Rafael Bielsa comparó a José Antonio Kast, el candidato que se impuso en Chile, con Donald Trump y Jair Bolsonaro

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, comparó al líder de derecha José Antonio Kast, que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, con el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. En declaraciones a radio El Destape, dojo que “el discurso de Kast…

rafael-bielsa-comparo-a-jose-antonio-kast,-el-candidato-que-se-impuso-en-chile,-con-donald-trump-y-jair-bolsonaro

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, comparó al líder de derecha José Antonio Kast, que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, con el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

En declaraciones a radio El Destape, dojo que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre”. 

La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, añadió.

Bielsa también expresó su preocupación respecto a algunos artículos y tuits de los asesores del candidato, que -según aseguró. tenían un nivel de agresividad respecto de Argentina “alarmante”.

Con algo más de 95% de los votos escrutados, ya era claro que Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric deberán disputar el balotaje del 19 de diciembre. En línea con lo que marcaban las últimas encuestas, Kast obtenía a esa altura del escrutinio 27,97% de los votos y Boric 25,70%.

El candidato de ultraderecha por el Partido Republicano, José Antonio Kast, emitiendo su voto el domingo. Foto EFE.

Bielsa también analizó el “ajustado” resultado de las elecciones en el país trasandino y recordó que desde el retorno de la democracia ningún candidato que haya quedado en segundo lugar pudo triunfar. 

El embajador argentino sostuvo que el país está “polarizado” y vaticinó una segunda vuelta compleja desde el punto de vista del resultado final, teniendo en cuenta de hacia donde irá el 12% de votos del candidato Franco Parisi, que vive en Estados Unidos.

El funcionario sostuvo que Argentina tiene una balanza comercial favorable con Chile y advirtió respecto a si esa relación continuará si es que asume una derecha que buscará “desmantelar el Estado”.

“El discurso de Kats es muy poco flexible, de cara a la segunda vuelta al salir a buscar más sectores de centro, también es muy genérico y muy impreciso y dentro de la generalidad y la imprecisión se pueden hacer algunas concesiones”, señaló.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA