Este gigante de la India apunta a crecer en la Argentina con su software como servicio

Zoho es una empresa atípica entre los proveedores de aplicaciones empresariales en la nube informática, por varias razones. Esta compañía india tiene una tasa de crecimiento anual del 38% y una base sólida de clientes pagos, de medio millón. Es totalmente autofinanciada y de propiedad privada, y no tiene ningún deseo de buscar financiación externa…

este-gigante-de-la-india-apunta-a-crecer-en-la-argentina-con-su-software-como-servicio

Zoho es una empresa atípica entre los proveedores de aplicaciones empresariales en la nube informática, por varias razones.

Esta compañía india tiene una tasa de crecimiento anual del 38% y una base sólida de clientes pagos, de medio millón.

Es totalmente autofinanciada y de propiedad privada, y no tiene ningún deseo de buscar financiación externa o cotizar como empresa pública.

Con sede en la zona rural del sur de la India, tiene una base de usuarios de más de 80 millones.

Esa base abarca desde individuos que utilizan su servicio de correo electrónico gratuito hasta empresas medianas y grandes globales que ejecutan parte o la totalidad de sus negocios en su cartera de más de 50 aplicaciones.

Los siguientes números del negocio de Zoho fueron difundidos en el marco de su conferencia anual para analistas y periodistas, realizada recientemente en la ciudad texana de Austin, y en la que participó iProfesional.

@VijaySundaram_ comparte en #ZohoDay22 los números de @Zoho, empresa privada, no cotiza en bolsa. pic.twitter.com/YMK4xPh9As — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

Una red global y local

Mientras algunas empresas dudan sobre el trabajo híbrido, Zoho sigue adelante con una estrategia que comenzó a desarrollar antes de la pandemia del coronavirus llamada localismo transnacional.

Esta estrategia consiste en delegar sus operaciones en una red de oficinas en sus comunidades locales.

En el marco de esa estrategia, Zoho atenderá a la Argentina desde Chile en 2023.

Así lo informó a iProfesional uno de sus más altos ejecutivos en la conferencia anual ZohoDay realizada en Austin.

Zoho se enorgullece de pensar de manera diferente que sus competidores del software como servicio (SaaS, sigla en inglés).

Entre esos competidores se encuentra el gigante californiano Salesforce.

La competencia global del #SaaS, según @Zoho #ZohoDay22 pic.twitter.com/OeJlz4d9Dh — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

Una empresa que no sale a la bolsa

Los directivos de Zoho argumentan que su postura de mantener su independencia a través de la propiedad privada autofinanciada fue reivindicada este año.

El dato reciente esgrimido fueron las recientes reversiones en los precios de las acciones de los proveedores de tecnología.

Esto tuvo sus consiguientes efectos colaterales en las valoraciones de acciones respaldadas por empresas.

Otros proveedores de rápido crecimiento en SaaS financiaron ese crecimiento con márgenes negativos.

En cambio, Zoho continúa con su acumulación de reservas de efectivo y mantiene sus márgenes por encima del 20%.

Los siguientes números del mercado fueron difundidos por Zoho en el marco de su conferencia anual

Más datos de @Zoho #ZohoDay22: ingresos crecen 35% al año y se multiplicaron por 17 en última década. Cliente promedio se queda durante 40 meses (la rotación se estabilizó). En comparación con mayoría de empresas #SaaS, ingresos de Zoho están más diversificados en todo el mundo. — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

La ironía de un Frankenstein informático 

Sridhar Vembu, director general ejecutivo de Zoho, fue mordaz sobre las perspectivas para los proveedores que se excedieron.

Señaló que ya no tienen fácil acceso a financiamiento adicional, en un momento de aumento de los costos de los insumos, y un mercado todavía competitivo.

“La mayoría de estas empresas no son rentables; las llamamos ‘organizaciones sin fines de lucro posteriores a la salida a bolsa’. No quedaba margen para comprimir, o estaban operando con margen negativo. Esta es la razón por la que muchas acciones de las empresas de SaaS experimentaron caídas del 60-70%, en algunos casos caídas del 80%, en los últimos seis meses”.

Vembu afirmó que esta presión de margen conducirá a fusiones y adquisiciones, a menudo financiadas por capital privado.

Se trata de “bodas forzadas y paquetes de Frankenstein, parteras de capital privado”.

Esto a su vez conducirá a aumentos de precios o servicios reducidos para los clientes, ya que sus nuevos propietarios buscan extraer valor de sus inversiones.

El crecimiento de los ingresos y los márgenes están bajo presión en el primer trimestre de 2022, según dice @VijaySundaram en #ZohoDay22 . En @Zoho esperan que el segundo trimestre empeore en toda la industria. pic.twitter.com/WRlgfIYyV4 — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

Junto al cliente, en las buenas y en las malas

“Quiero que Zoho ofrezca a los clientes una balsa salvavidas y un refugio durante la tormenta”, dijo Vembu en una videoconferencia desde la India en las conferencias ZohoDay en Austin, donde iProfesional fue el único medio argentino presente.

Como ejemplo, citó el programa de asistencia de suscripciones que ejecutó Zoho durante el punto crítico de la pandemia.

Por ese programa suspendió las suscripciones durante varios meses para los clientes cuyos ingresos se habían desplomado debido al confinamiento.

Esto fue financiado por Zoho por recortes en el gasto de marketing, pero demostró ser efectivo para retener la lealtad del cliente para ese segmento, dijo Vembu.

