Respuestas a preguntas que nadie hizo: la razón científica por la que el kétchup siempre salpica

Investigadores de la Universidad de Oxford presentaron un trabajo que aborda un asunto insólito. Modelos matemáticos y experimentos en torno al popular aderezo. 06 de diciembre 2022, 13:14hs¿Siempre te manchás con kétchup? Hay una explicación científica, también para esto. (Foto: Pixabay)¿Por qué el kétchup se obstina en salpicar a los inocentes comensales? Aunque sin ese…

respuestas-a-preguntas-que-nadie-hizo:-la-razon-cientifica-por-la-que-el-ketchup-siempre-salpica

Investigadores de la Universidad de Oxford presentaron un trabajo que aborda un asunto insólito. Modelos matemáticos y experimentos en torno al popular aderezo.

¿Siempre te manchás con kétchup? Hay una explicación científica, también para esto. (Foto: Pixabay)

¿Por qué el kétchup se obstina en salpicar a los inocentes comensales? Aunque sin ese grado de dramatismo, aquella es la pregunta que intentaron responder investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Quizá creas que la ciencia debería enfocarse en otras cuestiones y es posible que tengas razón. Sin embargo, ellos lo tomaron seriamente tal como refleja el título del estudio, Dinámica del desplazamiento comprimible en un tuvo capilar.

La ciencia responde: ¿por qué el kétchup salpica?

Los científicos de la institución británica emplearon modelos matemáticos y ensayos de campo para desentrañar las razones por las que el kétchup salpica. En rigor, el problema no es el aderezo sino las botellas plásticas que en ocasiones contienen la salsa.

Leé también: Conocé la historia del Kétchup, el falso ícono de la cocina estadounidense

El estudio explica que los chorros de kétchup son más frecuentes cuando queda poco aderezo en el recipiente y entonces ocurre un complejo sistema de dinámica de fluidos, que afectan la forma en que la salsa sale de la botella.

Resistencia y fuerza, las dos variables fundamentales para comprender por qué salpica el ketchup. Por: Unsplash

La resistencia y la fuerza son variables fundamentales en este examen. Ocurre que al presionar el plástico, el aire se comprime y actúa como un resorte que empuja a la salsa en forma abrupta. “La fuerza hacia abajo es resistida por el arrastre de la salsa de tomate contra las paredes de la botella”, se lee en el estudio.

En cambio, cuando el pote está lleno se elude el inconveniente ya que en ese caso hay un equilibrio de fuerzas.

Leé también: ¿Dónde se debe guardar el ketchup?

“Necesitas comprimir el aire para generar la fuerza impulsora para mover el líquido. A medida que sale el líquido, la resistencia de la viscosidad disminuye porque hay cada vez menos líquido para empujar. Al mismo tiempo, la salida de líquido deja más espacio para que el aire se expanda en el tubo, lo que disminuye la fuerza motriz con el tiempo”, señalan los investigadores al respecto.

¿El consejo para reducir los riesgos de salpicaduras? Apretar la botella suave y lentamente. Hacerlo más fuerte no ayuda, sino que complica la situación. Los especialistas arrojaron otra idea que achicaría el riesgo: que los fabricantes lances botellas con bocas más anchas.

“Nuestro análisis revela que las salpicaduras de una botella de kétchup pueden reducirse al más mínimo margen. Apretar un poco más fuerte producirá una salpicadura en lugar de un flujo constante de líquido”, concluyó Chris MacMinn, autor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford.