La oposición se endurece contra el plan del Gobierno para habilitar la re-reelección de los intendentes bonaerense

El plan que impulsa el Gobierno para que los intendentes bonaerenses puedan ser elegidos por un período más en 2023 sigue generando críticas desde sectores de la oposición que se resisten a modificar la Ley que les pone un límite a los mandatos que fue votada para terminar con los mandatos eternos.Tras el encuentro que…

la-oposicion-se-endurece-contra-el-plan-del-gobierno-para-habilitar-la-re-reeleccion-de-los-intendentes-bonaerense

El plan que impulsa el Gobierno para que los intendentes bonaerenses puedan ser elegidos por un período más en 2023 sigue generando críticas desde sectores de la oposición que se resisten a modificar la Ley que les pone un límite a los mandatos que fue votada para terminar con los mandatos eternos.

Tras el encuentro que mantuvo el miércoles el gobernador Axel Kicillof con un grupo de intendentes del conurbano, Máximo Kirchner y Sergio Massa en el que los alcaldes buscaron que se trate el tema, desde Juntos por el Cambio salieron a criticar el proyecto que busca habilitar la re-relección en la Provincia.

La diputada electa de Juntos Graciela Ocaña -que fue segunda en la lista con Diego Santilli- sacó un comunicado con la firma de su partido, Confianza Pública, en el que advierten que “reponer las reelecciones indefinidas significa un retroceso institucional inaceptable”.

“La alternancia democrática es un valor institucional irrenunciable, que pone límites concretos a las ambiciones desmedidas y los intentos de perpetuación en el poder”, agrega Ocaña en el comunicado que también lleva la firma de Adrián Pérez.

Los dirigentes de Confianza Pública recuerdan que en el 2016, cuando se votó la Ley 14.836 que limitaba las re-reelecciones, hubo un amplio consenso político que ahora desde el oficialismo distrital y nacional “se pretende derogar para volver al viejo esquema que tanto daño ha hecho a las instituciones provinciales y comunales”.

“Forzar las instituciones al límite para lograr la perpetuidad en el poder ha sido a lo largo de la historia un mal camino. Y hoy el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof parecen estar dispuestos a transitarlo”, advierten.

También hubo críticas de Ricardo López Murphy, el diputado electo por la Ciudad por Juntos. “Lo único que crece en la Provincia de Buenos Aires son la pobreza, el delito y la inflación, pero los intendentes kirchneristas se reunieron para negociar sus reelecciones. Patéticos e inmorales que sólo piensan en perpetuarse. ¡Pónganse a trabajar!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Graciela Ocaña cuestionó el plan para modificar la re-reelección de los intendetes. Foto Guillermo Rodriguez Adami.

A esas voces se sumaron las de dirigentes opositores de la Provincia de Buenos Aires que en su momento votaron la iniciativa para poner un freno a los mandatos eternos.

Mariano San Pedro, dirigente de Hacemos -aliado de Juntos en la Provincia- cuestionó el proyecto. “El límite a las reelecciones indefinidas fue una de las reformas más importantes en la provincia de Buenos Aires, un distrito que no se caracteriza por grandes reformas. Hay una parte de la dirigencia que va hacia atrás tratando de eliminar este límite que fue votado con un amplio consenso. En vez de ir para adelante, pareciera que vamos para atrás”, sostuvo.

San Pedro es un ex diputado provincial y fue miembro de la Comisión de Reforma Política entre los años 2013 y 2017 y uno de los que votó en el año 2016 a favor de la Ley que impidió la reelección indefinida de cargos.

Rodríguez Larreta y Martiniano Molina junto a Mariano San Pedro ex diputado provincial que votó a favor del límite a las re-reelecciones.

Desde la Coalición Cívica en la Provincia también cuestionaron duramente el proyecto. Andrés De Leo, senador provincial y presidente de la CC ARI en Buenos Aires insistió con la idea de “retroceso”: “Significa un retroceso institucional importante, sería un golpe de credibilidad al sistema político, aleja a la gente para beneficiar a un puñado de dirigentes”.

De Leo, que ya era senador en 2016 por la Provincia, fue uno de los que votó a favor de la Ley que tuvo el impulso de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y el apoyo de Sergio Massa.

Maricel Etchecoin, diputada provincial y titular de la Asamblea Nacional de la CC ARI, también se sumó a los cuestionamientos: “Desde la Coalición Cívica acompañamos la limitación a las reelecciones y no vamos a retroceder en ese aspecto, debilita a la democracia y al espíritu de sana alternancia”.

Axel Kicillof en la reunión con intendentes bonaerenses.

La Coalición Cívica ya había sacado un comunicado oficial para plantar postura sobre el proyecto de re-reelección. El partido que fundó Elisa Carrió y que es parte de Juntos por el Cambio, habpia advertido que la Ley puso “fin a una etapa donde la perpetuidad de los cargos generó una distorsión del sistema republicano”.

Y agregaron que las reelecciones indefinidas fueron “un vicio recurrente” y que la “perpetuidad en un cargo se sostiene con prácticas autoritarias que propician la corrupción”.

El plan para habilitar por una mandato más a los intendentes bonaerense volvió a tomar fuerza tras la derrota electoral del Frente de Todos en las legislativas. En el oficialismo está dispuestos a avanzar e incluso algunos alcaldes de la oposición ven con buenos ojos ir por un mandato más, aunque no quieren pagar el costo político.

El plan que toma fuerza y se ve como el más viable apunta a impugnar judicialmente el artículo 7, que resalta: “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”.

La idea apuntaría a modificar la interpretación en torno a la entrada en vigencia del texto, y que se tome al 2019 como el primer mandato tras la reglamentación de la ley. En la normativa contaba desde el 2015 como primer mandato. De esa manera, los intendentes no podrían presentarse como candidatos en sus municipios en las próximas elecciones de 2023. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA