Para recomponer reservas, el Banco Central lanza una letra en dólares destinada a los exportadores

El Banco Central empezó a tomar medidas para atraer dólares que ayuden a recomponer las reservas. En la reunión de directorio de este jueves se aprobó lo que fue definido como un “Incentivo para la prefinanciación externa de exportaciones”. De qué se trata? el Central emitirá una letra en dólares a un plazo de 180…

para-recomponer-reservas,-el-banco-central-lanza-una-letra-en-dolares-destinada-a-los-exportadores

El Banco Central empezó a tomar medidas para atraer dólares que ayuden a recomponer las reservas. En la reunión de directorio de este jueves se aprobó lo que fue definido como un “Incentivo para la prefinanciación externa de exportaciones”. De qué se trata? el Central emitirá una letra en dólares a un plazo de 180 días, que podrá ser precancelada antes de su vencimiento.

El comunicado del BCRA dice que “la letra en dólares será destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”.

Luego explica que “las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares”.

Habrá licitaciones periódicas y la tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER, cercana hoy al 2,3% anual.

-La duración será a 180 días con posibilidad de precancelar.

La idea sería que los bancos o cerealeras depositen dólares de líneas de crédito destinadas a prefinanciar exportaciones y con esos dólares liciten las Letras.

De lo que se trata es de que esos dólares estén en las reservas hasta que llegue el momento de cambiarlos por pesos para salir a comprar los granos.

Hoy, como los productores venden pocos granos, las cerealeras no necesitan pedir muchos fondos prestados para comprar esa producción.

Habitualmente, los bancos (locales o extranjeros) prestan dólares bajo el formate “prefinanciación de exportaciones” para financiar justamente las operaciones de comercio exterior. Las cerealeras toman los dólares, los cambian por pesos y con esos pesos compran los granos”. Son préstamos de corto plazo y a tasas relativamente bajas.Los bancos locales usan para esos créditos los dólares que tienen depositados, aunque también piden dólares prestados a bancos extranjeros.

Además, el Banco Central habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA