La industria de los juegos basados en blockchain cayó al ritmo de las criptomonedas: ya casi nadie los juega

“Todo lo que se está haciendo en este momento en este espacio es simplemente malo”, afirmó Mark Venturelli, diseñador brasilero de videogames.10 de agosto 2022, 16:42hsLa industria de los “criptojuegos”, videogames que corren y tienen elementos en blockchain, fue la más afectada por el crash del mercado de las criptomonedas. (Foto: Adobe Stock)Integrantes de la…

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“Todo lo que se está haciendo en este momento en este espacio es simplemente malo”, afirmó Mark Venturelli, diseñador brasilero de videogames.

La industria de los “criptojuegos”, videogames que corren y tienen elementos en blockchain, fue la más afectada por el crash del mercado de las criptomonedas. (Foto: Adobe Stock)

Integrantes de la industria de los videojuegos expresaron preocupación por el interés de las grandes firmas del sector en la tecnología blockchain: “Todo lo que se está haciendo en este momento en este espacio es simplemente malo”, afirmó Mark Venturelli, diseñador brasilero de videogames.

En el marco del BIG Festival, el mayor encuentro de videojuegos realizado en Sao Paulo, Venturelli, desarrollador de títulos como Relic Hunters, aprovechó la ocasión para lanzar un duro alegato sobre la tecnología de la “cadena de bloques”, que en la última década ha servido para impulsar de manera espectacular el surgimiento de miles de criptomonedas.

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La caída en el precio de las criptomonedas ha arrastrado a diferentes sectores como el mercado del arte o de artículos de lujo que se han volcado al desarrollo de productos basados en la tecnología de la cadena de bloques y en la emisión de NFT. Sin dudas, la industria de los “criptojuegos”, videogames que corren y tienen elementos en blockchain, fue la más afectada.

Qué es blockchain, la cadena de bloques

La blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite rastrear cualquier operación informática en torno a un producto digital desde su nacimiento. Cada vez que ese producto cambia de manos, la operación es registrada en la cadena, que se supone que es irrompible, infalsificable y verificable en todo momento.

Los creadores de contenido pueden registrar la propiedad de sus obras en mediante los denominados NFT, que son una especie de títulos de propiedad.

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Según los defensores de la criptocultura, esta tecnología permite a los usuarios de videojuegos recuperar parte del dinero que invierten en su afición, con la creación y venta de avatares, por ejemplo.

Para los detractores es todo lo contrario: son los fabricantes los que pueden aumentar sus beneficios, aprovechándose de la falta de claridad legislativa en torno a esas nuevas tecnologías.

El desplome de los mercados cripto

Mihai Vicol, de la consultora especializada en videojuegos Newzoo, explicó que entre el 90% y 95% de los juegos basados en esa tecnología se han visto afectados por el crash de las criptomonedas.

Ubisoft, una de las grandes firmas del sector, intentó el año pasado crear un mercado de NFT basados en uno de sus videojuegos más importantes. Pero el anuncio provocó una oleada de críticas en los foros, al punto que Ubisoft abandonó rápidamente la idea.

La empresa que creó Minecraft, un de los juegos más populares del momento, anunció el mes pasado que no iba a utilizar la tecnología de bloques. La firma criticó “la mentalidad especulativa” que rodea los NFT y aseguró que su uso sería “incoherente con la satisfacción a largo plazo de nuestros jugadores”.

A principios de año un videojuego muy popular en Filipinas, basado en la tecnología de bloques, Axie Infinity, sufrió un robo de criptoactivos por un valor de casi 600 millones de dólares, un hackeo que se convirtió en un escándalo y sacudió al sector.

Por otra parte, la firma de análisis NonFungible reveló la semana pasada que el sector de videjuegos que utiliza NFT perdió un 22% de sus ventas el año pasado.

Los promotores del universo cripto se muestran convencidos de su viabilidad.

Sekip Can Gokalp, el creador de las empresas Infinite Arcade y Coda, que forman a los creadores de videojuegos que quieren utilizar la tecnología, asegura que el cambio recién empieza: “La tecnología de bloques revolucionará el sector de los juegos”, aseguró.

Además, firmas como Sega y Roblox han reconocido que están explorando el uso de esa tecnología.

Los partidarios de los NFT explican que la tecnología de cadena de bloques permite a los usuarios transferir objetos de un juego a otro. Al comprarlos mediante NFT se convierten sus propietarios, así que en teoría pueden revenderlos.

Para Vicol, sin embargo, la tecnología de bloques “puede que sea el futuro, pero eso será diferente de la manera cómo la gente lo utiliza en la actualidad”.

Con información de JOSEPH BOYLE / AFP