La grieta del volcán Lanín: hacen dos marchas a favor y en contra de que sea sitio sagrado mapuche

Este viernes se desarrollarán dos marchas en San Martín de los Andes a propósito de la polémica resolución con la que Parques Nacionales convirtió por unas horas el volcán Lanín en sitio sagrado mapuche.De un lado estarán presentes las comunidades que respondan al llamado de la Confederación Mapuche de Neuquén. Reclaman en contra de la derogación…

la-grieta-del-volcan-lanin:-hacen-dos-marchas-a-favor-y-en-contra-de-que-sea-sitio-sagrado-mapuche

Este viernes se desarrollarán dos marchas en San Martín de los Andes a propósito de la polémica resolución con la que Parques Nacionales convirtió por unas horas el volcán Lanín en sitio sagrado mapuche.

De un lado estarán presentes las comunidades que respondan al llamado de la Confederación Mapuche de Neuquén. Reclaman en contra de la derogación de la iniciativa de la dirección de la Administración de Parques Nacionales (APN). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ya decidió sacar del medio justamente por este motivo. Esto ocurrirá a las 9 frente a la Intendencia del Parque Nacional Lanín en la localidad neuquina.

Del otro lado, un grupo de vecinos de la ciudad turística convocaron a la población a hacerse presentes a las 10 con banderas argentinas y mates en la Plaza San Martín, ubicada a 100 metros de la manifestación mapuche.

“Alerta y Movilización del Pueblo Mapuche en Lanín”, empieza el comunicado que firma la Confederación Mapuche de Neuquén y que se difundió por diversas vías.

“Frente a la desidia e irresponsabilidad política del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al dar marcha atrás a la Resolución de Declaración del Volcán Lanín como Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche, las Zonales Wijice y Pewenche de la Confederación Mapuche de Neuquén exigimos que tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Neuquén actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y una convivencia intercultural, y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los Derechos, que luego de intensas luchas de los Pueblos Originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar”, señalan.

El ministro de Ambiente Juan Cabandié, le pidió la renuncia al director de Parques Nacionales. Foto: Juan Manuel Foglia

En otro párrafo defienden la gestión de Lautaro Erratchu, impulsor de la resolución y a quien Cabandié solicitó su renuncia.

“Reiteramos nuestro respaldo a la gestión de Lautaro Erratchu y del Parque Nacional Lanín, quienes al igual que la anterior gestión de la Administración de Parques Nacionales en la figura de su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, se animaron a debatir, comprender y proponer una forma distinta de resguardo y relación con el Volcán Lanín y su entorno, luego de 5 años de debate intercultural.

“Reafirmando la política de Comanejo, las Comunidades Mapuches nos movilizaremos este 12 de agosto a fin de solicitar reunión urgente de la Mesa Política de Comanejo y solicitar que el Gobierno Nacional nos de una explicación y respuestas serias frente al accionar negacionista de nuestros Derechos”, concluyen.

Por su parte, los vecinos comunicaron en las redes que se juntarán en la Plaza San Martín en “defensa de nuestros derechos como ciudadanos argentinos y cumpliendo con nuestro deber. La patria antes que los hombres. Orgullosos de vivir en un país libre y soberano. Por la razón todo, por la fuerza nada”, expresaron.

“Las comunidades convocaron a una marcha por la derogación de la resolución y nosotros entendemos que el resto de los argentinos tenemos que hacer algo y manifestar que nosotros no estamos de acuerdo en que se le otorgue territorio de ningún tipo. Nosotros nos juntaremos en la plaza a tomar mate, de manera pacífica con banderas argentinas y demás”, señaló a Clarín el guía de montaña Adolfo Gatica.

Turistas en una expedición por el Lanín.

El jueves 4 de agosto, la Administración de Parques Nacionales emitió la resolución 484 mediante la cual reconocía al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín.

De inmediato, reaccionó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien denunció que se trataba de “un acto ilegítimo e ilegal que implicaba un atropello a las autonomías provinciales”.

El fiscal de Estado neuquino, Raúl Gaitán, adelantó que se iniciarían acciones de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Algunos de los operadores que trabajan en el Lanín informaron que habían comenzado a caerse las reservas para subir la emblemática montaña que estaban pautadas de octubre en adelante.

Cada año el Lanín recibe a unos 5.000 visitantes en un recorrido que es gratuito.

Uno de los temores del sector turístico en San Martín de los Andes era que las comunidades mapuches comenzaran a cobrar entrada como hacen en otros sectores.

Representantes de las comunidades indicaron que pretendían establecer “jurisdicción mapuche”, “guardianes medioambientales” y vender artesanías, entre otras ideas.

Neuquén. Corresponsal

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA