En la violenta Turno de día, en Netflix, Jamie Foxx va por los colmillos de los vampiros

Si las películas de acción son un género en sí mismo, las películas de acción producidas por Netflix merecerían a estas alturas tener su propia denominación o subgénero. Porque no importa si las protagonizan Chris Hemsworth, Ryan Reynolds, Charlize Theron o Jamie Foxx, como aquí, en Turno de día. Parece cortadas por el mismo sastre,…

en-la-violenta-turno-de-dia,-en-netflix,-jamie-foxx-va-por-los-colmillos-de-los-vampiros

Si las películas de acción son un género en sí mismo, las películas de acción producidas por Netflix merecerían a estas alturas tener su propia denominación o subgénero. Porque no importa si las protagonizan Chris Hemsworth, Ryan Reynolds, Charlize Theron o Jamie Foxx, como aquí, en Turno de día. Parece cortadas por el mismo sastre, escritas por el mismo guionista.

¿Será el famoso y temido algoritmo?

En Turno de día tardan en decir la palabra vampiros. Ya es algo. Es como entrar a la historia sin preámbulos ni explicaciones, ni sentir que nos subestiman.

Jamie Foxx y Dedos. Su familia cree que él limpia piscinas, pero no, caza vampiros. Fotos Netflix

Bueno, luego todo será tan de manual que al fin y al cabo es más o menos lo mismo.

La película es violenta, al extremo de recordar otro éxito de Netflix, como El ejército de los muertos, de Zack Snyder, con la diferencia de que aquí en vez de eliminar zombies para alcanzar un botín, hay que terminar con vampiros para… ¿Para qué?

Dave Franco, hermano menor de James, cuidándose el cuello, y una contorsionista vampira.

Se supone que para que los vampiros no se apoderen, al menos, de Los Angeles.

En eso anda Bud (Jamie Foxx, que cuando no protagoniza papeles serios como en Ray, se dedica básicamente a esto, a hacer filmes de acción). Expulsado del Sindicato, caza vampiros y, cual Ratón Pérez, se queda con sus dientes, pero a cambio no les deja dinero, sino que los mata.

El actor y rapero Snoop Dogg acompaña a Foxx.

El no pasa por su mejor momento, y recibe en el mercado negro algo de dinero por los colmillos extraídos. Pero necesita urgentemente más dólares (quién pudiera). Su esposa no sabe a qué se dedica -cree que limpia piscinas- y le da un ultimátum: si en 7 días no consigue US$ 10.000 para pagar la cuota del colegio de la hijita, y para sus brackets, se muda de ciudad con Paige, la niña.

Ir al Sindicato

Bud ha metido la pata demasiadas veces como para que lo acepten de nuevo en el Sindicato, aunque Big J (Snoop Dogg) consigue que lo readmitan, pero, y siempre hay un pero, a Bud le asignan un compañero que nunca ha estado más allá que atrás de un mostrador.

La mexicana Karla Souza, de “How to Get Away with Murder”, la jefa de los chupasangres.

Sí, esto ya lo vimos quichicientas veces, y mejor que la pareja despareja funcione, porque en ello va el éxito de buena parte del relato.

Y Seth es interpretado por Dave Franco, hermano menor de James. El personaje nunca tomó un arma, y aquí, un revólver, un cuchillo, una espada, una ametralladora son elementos básicos y esenciales (el sol ya no funciona). También el coraje, y Seth no es precisamente valiente.

Los personajes de Foxx y Franco son la típica pareja despareja.

Obvio, todo se resolverá con humor.

Lo vampiros son comandados por Audrey, que no es la Audrey de La tiendita del horror, es latina (la interpreta la mexicana Karla Souza, de How to Get Away with Murder) y justo, pero justo Bud eliminó a un pariente cercano de Audrey que no vamos a revelar quién era.

Ametralladoras, cuchillos, pistolas, hilos de acero: todo es válido para eliminar a los vampiros.

Foxx se muestra hiperactivo, tanto dentro del marco de los límites de la pantalla como por fuera (tiene siete filmes por estrenar). Y así como hace una semana se estrenó en los cines Tren bala, que dirigió David Leitch, que solía ser doble de riesgo de Brad Pitt, aquí debuta en la dirección J.J. Perry, experto en artes marciales, fue durante gran parte de su vida doble de riesgo, últimamente se encargó de coordinar el trabajo de los stunts, y/o coreografiar peleas en películas de acción.

Las diferencias son notorias, porque la de Pitt tiene un guion casi redondo, que combina el humor con la acción y las peleas, y Turno de día

Turno de día es una de acción de Netflix.

“Turno de día”

Buena

Acción. EE.UU., 2022. Título original: “Day Shift”. 113’, SAM 16. De: J.J. Perry. Con: Jamie Foxx, Dave Franco, Karla Souza, Snoop Dogg, Eric Lange. Disponible en: Netflix.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA