Rusia anticipa cómo será ROSS, su propia estación en el espacio

Se espera que la agencia Roscosmos lance la primera fase de este plan entre 2025 y 2030. 16 de agosto 2022, 10:21hsLa agencia rusa ya anticipó que abandonará la Estación Espacial Internacional, donde comparte operaciones con la NASA de EEUU y otros organismos. (Foto: Reuters/Maxim Shemetov)Rusia ofreció una vista preliminar de ROSS, su propia estación…

rusia-anticipa-como-sera-ross,-su-propia-estacion-en-el-espacio

Se espera que la agencia Roscosmos lance la primera fase de este plan entre 2025 y 2030.

La agencia rusa ya anticipó que abandonará la Estación Espacial Internacional, donde comparte operaciones con la NASA de EEUU y otros organismos. (Foto: Reuters/Maxim Shemetov)

Rusia ofreció una vista preliminar de ROSS, su propia estación en el espacio que se prevé sea lanzada y ensamblada esta misma década. Roscosmos, la agencia espacial de ese país, recientemente confirmó que abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio que orbita a 400 kilómetros de la superficie terrestre, donde comparte operaciones con la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, entre otros organismos.

Los primeros detalles de ROSS, la estación espacial de Rusia

La agencia rusa mostró una maqueta que revela el diseño de ROSS, tal como apodaron los medios de aquel país a la estación espacial, que aún está en ciernes.

Según informa Reuters, se espera que la instalación orbital se lance en dos fases, comenzando con cuatro módulos y luego expandiéndose a seis. Con este diseño, la estación alojaría a cuatro cosmonautas (con personal rotativo). Desde Rusia señalan que esta nueva apuesta ofrecerá un mejor seguimiento del que en la actualidad obtienen desde la EEI.

Rusia desmanteló a MIR, su última estación autogestionada, en el año 2001.

ROSS de Roscosmos: ¿cuándo se lanzará?

Aún no hay una fecha oficial para la puesta en marcha formal de esta iniciativa: en la imagen vemos un diseño conceptual y aún no se conocen detalles concretos.

De acuerdo a medios estatales de Rusia, se prevé que la primera fase sea lanzada en algún momento entre 2025 y 2030, mientras que la segunda llegaría entre 2030 y 2035.

Tal como nota el sitio Engadget, esto implica que habría un largo intervalo entre la salida de Rusia de la EEI, que será en 2024, y el inicio de su nueva era de investigación espacial con la estación ROSS.

Rusia confirmó que abandona la EEI, que tendrá su fin de vida en el 2031

A fines de julio, Rusia ratificó que hacia 2024 se retirará de la Estación Espacial Internacional. El anuncio se realizó en medio de tensiones con las potencias occidentales, en el marco de la invasión de Rusia en Ucrania.

Mientras Roscosmos planea construir su propio laboratorio en el espacio y otra potencia internacional como China avanza en su propio proyecto; la NASA destruirá la EEI hacia el año 2031.

Estación Espacial Internacional

El laboratorio seguirá activo hasta el 2030 para que EE.UU. mantenga su presencia en el espacio hasta la consolidación de sus próximas bases orbitales, que se espera sean fabricadas por empresas privadas. Los reportes hicieron referencia a una “transición suave” entre la actual EEI y las futuras estaciones que comenzarían a operar en los inicios de la próxima década.

Leé también: Los creadores del traje para los astronautas que irán a la Luna: “Es una nave en miniatura”

La EEI está activa desde noviembre de 1998. Diversas agencias revelaron que las instalaciones ya presentan ciertas fallas y que en tanto es necesaria una renovación.