Mauricio Macri muestra a sus ex ministros, con ánimo de reivindicación y la mirada en 2023

La reivindicación de su gestión como presidente fue una de las obsesiones de Mauricio Macri desde la derrota que lo hizo dejar la Casa Rosada. La exigencia de reconocimiento o el rechazo a las críticas de los propios integrantes de Juntos por el Cambio había generado resquemores y fue cediendo con el declive, las internas…

mauricio-macri-muestra-a-sus-ex-ministros,-con-animo-de-reivindicacion-y-la-mirada-en-2023

La reivindicación de su gestión como presidente fue una de las obsesiones de Mauricio Macri desde la derrota que lo hizo dejar la Casa Rosada. La exigencia de reconocimiento o el rechazo a las críticas de los propios integrantes de Juntos por el Cambio había generado resquemores y fue cediendo con el declive, las internas y los resultados económicos del actual gobierno. Macri retomó la centralidad en el PRO, propuso “recuperar la identidad” y priorizar la “representación del cambio” a la unidad e incluso dio un paso más con el regreso a la escena pública de ex ministros y funcionarios que habían dejado sus cargos entre fuertes cuestionamientos.

Casi todos mantuvieron el vínculo con el ex presidente, con conversaciones frecuentes durante la etapa más dura de la pandemia y luego reuniones en sus oficinas de Vicente López. Algunos no ocultan los deseos de que Macri decida ir por su segundo tiempo y preparan planes de gestión en sus áreas para un eventual regreso al poder. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tienen relación con varios, aunque toman distancia en materia económica.

En la cena de la Fundación Libertad posaron para las fotos Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Francisco Cabrera y Jorge Faurie, entre otros ex integrantes del Gabinete de Macri. Otros ex funcionarios de Cambiemos que asistieron ya venían con mayor exposición por sus cargos actuales como los diputados Hernán Lombardi y Alejandro Finocchiaro o Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

También orbitan al ex presidente Pablo Avelluto, Jorge Triaca, Gustavo Lopetegui, Luis Caputo, Guido Sandleris, Germán Garavano y Gustavo Santos. Y el propio Marcos Peña, aunque por el momento al margen de la definiciones de la estrategia del PRO.

“Todos estamos en contacto con Mauricio, por distintos temas. Somos como veteranos de guerra”, sugirió uno de los que asistió al encuentro que cerraron Macri, el escritor Mario Vargas Llosa y el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti. “En muchos hay ganas de volver, hacer mejor lo que hicimos y arreglar lo que se deshizo en estos dos años”, admitió el ex funcionario.

Los consultados coincidieron en que, del mismo modo que en público, Macri en privado no confirma ni descarta ser candidato el año próximo. “Se mezcla mucho el deseo de cada uno con la realidad de un proceso político incierto. Algunos quieren la batalla final contra Cristina. A mí me encantaría, pero él lo va a decidir el año que viene”, dejó abierto el escenario uno de los más cercanos al ex mandatario.

Sin enfocarse directamente en la elaboración de un programa -eso lo trabaja la fundación Pensar con los institutos del resto de los partidos de Juntos por el Cambio-, Dujovne, Ibarra, Dietrich, Lopetegui y Sandleris intercambian “miradas y diagnósticos” sobre los problemas y desafíos del próximo gobierno. También con Hernán Lacunza, el último ministro de Economía de Macri, más inclinado al proyecto de Rodríguez Larreta.

Algunos proyectan en sus áreas. Con el foco en el transporte y la logística, Dietrich por caso viaja a las provincias para relevar las trabas burocráticas y normativas de la producción y la actividad económica. El ex ministro trabaja con el jefe de Gobierno porteño, con influencia en la Secretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de su mano derecha Manuela López Menéndez. El año pasado había organizado los equipos de voluntariado y fiscalización para las elecciones.

Mauricio Macri con Mario Vargas Llosa y Julio Sanguinetti, entre otros, en el encuentro de la Fundación Libertad al que asistieron ex funcionarios de Cambiemos..

“Mauricio nos consulta sobre lo que hay que hacer en las distintas áreas. Hay que dejar lugar a la renovación, pero también aprovechar la experiencia. Ya sea si somos nosotros o si son otros, vale la pena capitalizarla. El próximo gobierno no va a tener tiempo de aprender el funcionamiento del Estado”, consideró otro ex ministro, con la percepción de que las dificultades de gestión del actual gobierno generaron otra mirada de una parte de la población pese al fracaso de Macri en especial en materia económica: “El nivel de destrucción del kirchnerismo es tan grande que dio otra perspectiva”.

El fundador del PRO incluso reivindica a Dujovne y otros referentes del área económica como Sandleris. “En este momento con el que más habla con (Luciano) Laspina, pero con Nico tiene un vínculo y lo respeta”, contaron fuentes ligadas al ex presidente, y puntualizaron que en otros casos como con Nicolás Caputo y Gustavo Arribas la relación quedó más ligada a la amistad que a la condición de ex funcionarios.

Mauricio lo consulta porque lo pondera en términos técnicos, valora su trabajo desde el aspecto fiscal y cómo ordenó las cuentas”, confirmaron cerca de Dujovne.

La ausencia de autocrítica fue motivo de discusión desde la salida de Macri del poder. El consultor Guillermo Raffo, en su primera charla con referentes del PRO la semana pasada, pidió mayor claridad en el discurso con el reconocimiento de los errores. Macri suele decir que los incluyó en la publicación de Primer Tiempo. “La mayoría no leyó el libro”, contrapuso el publicista. En ese sentido la reaparición de los ex ministros podría generar controversias tanto en el PRO como entre los aliados de Juntos por el Cambio.

Cerca de Rodríguez Larreta se limitaron a aludir a la relación del alcalde con la mayoría de los ex funcionarios desde la gestión de la Ciudad, cuando eran ministros porteños antes de 2015. En el caso de Economía como referente principal señala a Lacunza, una manera de tomar distancia del resto, aunque mantiene una relación de amistad con Luis Caputo.

En el caso de Bullrich, Macri acercó a los equipos de la titular del PRO a ex funcionarios como Faurie, Sica y Triaca para “darle volumen” a su proyecto, aunque ella también buscó diferenciarse en el plano económico. “¿Qué hacés con Dujovne? Necesitamos mostrar algo distinto”, admitieron en el sector de la ex ministra de Seguridad.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA