Scott Henderson: un viaje de ida y vuelta entre el blues y el jazz por el camino del rock

“Serán unas noches donde habrá mucho jazz, con temas como All Blues y Blue In Green. La improvisación será la protagonista en estas presentaciones. Haremos un repertorio con temas que tienen mucho potencial para hacerlo. Serán shows intensos, promete el guitarrista Scott Henderson durante la charla con Clarín, en su nueva visita a la ArgentinaGuitarrista…

scott-henderson:-un-viaje-de-ida-y-vuelta-entre-el-blues-y-el-jazz-por-el-camino-del-rock

“Serán unas noches donde habrá mucho jazz, con temas como All Blues y Blue In Green. La improvisación será la protagonista en estas presentaciones. Haremos un repertorio con temas que tienen mucho potencial para hacerlo. Serán shows intensos, promete el guitarrista Scott Henderson durante la charla con Clarín, en su nueva visita a la Argentina

Guitarrista de fraseo ágil, fluido y su inagotable calidad como improvisador le han hecho ganar un sólido prestigio como uno de los guitarristas más excitantes de la escena del jazz fusión.

Henderson, junto con Alejandro Herrera en bajo eléctrico y Fernando Martínez en batería, se presentarán este jueves 25 y viernes 26 de noviembre, a las 20 y a las 22.30, en el nuevo Bebop de Palermo, Uriarte 1658.

Scott Henderson será el encargado de inaugurar el nuevo local de Bebop, con cuatro presentaciones. Foto Prensa

Será una inauguración fuerte del nuevo local, con este músico que fue miembro de la Elektric Band, del pianista Chick Corea y del Syndicate, del tecladista Joe Zawinul y que lideró en la década del ochenta y del noventa el innovador grupo de jazz fusión Tribal Tech, con álbumes como Spears (1985), Nomand (1990) y Thick (1999).

Elegido como Mejor Guitarrista de Jazz por la Guitar World Magazine en 1991, y en 1992 por la prestigiosa Guitar Player, Henderson se muestra agradecido pero toma distancia de las carátulas.

“Tengo infinidad de influencias que van desde Jimmy Page, Hendrix, Albert King, George Benson, John McLaughlin; conozco el vocabulario del jazz, del rock, del blues. Tienen sus matices, sus diferencias y no me siento un músico encerrado en una sola forma de expresión”, señaló el artista, una de las primeras visitas internacionales que llegan al país post pandemia.

Nacido en West Palm Beach, Florida, en agosto de 1954, Henderson comenzó a tocar la guitarra a los once años, muy influido por el rock, en especial de bandas como Led Zeppelin, Jimi Hendrix Experience y Deep Purple, pero rápidamente gravitó hacia el jazz y el jazz fusión, inspirado por bandas como Weather Report y Mahavishnu Orchestra.

-Tocó con Corea, Zawinul y el violinista Jean Luc Ponty pero, al parecer, siempre prefirió hacer su camino. ¿No se sentía cómodo haciendo la música de otros compositores?

-Siempre escribí música y no me interesaba tanto mantenerme en esos grupos.

De Chic Corea, poco; de Joe Zawinul, mucho

-¿Qué fue lo que le dejaron esas experiencias?

La de Corea, casi nada (se ríe); de Joe (por Zawinul) tomé mucho; porque Zawinul tenía una forma muy orgánica de equilibrar la composición con la improvisación. Corea tuvo algunos períodos en que hacía esto, pero yo no estaba con él.

La Elektric Band era un proyecto muy comercial y no me gustaba; era como tocar en una banda de Top’s 40. Todas las noches tocábamos lo mismo. La música de Joe era diferente cada noche, se improvisaba, podía tocar acordes, armonía. Joe era más democrático que Chick, nos pedía opiniones, nos hacía sentirnos parte del grupo y no simples acompañantes.

-Creció escuchando blues; ¿qué significa para usted ese género?

-El blues es la gran influencia del jazz; los grandes músicos de jazz tocan muy buen blues. Es donde se empieza. Soy un guitarrista de rock y crecí también escuchando a Jimmy Page, a Jimi Hendrix, a Jeff Beck y fue a través de estos músicos que llegué al blues, a Albert King, a Muddy Waters, a John Lee Hooker y descubrí esa importante raíz musical.

Cuando comencé a aprender el vocabulario del jazz, me di cuenta de todo lo que había influido el blues en el jazz y me sirvió para entenderlo más rápidamente. En toda la fundación del jazz se puede escuchar mucho y muy buen blues.

A pesar de tener fuertes influencias del jazz y el blues, Scott Henderson se considera un guitarrista de rock. Foto Prensa

Lejos de l​a industria, cerca del deseo

-¿Cómo trabaja su música siendo también su productor?

Antes me importaba trabajar de una manera más ligada a lo esperable por la industria; hoy grabo lo que me interesa, lo que me gusta. Hubo una época en que con Tribal Tech me alejé mucho del blues. Al grupo no le interesaba el blues y por eso saqué en los noventa un disco como Dog Party (1994). Porque extrañaba tocar blues. Y luego, Tore Down House (1996).

Cuando grabo un disco, incluyo composiciones que tengo ganas de tocar. Las compañías de discos siempre trataron de que hagamos discos homogéneos, como una cuestión de marketing, pero no soy de ese mundo. Puedo grabar lo que quiero porque mis discos no se venden, pero a la gente que me sigue le gusta que haya composiciones variadas.

-En una entrevista señaló que discos como Vibe Station (2015), Well To The Bone (2002) o su último trabajo People Mover (2019), es música para tocar en vivo. ¿No toda su música puede ser tocada en vivo?

-Sí, eso pienso. Las composiciones de esos discos las escribí pensando en tocarlas en vivo. Hay temas en los que escribo demasiado y no se pueden tocar en vivo tal como suenan el disco porque no puedo hacer la melodía y la armonía de manera simultánea.

No puedo ser ese tipo de guitarrista de rock que toca simple notas con distorsión, porque… ¿Quién toca los acordes, entonces? Hay discos en trío, pero requieren de más de una guitarra; entonces, quedan sólo para el disco. De todos modos, siempre agrego capas de sonido en las grabaciones, hay temas que quedan bien para tocar en vivo.

-¿Cómo vivió la pandemia?

-Estuve ocupado escribiendo la música de un futuro álbum que saldrá en 2022. Tuve tiempo para poder dedicarme íntegramente a estas composiciones, para las cuales muchas veces, por las giras, uno no puede encontrar el momento adecuado. También practiqué mucho, como hacía tiempo y di algunas clases, ya que sigo teniendo algunos alumnos.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA