La Coalición Cívica cuestionó el plan oficial para la re-reelección de los intendentes bonaerenses

La Coalición Cívica (CC) salió a cuestionar este lunes el plan que impulsa el Gobierno para que los intendentes bonaerense pueden ser elegidos por un período mas en 2023. El operativo que el oficialismo puso en marcha apunta a modificar un artículo de la Ley 14.836 que prohibía las reelecciones indefinidas para que se les…

la-coalicion-civica-cuestiono-el-plan-oficial-para-la-re-reeleccion-de-los-intendentes-bonaerenses

La Coalición Cívica (CC) salió a cuestionar este lunes el plan que impulsa el Gobierno para que los intendentes bonaerense pueden ser elegidos por un período mas en 2023. El operativo que el oficialismo puso en marcha apunta a modificar un artículo de la Ley 14.836 que prohibía las reelecciones indefinidas para que se les compute como primer mandato el que arrancó en 2019 y no el de 2015. Así, podrían volver a presentarse dentro de dos años como candidatos a intendentes.

En un duro comunicado, el partido que fundó Elisa Carrió y que es parte de Juntos por el Cambio, advirtió que la Ley, que se votó en 2016 en la Legislatura bonaerense, le puso “fin a una etapa donde la perpetuidad de los cargos generó una distorsión del sistema republicano”.

Además, sostuvieron que las reelecciones indefinidas fueron “un vicio recurrente” y que la “perpetuidad en un cargo se sostiene con prácticas autoritarias que propician la corrupción”.

El comunicado de la CC apareció justo cuando el Gobierno decidió acelerar el plan de las re-reelecciones como anticipó Clarín. Para ponerlo en marcha ya entraron en contacto con varios de los intendentes de Juntos en la Provincia de Buenos Aires que no ven con malos ojos quedarse un mandato más al igual que sus rivales del Frente de Todos.

Por eso, el comunicado del partido de Carrió también parece un mensaje para la interna de Juntos. “El fin de las reelecciones es uno de los grandes logros de nuestro Gobierno y fue María Eugenia Vidal quien anunció con orgullo que en 2023 se terminaban los barones del Conurbano”, recuerdan los integrantes de la Coalición Cívica.

Además, apuntan contra el presidente Alberto Fernández. “No sorprende que el Presidente aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en el cargo es inherente a la concepción ideológica del kirchnerismo”, sostienen y apuntan contra Sergio Massa por su silencio. El titular de la Cámara de Diputados fue uno de los que apoyó y posibilitó que saliera la Ley que impulsaba Vidal. “Resulta llamativo el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la Ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios del Frente de Todos, tal es el caso de Sergio Massa”.

El plan apuntaría a impugnar judicialmente el artículo 7, que resalta: “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”.

La idea apuntaría a modificar la interpretación en torno a la entrada en vigencia del texto, y que se tome al 2019 como el primer mandato tras la reglamentación de la ley. Saben que vetar la Ley no es posible y tendría un alto costo. 

Sobre el final, en el comunicado que hicieron circular en las redes sociales sostienen que “desde la Coalición Cívica también decimos que no queremos nuevos barones en ningún municipio de la Provincia. Convalidar una nueva reelección de intendentes, concejales y consejeros constituye una estafa a millones de bonaerenses que confiaron y aún confían en el cambio que prometimos e iniciamos en 2015”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA