La UCR cruje en Diputados y se calienta la discusión por el interbloque

Entre reproches y acusaciones cruzadas, los diputados radicales buscan con negociaciones de último momento evitar la ruptura del bloque. Mario Negri se encamina a ser confirmado en la conducción, aunque un grupo referenciado en Martín Lousteau no lo acepta y amaga con un desprendimiento. En la reunión de este lunes por la tarde con los…

la-ucr-cruje-en-diputados-y-se-calienta-la-discusion-por-el-interbloque

Entre reproches y acusaciones cruzadas, los diputados radicales buscan con negociaciones de último momento evitar la ruptura del bloque. Mario Negri se encamina a ser confirmado en la conducción, aunque un grupo referenciado en Martín Lousteau no lo acepta y amaga con un desprendimiento. En la reunión de este lunes por la tarde con los legisladores electos y los que continúan hasta 2023 quedarán definidas las autoridades y la cantidad, menguada o no, de la bancada de la UCR.

Al caer la noche este domingo, las conversaciones entre referentes de ambos espacios -Miguel Bazze por el lado de Negri, Emiliano Yacobitti por el de Lousteau- no habían abierto posibilidades concretas de acuerdo.

“Como siempre hicimos, les manifestamos la necesidad de que se integren, pero lo que tenemos como respuesta es que como pierden van a hacer otro bloque”, mantuvieron la postura desde el sector mayoritario. El ex vicegobernador de Córdoba se impuso con el apoyo de 27 de los 45 integrantes.

“Nosotros sostenemos la misma posición, que es defender el criterio de no monopolizar las vocerías. No hacerlo es coordinar con criterios políticos de 2015 una coalición amplia y renovada, que expresa mucho más volumen político en 2019”, replicaron en el espacio de Lousteau.

En el caso de confirmarse el desprendimiento, Negri remarcó que no habrá dos bloques radicales sino uno, el que él conducirá. La disputa está ligada a la pelea por la sucesión de Alfredo Cornejo en el Comité Nacional, entre Gerardo Morales -que apoya a Negri en Diputados- y Lousteau. Y también a la interna en el Senado, en donde al ex ministro de Economía le discutirán la vicepresidencia de la Cámara, actualmente en su poder. Carolina Losada es una de las candidatas a ese cargo.

Los radicales disidentes no descartaron un quiebre. “No podemos premiar la derrota. Lo que no se va a romper es Juntos por el Cambio”, aclararon que, en ese caso, se mantendrán dentro del interbloque. Con Yacobitti se alejarían Martín Tetaz, Carla Carrizo, Rodrigo de Loredo y Danya Tavela, entre otros. En total, serían más de 10.

La discusión por la jefatura del interbloque, ahora a cargo de Negri, quedaría para más adelante. El sector de Lousteau reclamó ese lugar como compensación, pero el pedido fue rechazado. “Va a ser uno de los tres presidentes y no depende sólo del radicalismo. Eso no hay apuro para definirlo”, procuraron ganar tiempo del lado del ex vicegobernador de Córdoba. “Dicen que quieren vocerías y nadie les prohíbe hablar. Ellos en la Ciudad son mayoría y al resto no le dan ni agua”, cuestionaron.

Desde el PRO también propusieron postergar ese tema, para negociarlo con otros cargos como las vicepresidencias de las Cámaras y los lugares principales en las comisiones. “¿Qué necesidad hay de resolverlo para el martes?”, plantearon en alusión a la sesión preparatoria. “Hay que bajar la espuma, tenemos que soldar nuestra coalición y no hay margen para las internas. La discusión hay que darla puertas adentro. Si no, estamos disociados de la realidad”, marcó Alvaro González, del PRO.

Emiliano Yacobitti, diputado del sector de Lousteau que lideró la rebelión contra Negri. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

A su vez, como contó Clarin, la pelea en el radicalismo empujó al PRO a avanzar por la jefatura del interbloque. Impulsará a Cristian Ritondo, aun con el rechazo explícito de Elisa Carrió, y ya hubo conversaciones con el sector disidente del radicalismo. “Si el radicalismo se parte, Negri no podrá ser”, ratificó este domingo un diputado macrista.

Por ese lugar asoma otra discusión, esta vez por el criterio para definir esa jefatura. Para Negri, debería ser por acuerdo entre los jefes de bloque. El PRO intentará que se contemplen las posiciones de todos los espacios, incluido el eventual liderado por Yacobitti que podría avalar a Ritondo y otros más chicos, como el de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, el de Ricardo López Murphy y otros provinciales.

La Coalición Cívica ya adelantó su desacuerdo. “Si se parte el radicalismo tenemos que definirlo los presidentes de los bloques que representamos a los partidos nacionales. No podemos premiar a los que rompen cuando pierden votaciones internas. Es una mala señal”, dijo a este diario Juan López, jefe de la bancada de la CC.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA