Otra vez en carrera: Gabriel Rubinstein sería el viceministro de Sergio Massa

Aunque el nombramiento del viceministro de Economía sigue sin resolverse, según pudo averiguar Clarín estaría definido que, finalmente, el puesto será para Gabriel Rubinstein, el especialista elegido por Sergio Massa, pero que no cuenta con la simpatía de la vicepresidenta Cristina Kirchner.Después de dos semanas de idas y vueltas, los días pasan y el cargo…

otra-vez-en-carrera:-gabriel-rubinstein-seria-el-viceministro-de-sergio-massa

Aunque el nombramiento del viceministro de Economía sigue sin resolverse, según pudo averiguar Clarín estaría definido que, finalmente, el puesto será para Gabriel Rubinstein, el especialista elegido por Sergio Massa, pero que no cuenta con la simpatía de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Después de dos semanas de idas y vueltas, los días pasan y el cargo del secretario de Programación Económica -el nombre formal del cargo del viceministro– sigue vacante.

En el fin de semana largo volvieron a circular rumores acerca de que se comunicaría en las próximas horas quien será en los hechos el segundo de Massa. Pero una vez más, el tema sigue irresuelto.

Ayer volvió a cobrar fuerza la candidatura de Gabriel Rubinstein, a quien hasta la semana pasada daban por caído. Se trata de un especialista en Macroeconomía que había sido elegido por Massa hace dos semanas.

Pero pocas horas antes de oficializar su nombramiento, se viralizaron una serie de tuits del titular de de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados en la que criticaba fuertemente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a las políticas económicas defendidas por el kirchnerismo.

Un oportuno viaje de Rubinstein lo sacó del centro de la escena por casi una semana, en la que el economista no respondió a las consultas y se volvió inubicable.

Aunque nunca se confirmó, el veto de Cristina habría frizzado la candidatura de Rubinstein. Surgieron otros nombres posibles: Marina Dal Poggetto, titular de la consultora Eco Go, Emmanuel Alvarez Agis, quien está al frente del equipo de economistas de PxQ y Martín Rapetti, director de la consultora Equilibra.

Pero todos habrían declinado el convite.

Ahora, según pudo confirmar Clarín, Massa habría logrado imponer a su candidato. El anuncio oficial de que será Rubinstein el viceministro llegaría en las próximas horas.​

En cualquier otra gestión, a la definición de quién será el viceministro solo se vuelve relevante para el mundillo de los economistas. Pero esta vez, el tema saltó a la televisión y las redes sociales porque el propio equipo de Massa puso sobre el tapete que el ministro quería sumar una figura de prestigio a su gestión.

A esto se suma un motivo adicional. Como Massa no es economista, sino abogado, tener a un especialista en Macroeconomía como su mano derecha era una señal fuerte para llevar tranquilidad a los mercados.

A la inversa, las dificultades en lograr cerrar el tema no hicieron más que reactivar la desconfianza de los mercados y el tema del viceministro se volvió central para medir cuál es el real poder de fuego que tiene Sergio Massa a la hora de definir qué políticas se llevan a cabo y quienes las instrumentan.

De todos modos, Massa no es el primer abogado que asume  como ministro de Economía. En esa lista se anotan Jorge Wehbe, Federico Pinedo, Eustaquio Méndez Delfino, José Alfredo Martínez de Hoz, Juan Carlos Pugliese y Hernán Lorenzino.

En las últimas horas, volvieron a tomar cuerpo las versiones de que Rubinstein sería designado en ese cargo, según pudo averiguar este diario a través de distintas fuentes.

Pese a ese traspié de los tuits contra Cristina, el economista cuenta con varios pergaminos que lo ponen en un lugar preferencial en la línea de partida para obtener el puesto. Además del prestigio del que goza entre sus colegas, tiene una cucarda adicional. GRA es la consultora que mayores aciertos tiene dentro del listado de 40 analistas y economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA