Los 5 consejos para comprar una notebook y no pagar de más

¿Vas a invertir tus billetes en una nueva computadora? En esta nota repasamos las variables a tener en cuenta para una compra sin decepciones.Fecha de publicación: 21 de noviembre 2021, 09:00hsUna de las claves fundamentales al momento de comprar una notebook es definir tu perfil de usuario.Por: (Foto: Adobe Stock)La elección de cualquier dispositivo tecnológico,…

los-5-consejos-para-comprar-una-notebook-y-no-pagar-de-mas

¿Vas a invertir tus billetes en una nueva computadora? En esta nota repasamos las variables a tener en cuenta para una compra sin decepciones.

Una de las claves fundamentales al momento de comprar una notebook es definir tu perfil de usuario.Por: (Foto: Adobe Stock)

La elección de cualquier dispositivo tecnológico, notebooks inclusive, nos pone ante el desafío de encontrar el justo equilibrio entre las siguientes variables: necesidades particulares, presupuesto y ofertas disponibles en el mercado. La cuestión monetaria es especialmente relevante a la hora de comprar una computadora: los precios varían mucho de acuerdo a las especificaciones del equipo.

¿Cómo elegir la notebook que se adapte a tus requerimientos, que esté disponible en las tiendas y que además se encuentre dentro del presupuesto que disponés para la compra? En esta nota de TN Tecno repasamos una serie de consejos para comprar una notebook, un camino en el que proponemos explorar qué especificaciones es menester revisar antes de elegir un modelo, además de algunos secretos de buen comprador para que el dispositivo satisfaga las necesidades de cada usuario en particular.

5 consejos para elegir una notebook

1. Definir tu perfil de usuario

También ocurre en otros segmentos (por ejemplo al elegir un celular) aunque en este caso se trata de un paso especialmente relevante. ¿De qué se trata? El comprador debe tener absolutamente en claro para qué utilizará la computadora. Ocurre que la ficha técnica ideal debe ser determinada en función al uso que se le dará al equipo. Por caso, aquellos que emplearán la computadora para tareas básicas no deberían invertir en una notebook preparada para correr videojuegos o pesados softwares de edición. En tanto, tener en claro tu perfil como usuario ayuda a escoger la computadora adecuada, sin gastar de más. En cambio, los más exigentes deberán saber (la mayoría lo hacen) que la inversión será más alta.

Leé también: 5 claves para elegir un celular

2. Los 5 puntos que tenés que revisar en una computadora

Igual que pasa cuando salís a comprar un automóvil, al escoger una notebook es importante prestar atención a una serie de ítems relevantes que resumimos en el siguiente quinteto.

  1. Procesador y memoria RAM: Se trata de los elementos más importantes de una computadora, que determinan su velocidad y desempeño general. Es fundamental que aprendas, leas y te asesores respecto a estos componentes, más allá de lo que digan los vendedores en los negocios y tiendas online. La mala elección de un chip se traduce en un dolor de cabeza: la computadora será veloz los primeros días, pero pronto comenzará a ralentizarse a medida que añadas programas e información a la computadora. Puestos a hablar de RAM y de cifras, en el mercado contemporáneo se recomienda arrancar por los 8GB; no menos.
  2. Capacidad y tipo de almacenamiento: Existen dos tipos de discos para almacenar datos en forma local, los de estado sólido (SSD) y los mecánicos (HDD). Los primeros son más caros pero son absolutamente recomendables: ofrecen un acceso mucho más veloz a la información y mejora el desempeño general del equipo. Tal como detallamos en esta nota, un disco común puede leer o escribir datos a 100MB/seg, mientas que los modelos SSD superan los 500MB/seg. Además, los SSD consumen hasta 10 veces menos energía que un disco mecánico.
  3. El tipo de pantalla: Resolución, tasa de refresco y tamaño son las variables a considerar en este punto. Una vez más, es preciso sincerar tu perfil de usuario: ¿realmente necesitás un display con 4K y tasa de refresco de 120Hz? Estas características determinarán en buena medida el precio de la notebook.
  4. Atención a la batería: Si bien es usual encontrar notebooks que pasan todo el día enchufadas, no hay que olvidar que se trata de equipos pensados para la portabilidad. Por eso, no olvides revisar la cifra indicada en mAh o Wh. En los manuales y fichas técnicas, examiná cuántas horas ofrece de autonomía. Un tip en este caso: las promesas de los fabricantes no siempre se cumplen en la práctica; por eso, a la cifra indicada deberías restarle al menos 1 hora.
  5. Los puertos: Aunque fundamentales, estos elementos no siempre son revisados a la hora de comprar una computadora. Es importante chequear que tenga cantidad y también calidad para no tener que sumar accesorios posteriormente que remedien los puertos ausentes. El mínimo deseable es dos puertos USB 3.0, uno HDMI, Ethernet (para conectarse a Internet por cable) e idealmente una ranura para tarjetas SD.

3. El tamaño de la notebook importa (y también el peso)

Tal como señalamos anteriormente, aunque muchas notebooks se usan enchufadas, se trata de equipos portátiles. Por eso es importante analizar, una vez más, tu perfil de usuario. ¿La usarás mucho en casa o en la oficina, sin moverla? Entonces podrías elegir un modelo con muchas pulgadas. ¿La llevarás a muchos lugares, cargándola en un bolso o mochila? Entonces conviene resignar un poco el tamaño de la pantalla y privilegiar la liviandad.

4. Atención a los componentes desatendidos

Hay algunos aspectos de las computadoras que, en términos generales, no influyen en la decisión de compra aunque sí en la experiencia posterior. Uno de esos elementos es el teclado: ¿acaso no has sufrido horrores cuando, ocasionalmente, tenés que tipear en una notebook desconocida? Si bien el keyboard no determinará la compra de una computadora, sí es recomendable que analices esa variable. De poco servirá el dispositivo si no te sentís cómo con él y/o si la curva de acostumbramiento es demasiado sinuosa.

5. Las reseñas pueden salvarte de una mala compra

Comprar en pleno 2021 no es lo mismo que hacerlo algunas décadas atrás: ahora tenemos a mano una suerte de “consejo colectivo” que vale la pena aprovechar. En las redes y en la Web en general es posible encontrar comentarios y reseñas sobre múltiples productos, y una excelente idea (es más, un hábito casi ineludible) es estudiar esas opiniones antes de invertir en una computadora.

Además del punto de vista de otros compradores, es especialmente provechoso leer reviews realizadas por especialistas. Una vez que se encuentran fuentes confiables, sus experiencias serán absolutamente provechosas para el comprador que duda si conviene o no comprar determinado equipo.