Premiaron a las ganadoras del concurso sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual

Mazzina aseguró que la gestión menstrual “tiene que estar en la agenda pública y política de los Estados” / Foto: Prensa. La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y autoridades de la jefatura de Gabinete, del ministerio de Economía, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la…

premiaron-a-las-ganadoras-del-concurso-sobre-acceso-igualitario-a-la-salud-menstrual
Mazzina aseguró que la gestión menstrual “tiene que estar en la agenda pública y política de los Estados” / Foto: Prensa.

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y autoridades de la jefatura de Gabinete, del ministerio de Economía, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y de la Agencia Nacional de Noticias Télam participaron este martes de la entrega de premios del Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual.

La iniciativa federal se realizó con el objetivo de contribuir a la comunicación del Acceso Igualitario a la Salud Menstrual revalorizando el trabajo en género y comunicación de cada una de las comunidades que conforman la Argentina poniendo el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de lograr la igualdad económica necesaria que permita el acceso a los PGM para todas las mujeres y personas menstruantes.

El encuentro que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada premió piezas comunicacionales en tres categorías: gráfica, audio y audiovisual que se repartirán premios en efectivo y serán difundidos a través de las distintas plataformas de los medios públicos.

“Las mujeres no enfrentamos de la misma manera nuestras menstruaciones, tenemos más facilidades o más impedimentos y empezar a hablar de ello es el primer paso para derribar estas fronteras”Bernarda Llorente


Foto: Prensa.

Durante la ceremonia de premiación, Mazzina sostuvo que cree “en la comunicación como una herramienta de transformación, la información es poder y ese poder sirve para derribar todos los mitos y tabúes sobre esta temática”.

La funcionaria aseguró que la gestión menstrual “tiene que estar en la agenda pública y política de los Estados” y consideró que “la salud menstrual tiene un montón de desigualdades, tocamos temas económicos, de la salud, temas ambientales”.

Como consecuencia del trabajo que se realiza en la provincia de San Luis sobre gestión menstrual, Mezzina señaló que al llevar adelante distintos operativos para abordar la temática “detectamos distintos tipos de violencia, abusos sexuales, abusos intrafamiliares, nos pudimos meter en los hogares y hacer una articulación con salud y medio ambiente y le cambiamos la vida a miles de pibas y cuerpos menstruantes”.

“La salud menstrual tiene un montón de desigualdades, tocamos temas económicos, de la salud, temas ambientales”Ayelén Mazzina

Para concluir la actividad, la directora nacional de Economía, Igualdad y Géneros, Sol Prieto enumeró algunos indicadores sobre el impacto de la desigualdad en el acceso a la gestión menstrual: “Casi el 50 por ciento de las mujeres, niñas y adolescentes dejaron de ir a la escuela o a la universidad por estar menstruando”, detalló, en base a la Primera Encuesta de Gestión Menstrual realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

“Que estemos hoy hablando de menstruación es gracias a una red de mujeres que en todo el país, desde el activismo, las redes sociales, las oficinas y las secretarías del Estado, impulsan iniciativas para dar respuesta”, completó la economista feminista Mercedes D’Alessandro, quien también recordó el Foro de Acciones por una Justicia Menstrual realizado en diciembre de 2020.

“Como militantes y funcionarias nosotras trabajamos todos los días para acortar las brechas que vivimos las mujeres y personas que menstrúan, y esto es el resultado de una decisión y un acompañamiento político”, aportó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, encargada de cerrar la jornada.

“Desde el lugar que nos toque, vamos a seguir instalando la menstruación en la agenda de las políticas públicas”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, aseguró que el concurso del que fue jurado “es muy importante en términos simbólicos” y que representa “el avance de todas nosotras como mujeres y de una sociedad y de un Estado que nos apoya”.

“Se están derribando muchos prejuicios y tabúes con los que hemos sido formados y construidos. La menstruación siempre fue un tema tabú y quedó como un tema privado, casi íntimo y los temas íntimos no se socializan, sino que quedan en uno, como si fuera una cuestión individual y no colectiva”, apuntó Llorente.

Y continuó: “Nuestras problemáticas por más privadas o intimas que parezcan siempre están atravesadas por cuestiones sociales y, en este caso, no solo por cuestiones de género sino por cuestiones de clase; las mujeres no enfrentamos de la misma manera nuestras menstruaciones, tenemos más facilidades o más impedimentos y empezar a hablar de ello es el primer paso para derribar estas fronteras”.

Llorente expresó que el concurso representa “el avance de todas nosotras como mujeres y de una sociedad y de un Estado que nos apoya” / Foto: Prensa.

Por último, la titular de la agencia nacional de noticias consideró que “quienes hacen los contenidos” para este concurso “son justamente quienes viven la situación” y que “las mujeres en general y las distintas diversidades hemos sido interpretadas por discursos hegemónicos y patriarcales” por eso “es importante para recuperar las voces, para recuperar nuestros cuerpos, nuestras sensaciones y nuestros deseos”.

El informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, elaborado en 2020 por el ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros, reporta las medidas desplegadas para mejorar el acceso a los productos de gestión menstrual y, de este modo, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres.

Las primeras iniciativas que se llevaron adelante de manera territorial dan cuenta de que hablar de menstruación permite hablar también de salud sexual y reproductiva, violencia de género, estereotipos, problemas económicos o financieros.

Durante la pandemia, la falta de ingresos y el aislamiento impidieron que muchas mujeres pudieran gestionar su menstruación de un modo digno y saludable, sostiene el informe,

“El tabú que envuelve a este proceso hizo que pocas puedan decir abiertamente que tenían obstáculos para acceder a comprar productos de gestión menstrual“, agrega.

“El desafío es transitar desde aquello íntimo y personal, a una respuesta de política pública. Hablar de menstruación es romper con una cultura que produce y reproduce desigualdades de género”, concluye el informe.

Durante la ceremonia estuvo presente la titular de la Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Valeria Zapesochny; el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y representantes de las distintas áreas de gobierno que intervienen en la iniciativa.

Foto: Prensa.

Nueve proyectos reconocidos en concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual

Nueve piezas de comunicación audiovisual y gráfica fueron reconocidas en el Concurso Federal de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Gestión Menstrual, del que participaron estudiantes, graduados, graduadas y miembros de la comunidad académica de universidades de todo el país, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios.

El concurso tuvo como objetivo generar campañas de difusión en medios gráficos, radiales y televisivos para concientizar sobre la problemática del acceso a los productos de gestión menstrual, que afecta a unas doce millones de mujeres y personas menstruantes en Argentina y especialmente a aquellas de menores recursos.

Además, la iniciativa buscó visibilizar el impacto ambiental de dichos productos, los tabúes en torno a la menstruación y el avance de normativas a nivel municipal y provincial en torno a este tema.

En la categoría audiovisual el primer premio fue para “Acceso a la gestión menstrual”, de Carolina Peter, Ludmila Aylen Ramírez, Daniela Fernanda Duré Gauna, Brisa Abril Ponce y Lucia Andrea Kristeff; el segundo premio para “Experiencias menstruales La Pampa”, de Camila Donati, Maria Belen Enricci y Nicolás Ferreyra; el tercer premio para “Menstruar es político”, de Bianca Coleffi y Ornella Coleffi; y hubo una mención especial para “Sí, menstruamos”, de Pamela Garcia Hatrick, Ana Guillermina Abrahamowicz, Melina Estefanía Graiver, Yael Melisa Alfaro y Rocío Belén Gómez.

En la categoría Audio, el primer premio fue para “Somos menstruantes”, de Laura Carolina Lourdes Quevedo, Mariángeles San Martín y Paula Melisa Ivanna Quevedo; mientras que el segundo premio fue de “Hablemos de salud menstrual”, de Romina Patricia Ayré, Laura Soledad Camiño, Nadia Lorena Barrios y María de los Ángeles Rodríguez.

En la categoría gráfica, el primer premio fue de “Menstruar tiene un costo”, de Ayelen Ballestero, Selene De Año Waldner y Gustavo Flores; el segundo premio para “¿Cuál preferís cuando menstruás?”, de Jimena Natalia Rodriguez, Agostina Mileo, Micaela Solange Robles y Lucía Espiñeira; y el tercer premio para “Las cosas por su nombre”, de Joana Micaela Castro, Maria Tamara Carreira y Daiana Agustina Besuchet Martinez.

El plantel de jurados y juradas de representación federal estuvo integrado por Florencia Abbate, Ingrid Beck, Silvia Berth, Lucrecia Cardozo, Analía Del Franco, Diana Evangelista, Natalia Giménez, Cecilia Gómez Mirada, María Higonet, Carolina Justo, Bernarda Llorente, Norma López, Rosario Lufrano, Ayelén Mazzina, Mariela Quirós, Erika Roffler, Marina Sánchez de Bustamante, Liliana Hendel, Luciana Tito, Ana María Vega, Mirta Vilte y Abelardo Vitale.

Los proyectos ganadores pueden verse aqui.