La ANMAT prohibió la venta de un queso cremoso porque no puede garantizar sus condiciones de elaboración

Se trata de una marca cordobesa que se comercializa en distintas partes del país. “No puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración”, se informó. 25/01/2023 9:50 Clarín.com Sociedad Actualizado al 25/01/2023 10:22 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la elaboración y la comercialización de un queso cremoso…

la-anmat-prohibio-la-venta-de-un-queso-cremoso-porque-no-puede-garantizar-sus-condiciones-de-elaboracion

Se trata de una marca cordobesa que se comercializa en distintas partes del país. “No puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración”, se informó.

25/01/2023 9:50

  • Clarín.com
  • Sociedad

Actualizado al 25/01/2023 10:22

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles la elaboración y la comercialización de un queso cremoso cordobés por no contar con los registros sanitarios adecuados.

Así se informó en el Boletín Oficial a través de la disposición 519/2023, que prohíbe “la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición a nivel mayorista en todo el territorio de la República Argentina” del queso cremoso de la empresa Villalac.

La prohibición se materializó después de la denuncia de un consumidor en referencia a que el producto y el establecimiento elaborador no tenían registros sanitarios.

Después de la investigación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia se decidió la prohibición de su elaboración, fraccionamiento y comercialización.

El cremoso prohibido por la ANMAT.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el RNE y RNPA mencionados”, sostiene la disposición.

En esa misma disposición se argumenta que la prohibición del producto responde a que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado” y que, por eso “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley 18284″.

Prohíben desde tapas de empanadas y aceites de girasol hasta sal del Himalaya

La ANMAT había dictaminado este lunes la prohibición de elaboración y venta de distintos alimentos, que van desde tapas de empanadas, un polvo para hornear y distintas marcas de aceite, hasta una sal del Himalaya y un producto publicado “engañosamente” como terapéutico.

En todos los casos, se detectó que “carecían de registros de establecimiento y de producto” y que presentaban inconsistencias en los números de RNE y RNPA que figuraban en sus rótulos.

La marca de empanadas cuya venta, elaboración y comercialización fue prohibida en todo el país por ANMAT.