soltera cuyo nuevo cuñado, interpretado por Benedict Cumberbatch, parece decidido a destruirla. 

Kirsten Dunst, coprotagonista de “El poder del perro”, de la directora de “La lección de piano”. Foto Netflix

La agencia AP conversó con Campion y Dunst sobre su historia, que llegará a Netflix, el 1° de diciembre. 

Su admiración por Dunst va más allá de “Las vírgenes suicidas”.

Campion: Sí, Melancolía para mí fue una de las mejores actuaciones femeninas que había visto en mi vida.

Dunst: Jane, nunca me habías dicho eso. Voy a llorar.

Jane Campion junto a los protagonistas de “El poder del perro”, Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst en el Festival de Venecia. Foto ANSA

Campion: Fue tan hermoso y el personaje que ella creó es  tan frágil que simplemente me enamoré de ella y de su entendimiento mundano sobre el fin del mundo y la depresión con la que parecía estar agobiada. Kirsten está ahí para mí. Ella es mi Gena Rowlands, y lo digo en serio. Y nacimos el mismo día.

Dunst: Sí, las dos somos chicas del 30 de abril. Igual que Lars von Trier.

Leí que Elisabeth Moss fue considerada antes para el papel de Rose, pero hubo problemas de agenda.

Campion: No puedo pensar en nadie más para el papel ahora. Fue triste en ese momento, pero tenía a Kirsten en mente después de toda una vida viendo su trabajo. Todo el mundo decía que Jesse (Plemons) sería un gran George. Él era renuente, pero Kirsten lo convenció.

Jesse Plemons y Kirsten Dunst son pareja en la vida real. Foto Netflix

Dunst: Jesse recibió el guion primero y yo le dije: “Vas a hacer esta película”. Yo era un buen paquete complementario para Jesse.

Kirsten Dunst y Jesse Plemons son pareja y tienen dos hijos. La actriz cuenta que casi les rogó a la gente de Showtime para que la dejaran hacer la película. “Es por eso que usé una peluca en el filme, porque se suponía que tenía que volver para hacer una segunda temporada de la serie On Becoming a God in Central Florida. Luego quedé embarazada y no quise trabajar embarazada por el Covid”.

Campion: Creo que la peluca fue buena, porque al ver tu cabello ahora, es demasiado bonito.

Dunst: Me hizo lucir un poco desaliñada.

Benedict Cumberbatch en este drama familiar íntimo y épico ambientado en Montana, Estados Unidos, en 1925. Foto Netflix

Campion: Kirsten tiene una calidad y una amabilidad tan hermosa y femenina que creo que es la esencia de Rose. Eso es muy importante para nuestra historia. Si no amamos a Rose y no nos preocupamos por lo que le está pasando, entonces no hay ninguna tensión.

Dunst: Soy mala hablando de lo que hago. No soy buena para expresar con palabras cómo voy a abordar algo. No es tan intelectual.

Campion: Yo confío en eso. De hecho, eso me gusta más. Recuerdo que una vez la miré detrás de la cámara y ella tenía que salir con una carga de ropa recién lavada y empezar a colgarla en la soga y mirar a su hijo. No podía creer lo curiosa que estaba simplemente de ver cómo haría eso.

La neozelandesa obtuvo el León de Oro a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, el 11 de septiembre. Foto EFE

Dunst: Es lindo conocer a Jane de una manera diferente a interpretar a Rose, porque interpretar a Rose no fue lo más divertido. Me divierte pensar en otras cosas. De hecho, hay algo de vos que me gusta para el papel que haré a continuación. Pensé, tengo que prestarle atención a Jane porque podría haber algo ahí para mí.

Campion: Mi antropología debería serle útil. Tengo mucha curiosidad por la gente.

Dunst: Estás muy presente. Ella tomó una foto con un celular de Jesse poniendo su mano en mi hombro y es una de las fotos de celular más hermosas que haya visto. ¿La forma en que ves el mundo? A menudo pienso que quiero cambiar contigo solo por una hora para ver cómo se siente.

Camarones o premios Oscar

Campion: Vos siempre sabés lo que es bueno. Ella y sus amigas dijeron algo así como que la película era un buen camarón o algo así, ¿no?

Kirsten Dunst cuando llegaba a la premiere de “El poder del perro”, que estrenará Netflix el 1° de diciembre. Foto ANSA

Dunst: Sí, cuando vimos la película por primera vez dije: “Esto conseguirá muchos camarones”, que es una palabra en clave que tenemos mis amigas y yo porque es cursi hablar de premios. Entonces los llamamos camarones.

-Jane, ¿es emocionante volver a estar en la conversación sobre los camarones? (Campion ganó un Oscar en 1994 por el guión de “La lección de piano”).

Campion: Creo que la conversación sobre camarones está diseñada para subir y bajar o lo que sea. No creo que sea útil involucrarse en ella. Siento que estamos viviendo la vida y disfrutando el momento. Pero, por supuesto, estoy encantada de que la gente lo esté experimentando de una manera fuerte y de que tenga apetito por material complejo.

La directora cuenta que empezó su carrera con la idea de tener un corto animado de tres minutos antes que una película en un festival de cine. “La mayoría de la gente diría: ‘Quiero ganar el Premio de la Academia o quiero hacer largometrajes’. Nunca dije eso porque iba más allá de mi comprensión. Las metas se fueron incrementando de a poco”.

Dunst: Mi meta también era sencilla: estar en una serie de televisión. Y entonces llegó Entrevista con el vampiro, en 1994. Y después, todo lo demás.

“El poder del perro” se proyectará el domingo 21 a las 15, en el Ambassador 1, y el lunes 22 a las 20.15, en el Cinema 1. No estará disponible online.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA