Denuncia sobre Sebastián Villa: la ministra de las Mujeres reclamó que los clubes den una “respuesta clara” ante la violencia de género

A pocas horas de la final entre Boca y Tigre por la Copa de la Liga, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una nota a la AFA y a los clubes de fútbol para “comprometerse contra la violencia de género” en medio de la grave acusación de violación…

denuncia-sobre-sebastian-villa:-la-ministra-de-las-mujeres-reclamo-que-los-clubes-den-una-“respuesta-clara”-ante-la-violencia-de-genero

A pocas horas de la final entre Boca y Tigre por la Copa de la Liga, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una nota a la AFA y a los clubes de fútbol para “comprometerse contra la violencia de género” en medio de la grave acusación de violación que pesa sobre el delantero xeneize Sebastián Villa.

El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género, es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”, afirma Gómez Alcorta.

La carta de la ministra llega después de las polémicas declaraciones de Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca: “No tenemos más que palabras de agradecimiento. La verdad que como profesional con ese chico nos tenemos que sacar el sombrero. Después, lo que pasa fuera de la cancha es otro tema. Pero es una maravilla tener a un jugador que durante dos años y medio no te faltó a un solo entrenamiento. Es un atleta, se lo ve tranquilo, se lo ve disfrutar, nos está ayudando mucho y yo creo que su crecimiento depende solo de él”, aseguró el multicampeón como jugador.

“Envié una nota a la AFA y a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de nuestro país para convocarlos a comprometerse contra las violencias de género en sus instituciones”, remarcó Gómez Alcorta, el mismo día en el que el presidente Alberto Fernández opinara de la acusación de violación e intento de femicidio que pesa sobre el delantero.

En el día de hoy envié una nota a la AFA y a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de nuestro país para convocarlos a comprometerse contra las violencias de género en sus instituciones.

Accedé al comunicado del @MinGenerosAR acá: https://t.co/VJmb2ku7uk

— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) May 20, 2022

En la nota, dirigida a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, Gómez Alcorta remarca: “No podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”.

Y agrega: “Las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias. El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”.

La ministra la aclaró a Tapia que envió notas similares a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de la liga profesional, Primera Nacional, Primera “B”, “C” y “D”. Remarca que el Ministerio pone a disposición “información y herramientas para la sensibilización, formación y capacitaciones vinculadas a la prevención de la violencia por motivos de género y la promoción de la igualdad”.

Carta de la ministra de Mujeres a la AFA tras la grave denuncia contra Sebastián Villa y la respuesta de Boca Juniors.

También señala: “La creación de áreas de género y la construcción integral de clubes igualitarios y libres de violencia, como así también la posibilidad de acompañar a las instituciones que lo requieran en la aplicación de buenas prácticas, asumiendo de ese modo el compromiso y responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias”.

Tras la polémica por el primer comunicado de Boca Juniors, desde el club emitieron un nuevo comunicado, firmado por quien es la presidenta del Departamento de Inclusión e Igualdad del club, Adriana Bravo. “El Club Atlético Boca Juniors ha suministrado a la justicia toda la documentación solicitada via oficio Judicial para colaborar con el avance y esclarecimiento de la causa”, señalan desde Boca.

“El Departamento de Inclusión e Igualdad cuenta con un equipo interdisciplinario, creado en el marco del Protocolo de Actuación en Casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género u Orientación Sexual, a disposición de la denunciante para su acompañamiento y asesoramiento. Mediante la labor que ejercemos a diario: buscamos erradicar estas conductas y seremos consecuentes con ello”, agrega Bravo.

“Consideramos fundamental brindar nuevamente esta información de manera pública en pos de velar por la seriedad y el compromiso institucional que asumimos al ampliar y crear nuevas herramientas que nos permitan avances en materia de género e igualdad”, cerraba el comunicado.

Las críticas de Alberto Fernández tras la acusación a Villa

El presidente aclaró que le costaba opinar sobre “el caso puntual” del futbolista colombiano. Sin embargo se expresó con firmeza al hablar de violencia de género.

“Es una pregunta muy difícil de contestar para un presidente, pero digo que la sociedad argentina no puede soportar más conductas de esta naturaleza“, remarcó Fernández.

Y agregó: “Argentina tiene que ser respetuosa con el género que sea, que cada argentino, argentina o argentine sea respetado. No existe ninguna posibilidad que alguien por su sexo someta a otro. No puede ser que en el siglo XXI pase y cuando pasa tenemos que ponernos del lado de la víctima. No es posible que seamos tolerantes con este tipo de cosas, hay un cambio cultural que ha dado el mundo, gracias a Dios”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA