Pac-Man: 10 curiosidades del personaje de los videojuegos que hoy cumple 42 años

Un clásico entre los clásicos, lanzado el 22 de mayo de 1980. Datos de color sobre el “traga puntos” que seguramente no conocías. ¿Qué significa Pac? ¿En qué se inspiró el creador del juego? ¿Cuáles son los récords que ostenta el título? En esta nota, las respuestas a esas y otras preguntas sobre Pac-Man. (Foto:…

pac-man:-10-curiosidades-del-personaje-de-los-videojuegos-que-hoy-cumple-42-anos

Un clásico entre los clásicos, lanzado el 22 de mayo de 1980. Datos de color sobre el “traga puntos” que seguramente no conocías.

¿Qué significa Pac? ¿En qué se inspiró el creador del juego? ¿Cuáles son los récords que ostenta el título? En esta nota, las respuestas a esas y otras preguntas sobre Pac-Man. (Foto: AFP / Ina Fassbender)

Es cierto que es una pelotita amarilla que abre la boca con el único desafío de comer puntos, escapando de fantasmas tan coloridos como atontados. Amén de su inocencia, Pac-Man se ganó un lugar entre los personajes más famosos en la historia de los videojuegos, codeándose con primeros actores como Mario, Sonic, Nathan Drake y Zelda, por mencionar algunos baluartes del sector gamer.

Leé también: La historia de Mario Bros., el plomero más famoso del mundo

Este repaso de TN Tecno no es puro capricho: hoy Pac-Man sopla 42 velitas. El primer juego de la serie apareció oficialmente en escena durante los últimos días de mayo, allá por el año 1980, y desde entonces se consolidó como uno de los paradigmas del entretenimiento gamer. Para sumarnos a los festejos, repasamos 10 curiosidades que seguramente no conocías sobre el traga puntos, tal como lo llama burlonamente Ralph en la película Ralph, el demoledor.

1. Los 42 años de Pac-Man: ¿qué significa “Pac”?

Superman es el súper hombre, Aquaman es un hombre con destrezas acuáticas y Batman es el hombre murciélago. En Pac-Man, ¿qué significa Pac?

A pesar de la fama mundial del juego, quizá no sepas que el nombre del personaje está relacionado a “paku”, una onomatopeya japonesa que apunta al sonido que hacemos cuando abrimos y cerramos la boca. Es por todos sabido que aquella acción es la preferida del cumpleañero que hoy nos convoca.

2. Pac-Man: su nombre fue modificado para eludir una grosería

Cuando la onomatopeya nipona se llevó al alfabeto latino, el personaje se convirtió en Puck-Man. Entonces surgieron problemas cuando la entrega fue llevada a Estado Unidos y a otros mercados de Occidente por las posibles confusiones entre “puck” y “fuck”, un insulto y grosería en inglés. Fue por eso que los distribuidores del juego decidieron cambiar la denominación a Pac-Man, tal como se lo conoce hasta la actualidad. Un dato al margen: ¿sabías que en España lo conocen como “comecocos”?

3. El desarrollo de Pac-Man y el equipo misterioso detrás del juego

Circulan algunos datos curiosos relacionados a la creación de este juego. Se dice que fue creado en apenas un año y medio por Toru Iwatani, que por entonces era un joven de 22 años. Iwatani se había unido al estudio de videojuegos Namco en 1977, y tres años más tarde lanzó el título insignia de esa empresa.

Leé también: Retrogames: volvé a jugar al Pac-Land

En el desarrollo del juego original habrían participado nueve personas. La curiosidad es que se conocen solamente a tres integrantes del equipo, además de Iwatani, y que nadie más que él figura en los créditos. ¿Quiénes son los otros cinco partícipes en la creación de este clásico entre los clásicos? Un crudo silencio se cierne sobre esa pregunta.

4. Pac-Man en el mundo real

En el año 2004, un grupo de estudiantes decidió replicar a este clásico entre los clásicos en el mundo real. Ellos fueron los responsables de Pac-Manhattan, cuando corrieron con singulares disfraces como si fuesen el “traga puntos” por las calles de Nueva York.

Esa bizarra acción tiene su propio sitio web, al que podés echar un ojo para conocer un poco más acerca de la movida.

5. Algunos récords que ostenta Pac-Man

  • Se estima que las ventas del Pac-Man original en los ochentas superaron las 350.000 unidades.
  • A un año y medio de lanzamiento del juego en Estados Unidos, los jugadores habían gastado más de 1.000 millones de dólares en el juego.
  • En el 2005, Pac-Man fue consagrada en el Libro Guiness de los Récords Mundiales como la máquina recreativa con monedas más exitosa.
  • Luego, en el 2010, ese volumen lo galardonó como el personaje más reconocible en la historia de los videojuegos.
  • Cuando Pac-Man fue un doodle de Google, consiguió cifras récord: con un modo para jugar, cosechó más de 5 millones de horas de juego.
  • A finales de la década de los ochentas, los beneficios de Pac-Man superaban a los de Star Wars.

6. Pac-Man: una pizza como inspiración

En una entrevista con la revista Time, Iwatani contó que se inspiró en una pizza para crear al principal personaje del juego, que luce como uno de esos manjares sin una de las porciones.

Al margen, aunque el lanzamiento oficial en salas recreativas japonesas ocurrió en julio de 1980, se considera que el 22 de mayo como el día de nacimiento de Pac-Man porque fue ese día cuando se instaló la primera máquina en un test en el popular barrio tokiota de Shibuya, dejándose ver ante el público general.

7. Pac-Man fue pensado para atraer al público femenino

Durante mucho tiempo, especialmente en los setentas, la tecnología y los videojuegos parecían ser exclusivos para la audiencia masculina. Iwatani reconoció que con Pac-Man intentó ofrecer una propuesta cómica para el gran público que era relegado del sector gamer y que su icónico juego logró atrapar también a las mujeres.

Intentaba dar con algo para atraer a las mujeres y a las parejas. Cuando imaginé lo que las mujeres disfrutan, me vino a la mente su imagen comiendo pasteles y postres, así que usé ‘comer’ como palabra clave”, explicó el padre de Pac-Man en una entrevista con el periodista Tristan Donovan, autor del libro Replay: The History of Video Games, publicado en el año 2010.

Otro dato en este punto: la secuela del juego Pac-Man, Ms. Pac-Man del año 1981, es el primer videogame con una protagonista femenina.

8. ¿Qué es “hacer un Pac-Man”?

Hacer una “defensa Pac-Man” es un concepto que se divulgó en el mundo empresarial, especialmente en Estados Unidos. ¿De qué se trata? Del proceso de compra de una empresa, luego de que ésta haya intentado adquirirla en forma agresiva.

Es decir, es una suerte de contraataque en el mundo de los negocios, como si ese ámbito fuese un laberinto lleno de puntos por comer.

9. ¿Sabías que Pac-Man tiene un hijo?

Hacia 1983, el personaje que aquí nos convoca tuvo descendencia. Jr. Pac-Man es hijo suyo y de Ms. Pac-Man. Protagonizó un juego desarrollado, no por Namco, sino por Bally Midway.

10. Más de 70 versiones de Pac Man y contando…

El éxito de Pac-Man también se refleja en la gran cantidad de versiones que tiene el juego, más de 70, además de su aparición en películas, series y dibujos animados.

Leé también: Cinco videojuegos que, como Pac-Man, marcaron a una generación, sobrevivieron y se adaptaron

El universo Pac-Man también tuvo su propia Copa Mundial, que se celebró en 2007 en Nueva York y tuvo como ganador a un jugador mexicano, Daniel Borrego. El propio Iwatani lo coronó.

“La gente conoce Pac-Man. Gente que ni siquiera sabe sobre videojuegos conoce Pac-Man. No me percaté de que iba a ser un éxito como el que es”, dijo en una ocasión el padre de esta criatura archifamosa, que hoy celebra sus 42 años de vida.