Esto es típico de la filosofía de Zoho de que prosperará si sus clientes prosperan.

No es diferente del espíritu de éxito del cliente que se extiende por toda la industria de SaaS, pero Zoho lo define de manera más amplia que otros proveedores.

El programa de afiliados de @Zoho, lanzado en 2020, está ampliando su alcance y reduciendo los costos de adquisición de clientes. Atención a los números de de la derecha #ZohoDay22 pic.twitter.com/tDC62ftTbt — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

Localismo transnacional

En ninguna parte es esto más visible que en su compromiso de invertir en las comunidades donde opera, de donde surgió su concepto de localismo transnacional.

Este concepto se trata de estar globalmente conectado y también localmente arraigado.

Al invertir en la creación y el fomento del talento local en todas las comunidades a las que vende Zoho, está invirtiendo en la prosperidad y el éxito a largo plazo de sus clientes, que atienden a esas comunidades.

La compañía abrió 59 nuevas oficinas en áreas rurales y pequeñas ciudades en los últimos dos años, lo que le permite expandirse a nuevos mercados y apoyar aún más a las comunidades locales.

En lo que resta de este año y en 2023 abrirá nuevas oficinas en más de 30 ubicaciones. Una de ellas estará en Santiago de Chile, de donde dependerá la atención a los clientes basados en la Argentina. Hoy tiene una oficina propia en Brasil.

La mayoría de los clientes de Zoho en América latina son en el sector servicios y retail. Un 40% son empresas grandes, y el resto pymes con menos de 100 empleados. Entre los clientes se destaca Rappi, el gigante regional de las entregas a domicilio.

Los números de las iniciativas de capacitación de @Zoho #ZohoDay22 pic.twitter.com/Gg8QTia6FY — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

Expansión en América latina

Con 250 “partners” activos en la región, Zoho planea tener un centro de datos propio en América latina, entre 2023 y 2024, posiblemente en México.

Hoy la región es atendida por un centro de datos en Washington y otro secundario en Dallas.

ZohoDay incluyó sesiones centradas en la estrategia a largo plazo de Zoho, los datos vitales de la empresa, las transformaciones de la experiencia del cliente, el crecimiento y la retención, así como las innovaciones y la hoja de ruta de la empresa.

La compañía se está expandiendo y para ello anunció inversiones en tecnologías automotrices, robóticas y de atención médica.

Zoho ya ofrece herramientas de software para usuarios de pequeñas empresas para manejar más de medio centenar de tareas.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho, explica los planes de la compañía para crecer en América latina, y el rol de la privacidad en la estrategia de crecimiento de la firma.

“>

Crecimiento sin compras

Más del 60% de la plantilla de la compañía se dedica a la ingeniería, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de formas para que esas aplicaciones se complementen y integrarse unos con otros.

Zoho ya desarrolló más de 55 aplicaciones, y en los últimos dos años pasó de 40 a esa cifra. Aunque el alcance de sus ofertas va en aumento, su precio no varió, y ofrece versiones gratuitas y pagas de cada producto. Celebró un crecimiento global impresionante, con un aumento del 300 % en el número de empleados fuera de la India desde principios de 2020.

También tiene como objetivo contratar al menos 2.000 empleados en ingeniería, tecnología y desarrollo de productos, particularmente desarrolladores de software, ingenieros de evaluación de calidad, desarrolladores web, diseñadores, vendedores de productos, escritores, ingenieros de soporte técnico y ventas ejecutivos en el próximo año.

Desde su origen, Zoho crea aplicaciones utilizando una estrategia consistente en no realizar adquisiciones. De esta forma, la compañía puede crear aplicaciones en una infraestructura estable y reutilizar muchas piezas. El resultado es una interfaz de usuario consistente y luego la capacidad de tener una sólida integración de datos.

Esto también permite la capacidad de desdibujar los límites entre las aplicaciones, gracias a las sólidas capacidades de código bajo (“low code“) que ofrece Zoho. La idea de eliminar los límites entre las aplicaciones es similar a la estrategia de Microsoft de exponer todas las aplicaciones desde Teams y, por lo tanto, unirlas en un solo marco.

Vegesna advirtió que el mercado “está plagado de características que se hacen pasar por productos y productos que se hacen pasar por empresas“. “La desaparición de los límites entre aplicaciones es algo que veremos cada vez más dentro de nuestras ofertas”, agregó.

Zoho Marketplace mejora la experiencia de sus clientes a través de una amplia selección de capacidades extendidas. Atenti a los números de crecimiento de la derecha #ZohoDay22 pic.twitter.com/cwHD8jbGIq — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022

El valor de la privacidad

Zoho considera que la privacidad es la base de la integración y se basa en la comprensión de que la necesidad de privacidad es una consecuencia de la necesidad de que los datos fluyan entre las aplicaciones.

La colaboración solo puede ocurrir en serio cuando se mantiene la privacidad. Todas sus aplicaciones y la infraestructura corporativa completa, incluido un número cada vez mayor de centros de datos propios, se construyen teniendo esto en cuenta.

Una demostración de esta apuesta por la privacidad fue el lanzamiento de Ulaa, un navegador web con foco en la actividad anónima y privada, y de un mensajero instantáneo llamada Arattai.

Hola Ulaa, el nuevo navegador web de @Zoho con foco en privacidad anunciado en #ZohoDay22. Las capturas de pantalla son de la instalación en un móvil Android propio. pic.twitter.com/RwDt8A6vv9 — César Dergarabedian (@dergarabedian) July 26, 2022