Formalizan la primera denuncia por uno de los cinco bebés fallecidos en córdoba

Hospital materno neonatal donde fallecieron cinco bebes. // Foto: Laura Lescano Una mujer presentó una denuncia para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, “había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio, y varias horas después le notificaron la muerte, y de esa manera constituye…

formalizan-la-primera-denuncia-por-uno-de-los-cinco-bebes-fallecidos-en-cordoba
Hospital materno neonatal donde fallecieron cinco bebes. // Foto: Laura Lescano

Una mujer presentó una denuncia para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, “había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio, y varias horas después le notificaron la muerte, y de esa manera constituye la primera acción judicial de un familiar de uno de los cinco bebés que murieron en un hospital de la capital de Córdoba.

Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” último y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilogramos y que la mamá también se encontraba en buen estado de salud, manifestó Romina a canal 12, la abuela de la beba.

Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una “descompensación” que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios, relató la mujer.

El abogado Carlos Nayi, quien representa en la causa a la familia de la beba fallecida, dijo que ya se presentaron las actuaciones ante el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, para que sean admitidos como querellante particular.

“Son cinco muertes descontextualizadas”, manifestó el letrado y en el caso particular de su representada dijo que “ni la madre ni la beba presentaron complicaciones durante el embarazo ni el nacimiento”, por lo tanto calificó a los fallecimientos como “curiosos y totalmente alejados de lo que ocurre normalmente cuando nacen bebes”, y adelantó que va a pedir una “investigación profunda”.

El fiscal Garzón abrió la investigación por pedido del Ministerio de Salud a partir de al menos cinco bebés muertos reportadas, entre mayo y junio, en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial, un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de “mala praxis y homicidio”, sostuvo el funcionario judicial.

Mientras tanto la cartera de Salud ordenó un sumario administrativo interno y se separó preventivamente de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados.