Atlético Tucumán: el más regular en un campeonato irregular

Se comete una injusticia con Atlético Tucumán al aseverar que el actual es uno de los torneos más irregulares de las historia. Y es que, si se analizan las primeras 20 jornadas, se llegará a la conclusión de que el elenco que comanda Lucas Pusineri culminó en 12 fechas como líder, ya sea en soledad (9 veces) o…

atletico-tucuman:-el-mas-regular-en-un-campeonato-irregular

Se comete una injusticia con Atlético Tucumán al aseverar que el actual es uno de los torneos más irregulares de las historia. Y es que, si se analizan las primeras 20 jornadas, se llegará a la conclusión de que el elenco que comanda Lucas Pusineri culminó en 12 fechas como líder, ya sea en soledad (9 veces) o acompañado por uno o más equipos (3).

El andar desparejo es de los denominados grandes, por eso la sentencia. Tan solo Racing y Boca fueron alguna vez punteros: al culminar la primera jornada, con tres unidades junto a Talleres, Argentinos, Newell’s, Platense y Tigre. El segundo elenco que más veces terminó en la cima es Newell’s, con 7. Luego, con 3, asoman Argentinos, Platense y Gimnasia.

El comienzo de la Liga Profesional regaló sorpresas: Platense fue el único en ganar los primeros dos partidos. El dato llamativo es que no pudo vencer en la siguiente fecha. Fue en ese momento cuando Newell’s sumó varias victorias en fila y por eso se colocó en la cima desde la fecha 3 hasta la 8, jornada en la que se acopló Atlético Tucumán para bajarse recién en la 19, cuando Gimnasia quedó en soledad tras el triunfo contra Arsenal. 

Lucas Pusineri, DT de Atlético Tucumán. (AFP)

Si de rachas de habla, el Decano tucumano también se destaca por sobre el resto con 6 victorias en fila (Vélez, Gimnasia, Aldosivi, Sarmiento, Independiente, Newell’s; de la fecha 6 a la 11; anotó 8 goles no recibió ninguno). Luego, sigue Boca con 5 alegrías consecutivas y con una menos asoma Argentinos. Son varios los que cosecharon 3 triunfos en continuado: Huracán, Unión, Gimnasia, Newell’s, Godoy Cruz e Independiente.   

Los grandes nunca pudieron prenderse del todo, aunque tampoco se bajaron. Boca tuvo la racha de 5 triunfos consecutivos y se metió de lleno en la lucha. La victoria en el clásico contra River fue un golpe anímico importante, más allá de que los dirigidos por Ibarra nunca brillaron desde lo futbolístico.

River es, tal vez, el más irregular de todos. Arrancó el torneo con la cabeza puesta en la Copa Libertadores y le costó salir del duro golpe que le dio Vélez al eliminarlo en octavos de final.

Los jugadores de River tras la derrota ante Banfield. (Marcelo Carroll)

Racing tendría que haber sumado más puntos teniendo en cuenta su rico plantel y que no disputó otra competición en la segunda parte del semestre.

Independiente y San Lorenzo, en tanto, pensaron más en salir de sus crisis que en el título.

Entonces irrumpieron los equipos con menos renombre, con Atlético Tucumán y Gimnasia como mejores exponente. Desde atrás se mete Huracán, mientras que Godoy Cruz y Argentinos parecen haber quedado lejos.

Lo que queda y la tabla

Aún restan varias jornadas y muchos de los candidatos chocarán entre sí. Boca irá al Bosque de La Plata en la 23 y Atlético Tucumán visitará el Cilindro en la 24. En la última, chocan Racing-River. Sí, la sensación es que aún todo esta por suceder.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA