Subieron el dólar y el Riesgo País, que alcanzaron máximos históricos

Luego de unos días movidos, los mercados cierran una semana tensa. Se desplomaron los bonos, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en el exterior y el Riesgo País trepó a niveles históricos, subió el dólar blue y no dejaron disfrutar al Gobierno la buena noticia de la aprobación del directorio del FMI de…

subieron-el-dolar-y-el-riesgo-pais,-que-alcanzaron-maximos-historicos

Luego de unos días movidos, los mercados cierran una semana tensa. Se desplomaron los bonos, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en el exterior y el Riesgo País trepó a niveles históricos, subió el dólar blue y no dejaron disfrutar al Gobierno la buena noticia de la aprobación del directorio del FMI de la primera revisión del acuerdo y el desembolso de US$4.100 millones.

El dólar blue cerró al alza, el riesgo país se mantiene en un máximo histórico en los últimos dos años y los bonos argentinos a la baja.

La divisa estadounidense paralela subió un peso y su cotización se ubicó en $225, en lo que es su nuevo máximo histórico. En cuanto a los dólares financieros, retrocedieron en torno al 1% mientras que el oficial cerró a $122,75 para la compra y $128,75 para la venta. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el blue alcanzó el 80,3%.

El dólar MEP, negociado en la bolsa porteña, baja 1,2% y se ubica debajo de los $230, en $228,9. Por su parte el contado con liqui, el dólar que usan las empresas, pierde 1,5%, para llegar a $233,8.

En tanto el dólar ahorro se vende a $213 en el promedio de los bancos, aunque por las múltiples restricciones vigentes apenas 800.000 argentinos acceden a esta cotización y se consolida como el más barato entre los diferentes tipos de la divisa.

La suba del blue se dió en un contexto en el que el riesgo país elaborado por el J.P. Morgan  tomó impulso y escaló hasta los 2.400 puntos básicos, cifra histórica en casi dos años y de las peores entre las economías emergentes.  

Por otra parte, los títulos en dólares perdieron 4% y también cayeron el Bonar 2035 un 5,6%, el Global 2038 (-4,2%) y el Bonar 2030 (-4,1%). En tanto los bonos en pesos cotizaron a la baja con caídas en torno al 25%. Los bonos ajustados por CER también se hundieron en el mercado, El TX26 (-7,5%) y el TX28 cedió 6,1 por ciento.

También te puede interesar