Incendios en Corrientes: crece la preocupación porque las llamas se expanden y se acercan a las viviendas

Los incendios forestales y rurales se convirtieron en una de las principales preocupaciones para Corrientes. Distintos focos fueron detectados en las últimas semanas, y algunos de ellos ya están controlados, según se informó oficialmente. Sin embargo, uno de los últimos sitios donde el fuego comenzó a tomar protagonismo está muy cercano a la capital provincial, donde…

incendios-en-corrientes:-crece-la-preocupacion-porque-las-llamas-se-expanden-y-se-acercan-a-las-viviendas

Los incendios forestales y rurales se convirtieron en una de las principales preocupaciones para Corrientes. Distintos focos fueron detectados en las últimas semanas, y algunos de ellos ya están controlados, según se informó oficialmente. Sin embargo, uno de los últimos sitios donde el fuego comenzó a tomar protagonismo está muy cercano a la capital provincial, donde la situación distaba de estar dominada

Se trata de un incendio de grandes proporciones en la localidad de Santa Ana, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Allí, de acuerdo a los reportes de distintos medios locales, las llamas se propagaban por el terreno a gran velocidad y cercaban peligrosamente a las viviendas.

En ese contexto, los vecinos, preocupados por la situación, comenzaron a colaborar con los bomberos para poder contener el fuego, que se habría iniciado en una zona denominada Tierra Hermosa. Lo hicieron, por ejemplo, abriendo sus domicilios para que utilizaran el agua de sus piletas.

El fuego afectó el servicio eléctrico de la región, aunque la Dirección Provincial de Energía (DPEC) informó oficialmente que estaba trabajando en restaurar el servicio y que en algunas localidades ya estaba reestablecido.

La situación en toda la provincia es alarmante, no solo por la propagación de las llamas, sino porque resulta cada vez más complicada la tarea de los bomberos.

De hecho, cuatro voluntarios del Cuartel de Caá Catí debieron ser trasladados a un hospital local, por quemaduras sufridas mientras combarían el fuego en el Paraje Capillita, en aquella ciudad situada poco más de un centenar de kilómetros al este de Santa Ana.

Dos de ellos, identificados como Omar López y Marcelo Salina, según consignó el diario Época, fueron derivados al Hospital Escuela de la capital provincial por la gravedad de sus lesiones. Ambos habían quedado en observación.

El pasado 12 de enero, un bombero voluntario murió y otro resultó herido al volcar una camioneta cuando su dotación concurría a apagar un incendio forestal en Corrientes.

La víctima fue identificada como José Luis Mombaj, de 38 años, quien trabajaba como empleado municipal y era voluntario en el cuartel de bomberos de Yapeyú. El joven falleció como consecuencia de las heridas sufridas tras el vuelco de la camioneta en la que su dotación acudía atender una emergencia por un incendio forestal en cercanías de la localidad correntina de Yapeyú.

El fuego afectó el tendido eléctrico en varios puntos de la provincia de Corrientes. Foto: Facebook

Según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en Corrientes se encontraban controlados los focos de incendio en Ituzaingó y Santo Tomé. Por el contrario, estaban “activas” las llamas en La Cruz, lo que significa que “el fuego se propaga libremente y puede crecer”, pese a que “los medios trabajan para extinguirlo”. En ese último departamento actúan 3 brigadistas y 1 autobomba del SNMF.

El pedido del gobernador

Gustavo Valdés, mandatario provincial, expresó el miércoles que Corrientes trabajaba en la realización de “acciones coordinadas de manera tal que se brinden respuestas eficientes e inmediatas” a esta problemática, que según las estimaciones arrasó, como mínimo, con 6 mil hectáreas de bosques implantados.

ALERTA‼️Se mantienen las condiciones de riesgo crítico en buena parte de la Provincia. Prohibido el uso del fuego. pic.twitter.com/cyeEEKq08u

— Dirección de Recursos Forestales Corrientes (@Forestales_Ctes) January 21, 2022

“Trabajamos para realizar un seguimiento exhaustivo a los focos activos y proyecciones”, sostuvo Valdés tras una reunión con ministros de su gobierno y los titulares de Defensa Civil, Recursos Forestales y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

“El Gobierno de Corrientes, además de Policía y Bomberos, está abocado, con personal, equipamientos y recursos, tanto a combatir como a prevenir el fuego que damnifica a personas, fauna, flora, bienes, áreas productivas y bosques nativos. Es fundamental, también, la colaboración de todos”, solicitó el gobernador.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA