Prohíben la venta de dos marcas de miel y una de tomate triturado por considerarlos productos ilegales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos marcas de miel y una marca de tomate triturado por considerarlos productos ilegales.De esa manera, ya no podrá elaborarse ni comercializarse esos productos en toda la Argentina, según quedó establecido en tres disposiciones que fueron publicadas este jueves en el…

prohiben-la-venta-de-dos-marcas-de-miel-y-una-de-tomate-triturado-por-considerarlos-productos-ilegales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de dos marcas de miel y una marca de tomate triturado por considerarlos productos ilegales.

De esa manera, ya no podrá elaborarse ni comercializarse esos productos en toda la Argentina, según quedó establecido en tres disposiciones que fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial y que llevan la firma de Manuel Limeres, máximo responsable de la ANMAT.

Respecto del tomate triturado marca Olifaza, contemplado en la disposición 6091/2022, la investigación comenzó a raíz de un reclamo que recibió el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos por parte de un consumidor que aseguraba que el producto se encontraba “en mal estado” y que “contenía gas” dentro del envase.

Frente a esa denuncia, el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza informó que el certificado RNPA estaba vencido y dado de baja. Por eso, al “caracter de registro de establecimiento y estar falsamente rotulado”, se considera un “producto ilegal”.

La Anmat prohibió el tomate triturado marca Olifaza.

En el documento se advierte que “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

Por otro lado, según la disposición 6092/2022, el seguimiento de la miel floral de la marca Establecimiento Los Girasoles también fue motivado por el aviso de un consumidor, que le comunicó a la ANMAT sus dudas sobre “la genuinidad del producto”.

Tras realizar las consultas correspondientes, se verificó que “los registros exhibidos son inexistentes“. Las autoridades se dirigieron al lugar de venta informado por el denunciante y decomisaron 42 kilogramos del producto. Según afirmó la empleada, “desconocía su procedencia”. 

La Anmat prohibió la miel floral de la marca Establecimiento Los Girasoles.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos”, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del mencionado producto”, sugerencia que fue ratificada por la ANMAT.

Por último, en la disposición 6093/2022 se precisa que la Dirección de Bromatología del Municipio de General Roca, en Río Negro, detectó la comercialización de una miel “en un puesto de venta ambulante cuyo rótulo se encontraba con la información borrosa“.

Luego de que el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos determinara que “los registros del mencionado producto son inexistentes”, se calificó a esa miel como ilegal y fue retirada de la vía pública.

La Anmat prohibió una miel en Río Negro que tenía un rótulo falso.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido”, se estableció.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA