Más cruces entre La Cámpora y el Gobierno: Larroque dijo que Emilio Pérsico “casi tiene un problema psicológico con Cristina”

La disputa entre el kirchnerismo duro y los movimientos sociales —que se desató después de que Cristina Kirchner pidiera al Gobierno que tomara el control de los planes sociales— se profundizó con la respuesta de los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. Ahora, uno de los referentes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque volvió…

mas-cruces-entre-la-campora-y-el-gobierno:-larroque-dijo-que-emilio-persico-“casi-tiene-un-problema-psicologico-con-cristina”

La disputa entre el kirchnerismo duro y los movimientos sociales —que se desató después de que Cristina Kirchner pidiera al Gobierno que tomara el control de los planes sociales— se profundizó con la respuesta de los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro. Ahora, uno de los referentes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a criticarlos y también le pegó a Alberto Fernández por “moderado”.

Se está haciendo política, en términos de disputa de poder, con la política social y con los humildes como rehenes. Es claro y evidente que Emilio Pérsico tiene una posición permanentemente opuesta a Cristina (Kirchner), siempre, casi te diría que es un problema psicológico. En el caso nuestro de La Cámpora, Máximo y yo hemos ayudado siempre al Evita”, afirmó Larroque.

“Tengo un subsecretario del Movimiento Evita, trabajamos para que ellos pudieran tener la personería jurídica en el marco de la UTEP sobre el final del Gobierno de Cristina y la devolución de eso es siempre posicionarse en un lugar antagónico a Cristina“, remarcó el ministro de Axel Kicillof, en diálogo con el programa Toma y Daca, de AM 750.

Andrés Larroque cruzó duro a Emilio Pérsico.

“Me da gracia escuchar que Emilio Pérsico y el Chino Navarro digan que Cristina es liberal, cuando ellos tuvieron un vínculo absolutamente promiscuo con el gobierno macrista y cogobernaron con (Carolina) Stanley en lo que hoy es una continuidad de la política social de Stanley, lamentablemente. Este esquema de planes, en realidad es un programa, no tiene nada que ver con el espíritu histórico del peronismo”, agregó Larroque.

“Pareciera que Pérsico quiere volver 20 años atrás permanentemente, a un debate reivindicativo, y no quiere ser parte de la discusión de fondo que necesita este país, que es un cambio de modelo. Y la persona que expresa naturalmente ese debate es Cristina, y él siempre se quiere parar enfrente”, afirmó el ministro de Desarrollo provincial.

La tensión entre los movimientos sociales y el kirchnerismo creció después de que Cristina Kirchner señalara que el Estado debía “recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales”.

“Llamo a la reflexión, lo he hablado con Emilio 20 veces, con todos los dirigentes, Juan Grabois coincide también. Es una responsabilidad de los propios dirigentes de las organizaciones salir de este callejón, de este atolladero en el cual se metieron, me parece, producto de una mirada cortoplacista que tiene que ver con ‘Bueno, si manejo más planes, tengo más poder’. Vamos a otra discusión, cómo se dirime un debate político dentro de un Frente, de una fuerza política”, acotó Larroque.

A su vez, Larroque habló de los piquetes en el centro porteño: “La 9 de Julio si no es una, está dos veces por semana ocupada, y eso en el Gobierno de Néstor (Kirchner), con mucho trabajo y una mirada contemplativa de la situación, se fue resolviendo, no fue de un día para el otro”.

“No estoy en contra del plan Argentina Trabaja, lo que no podemos es generar una política absolutamente desmesurada donde después se dan situaciones que son horribles para los humildes”, añadió el ministro bonaerense.

Además, le adjudicó al líder del Movimiento Evita ser el que creó la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “¿A quién votan los humildes? No votan a Pérsico. La representación de las mayorías populares en Argentina no es Emilio Pérsico. Lamentablemente Emilio Pérsico fue la persona que más influyó para poner a Alberto en tensión con Cristina, lo tengo que decir con absoluta claridad”.

No eximo de responsabilidad al Presidente en este error garrafal que cometió respecto a cuál debe ser la orientación política del Frente de Todos, del gobierno. Estamos en un atolladero hace mucho tiempo y cada día que pasa se torna más difícil. Acá el camino es junto a aquella figura que expresó una transformación muy profunda en la Argentina, no se rinde y sigue planteando las cosas que hay que plantear”, aclaró Larroque.

Consultado sobre cómo habría influido Pérsico en Alberto Fernández, Larroque profundizó: “Operando permanentemente, confundiéndolo. Se lo dije a Emilio, al Chino Navarro, al Presidente, no tengo problema en hablar porque he sido frontal”.

A su vez, sobre el Movimiento Evita, concluyó: “Ellos juegan a las escondidas, como trataron de ponerlo a Scioli en tensión con Cristina, como hicieron con Randazzo jugando en 2017 y como siguen haciendo ahora. Inclusive hay un tema piscológico de Pérsico que tiene que ver con menospreciar la figura de Cristina en función de lo que entiende como expresiones de generación de los ’70”. “Parece que la traición es una metodología”, afirmó.

Las críticas de Larroque a Alberto por “moderado” y a Guzmán

“Alberto expresa esa mirada más moderada, la historia también nos dice que esas perspectivas moderadas nunca terminaron funcionando. Hoy desacumulamos por derecha y por izquierda. Alberto es percibido como un Presidente populista, entonces por sectores que pueden tener una mirada refractaria a esas políticas no acumulamos; y los sectores que tenían una inmensa expectativa en el Frente de Todos tampoco están satisfecho con los niveles de redistribución, sin negar el crecimiento y la pandemia”, afirmó el ministro de Axel Kicillof.

“Se alteraron el orden de los factores, la expectativa de 2019 pasaba por la recuperación de un modelo que pusiera en el centro a la justicia social y eso no es prioridad de esta etapa”, destacó el integrante de La Cámpora.

Andrés Larroque criticó a Alberto Fernández por moderado.

También despotricó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán: “Guzmán nunca puede financiar nada. Tuvimos una discusión, en noviembre de 2020 cuando baja el IFE, plantea que el IFE presionaba a la inflación y que se iba al dólar. Nos dijo que íbamos a tener una inflación de 30% en 2021 y sabemos lo que pasó”.

“Esas políticas son las que explican en términos económicos el resultado electoral de 2021, por esa mirada escindida de la realidad. Si el ministro de Economía es un ente autónomo que responde más a los de afuera que a los de adentro, las cosas no terminan bien”, cerró.

Luis D’Elía contra Larroque y La Cámpora: “Que renuncien”

Luis D’Elía cargó contra el kirchnerismo. Foto Maxi Failla

Las críticas de Larroque al gobierno generaron una respuesta inmediata del piquetero oficialista Luis D’Elía, devenido en un albertista a ultranza en las últimas semanas. Desde su cuenta de Twitter desafió al funcionario de Axel Kicillof y le dijo que si están dan disconformes con el gobierno que renuncien.

“Si @larroqueandres está tan disconforme con el Gobierno Nacional ¿Por qué @LaCampora no renuncia a los más de 5.000 cargos, muchos de ellos jerárquicos, que ocupan en el Estado Argentino?”, se preguntó el líder de MILES.

Si @larroqueandres está tan disconforme con el Gobierno Nacional ¿¿Por que @LaCampora no renuncia a los más de 5.000 cargos, muchos de ellos jerárquicos, que ocupan en el Estado Argentino ??

— Luis D’Elia (@Luis_Delia) June 25, 2022

No fue lo único que marcó. Desde hace tiempo el piquetero exhibió su metamorfosis de kirchnerista a ultranza a un férreo crítico de todo lo que Cristina Fernández de Kirchner le cuestiona a Alberto Fernández.

“Mientras Cristina le declara la guerra a los movimientos sociales, se reúne tres horas con Carlos Melconian y la Fundación Mediterránea (la misma que nos impuso a Domingo Felipe Cavallo) y Sergio Berni muele a palazos a docentes y camioneros. No es hora de obsecuentes”, se quejó D’Elía.

Además, comparó a la vicepresidenta con Carlos Menem. Sostuvo: “Menem quería provincializar y municipalizar la Salud y la Educación, ahora Cristina quiere hacer lo mismo con los planes sociales. La tercerización es mala para las organizaciones sociales corruptas según la Señora y es muy buena para las empresas tipo Lazaro Baez”, chicaneó.

LGP​ – PJB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA