“Stranger Things″ se vuelve más oscura, violenta y tenebrosa en su cuarta temporada

Los nuevos capítulos de la serie de los hermanos Duffer tienen al terror como eje central de la historia. 23 de mayo 2022, 05:40hs”Stranger Things 4″ se focaliza más en el terror que en la ciencia ficción (Foto: Netflix).Los primeros 4 episodios de la nueva temporada de Stranger Things dejan dos certezas. La primera, que…

“stranger-things″-se-vuelve-mas-oscura,-violenta-y-tenebrosa-en-su-cuarta-temporada

Los nuevos capítulos de la serie de los hermanos Duffer tienen al terror como eje central de la historia.

“Stranger Things 4” se focaliza más en el terror que en la ciencia ficción (Foto: Netflix).

Los primeros 4 episodios de la nueva temporada de Stranger Things dejan dos certezas. La primera, que los protagonistas crecieron y ya son adolescentes con inquietudes casi de adultos; la segunda, que la ciencia ficción quedó como un eco sonando en el fondo para dejar paso a un terror violento y tenebroso.

La serie, nave insignia de Netflix, se vuelca esta vez a una historia que pone en peligro real a cada uno de sus protagonistas. Si antes el temor era mucho más general por todo lo que pasaba en el pueblo de Hawkins, ahora el riesgo es individual, desesperante e intrigante en cada uno de los chicos.

Leé también: “Stranger Things”: el inquietante recuerdo de la infancia de “Eleven” que aparece en un adelanto de la nueva temporada

De qué se trata “Stranger Things 4″

Pasaron 6 meses desde que se desató la batalla del Shopping Starcourt en Hawkins y el grupo de amigos intenta rehacer sus vidas por separado. Metidos de lleno en el secundario, viven días vulnerables tanto por lo que pasa en la escuela como por la amenaza que se les viene encima.

Tráiler oficial de la cuarta temporada de Stranger Things, que estrena Netflix en mayo.

Lentamente, cada uno desde su lado, descubren el misterio espantoso de un nuevo villano que parece emerger desde el Otro Lado y pone en peligro a todos, una vez más.

La serie vuelve a estar encabezada por Winona Ryder (Joyce Byers), David Harbour (Jim Hopper), Millie Bobby Brown (Once), Finn Wolfhard (Mike Wheeler), Gaten Matarazzo (Dustin Henderson), Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair), Noah Schnapp (Will Byers) y Sadie Sink (Max Mayfield).

Además trabajan Natalia Dyer (Nancy Wheeler), Charlie Heaton (Jonathan Byers), Joe Keery (Steve Harrington), Maya Hawke (Robin Buckley), Priah Ferguson (Erica Sinclair), Brett Gelman (Murray), Cara Buono (Karen Wheeler) Matthew Modine (Dr. Brenner) y, este año, también forma parte del elenco Robert Englund, famoso por haber sido Freddy Krueger.

Por qué tardó tanto en estrenarse Stranger Things 4

Fue muy complicado para los realizadores terminar de rodar los 9 episodios de la flamante temporada. Las dificultades que enfrentaron tuvieron que ver, más que nada, con la pandemia.

La cuarta temporada de “Stranger Things” estará habilitada el 27 de mayo. (Foto: Netflix)

La anterior temporada fue de 2019, con lo que, en los papeles, en 2020 se creía que iban a tener al menos terminados los nuevos capítulos. No pasó nada de eso porque la irrupción del COVID 19 modificó todos los planes.

Hubo que replantear guiones, tramas, arcos narrativos y varios de los ejes centrales de cada personaje. De esta forma, los productores lograron completar la filmación más tarde.

Qué referencias a otras ficciones tiene “Stranger Things 4″

Sin entrar en detalles sobre la trama que generen spoilers, la articulación de los episodios de la nueva temporada de Stranger Things parece ir en paralelo a lo que pasaba con el género del terror sobrenatural en la década del ‘80.

Los autores, que venían poniendo en el centro a la ciencia ficción y la fantasía, esta vez dieron un vuelco: lo gore, la violencia y el horror más puro aparece en escena. Con el puntapié que dio Poltergeist, en 1982, ese subgénero tuvo un pico de popularidad en las calas de cine durante la segunda mitad de los ‘80.

La clásica figura de Freddy Krueger. (Foto: New Line Cinema)

Por eso, en Stranger Things aparecen representadas muchas de esas películas en algunas referencias o citas directas Hellraiser, el pacto; Masters of the universe o Pesadilla 4, el amo del sueño, se mezclan entre las subtramas. Esta última, además, tiene un agregado: Robert Englund, que encarnaba al villano de Freddy Krueger, tiene un rol clave en la serie.

Pero no son los únicos pantallazos cinéfilos que hay. También hay momentos de homenajes a El club de los cinco y un espíritu muy marcado en las películas de adolescentes de John Hughes de los ‘80.

Los autores, también, extendieron su cinefilia por otros andariveles dramáticos al mostrar, en algunos fragmentos, cierta reminiscencia sui géneris a La sociedad de los poetas muertos y a muchas de esas tramas universitarias de logias que circulaban en esa época.

Anthony Hopkins, como Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”. (Foto: Orion Pictures)

The Hellfire Club es un ejemplo. Basado en la realidad, ya que su nombre fue sacado de varios clubes exclusivos de la alta sociedad establecidos en Gran Bretaña e Irlanda en el siglo XVIII, el origen en la serie sale de los comics de Marvel. En las historietas, es una logia ficticia de personas influenciables que se enfrentan con los X-Men.

A la vez, la locura también entra en el juego: parece haber una marca de Atrapado sin salida, la recordada película protagonizada por Jack Nicholson, y también se expone una cita directa a Hannibal Lecter, el caníbal que ayuda a la detective del FBI, Clarice Starling, en El silencio de los inocentes, que es de 1991.

Leé también: Stranger Things 4: el primer tráiler oficial te va a dejar sin respiro

La propuesta de Stranger Things de este año funciona mucho más que en las otras temporadas. Su tónica, más seria, es un punto positivo. El paso del tiempo, que en principio fue una complejidad para su realización, terminó siendo clave: la madurez de sus protagonistas le jugó a favor.