Desde el Gobierno señalan que los dichos de Rafael Bielsa sobre Chile fueron “a título personal”

“No. Es su análisis personal. Es su opinión y listo. La Argentina va a trabajar con las autoridades que resulten electas”.Así respondió de manera escueta pero tajante un muy alto funcionario de la Casa Rosada al preguntarle Clarín este lunes si las duras criticas de Rafael Bielsa contra el ganador en primera vuelta de las…

desde-el-gobierno-senalan-que-los-dichos-de-rafael-bielsa-sobre-chile-fueron-“a-titulo-personal”

“No. Es su análisis personal. Es su opinión y listo. La Argentina va a trabajar con las autoridades que resulten electas”.

Así respondió de manera escueta pero tajante un muy alto funcionario de la Casa Rosada al preguntarle Clarín este lunes si las duras criticas de Rafael Bielsa contra el ganador en primera vuelta de las elecciones en Chile, Antonio Kast, habían recibido aval institucional por parte del presidente Alberto Fernández o del canciller Santiago Cafiero.

En tanto la cancillería chilena rechazó fuertemente los dichos del embajador, cuya posición pende de un hilo porque su gestión allí ha estado llena de conflictos. El gobierno chileno acusó a Bielsa este lunes otra  “intromisión inaceptable”. Si Kast es presidente, su situación se complicará más.

De esta manera, el Gobierno se despegó de los dichos de este lunes a la mañana del embajador en Santiago de Chile sobre Kast, que este domingo obtuvo el 27.97% de las presidenciales y debe ir a segunda vuelta con el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, que obtuvo el 25. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, dijo Bielsa en dialogo con dos radios.

En declaraciones a Radio Con Vos, señaló que “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast  ha exhibido su anti argentino como una etiqueta más de las frases que pronuncia”.

“Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, añadió.

“Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos. Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina #LaAntarticaEsChilena 🇨🇱” habia dicho efectivamente el candidato a presidente por el Frente Social Cristiano, quien además tuvo más definiciones sobre la administración kirchnerista que fue blanco de su campaña electoral:. “La Argentina negaba que hubiese terrorismo, pero debió rendirse ante el conflicto mapuche”, dijo entre otras definiciones, que hacen referencia a un conflicto de alta sensibilidad en Chile y de controversia en este país.

Kast está en las antípodas de lo que esperaba el Gobierno en las presidenciales chilenas. Y el presidente Alberto Fernández tiene vínculos con el socialismo vecino y con el candidato presidencial Marco Enriquez Ominami que al no llegar al 8% de los votos este domingo no entró a la segunda vuelta.

Sin embargo, el Gobierno no desea repetir con un candidato de la ultraderecha de Chile lo que le ocurrió a Alberto F. con Jair Bolsonaro a quien recién visitará por primera vez en la cumbre del Mercosur de mediados de diciembre. Bolsonaro tampoco lo vino a ver cuando Fernández asumió por su relación con Lula Da Silva.

Por otro lado, los “disparos” de Kast al kirchnerismo en esta campaña puede que en Chile se aplaquen si gana la presidencia. Los chilenos suelen manejar determinados asuntos como una política de Estado independientemente de si gobierna la derecha y la izquierda.

Bielsa tampoco fue sostenido por el Gobierno, al menos en público, cuando estuvo en una audiencia en Temuco junto a la defensa del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que cumple pena de prisión por la quema de un fundo y tenencia ilegal de armas.

Esa presencia de Bielsa en Temuco se produjo además cuando el Gobierno buscaba limar algunas de las fuertes tensiones que hubo con la administración del saliente presidente Sebastián Piñera. De hecho, el canciller Cafiero mantuvo una conversación telefónica con su par de Chile, Andrés Allamand, que no fue comunicada pero que buscó un acercamiento.

Pero cuando Bielsa apareció en la audiencia por Jones Huala​, que el también ex canciller de Nestor Kirchner sigue reivindicando como una mera “asistencia consular a un ciudadano argentino”, la cancillería y el oficialismo chileno lo criticó. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA