sábado, 24 febrero, 2024
InicioEconomíaInflación en alza: los puesteros del Mercado Central paran en reclamo de...

Inflación en alza: los puesteros del Mercado Central paran en reclamo de seguridad y rebajas del canon

La medida de fuerza arranca el miércoles 7 y será por tiempo determinado. Piden una reunión con Sergio Massa.

En medio de las presiones del Gobierno para controlar los precios de las frutas y verduras en el Mercado Central, los puesteros del predio de Tapiales convocaron a un paro para este miércoles y reclaman que los reciba el ministro Sergio Massa.

En la lista de los reclamos de los puesteros aparecen los altos costos que pagan por estar en el Mercado que no se traducen en buenos servicios. La inseguridad y la falta de infraestructura están a la cabeza de las demandas.

Hace tres semanas, cuando se conoció el salto de la inflación de abril que dio 8,4%, el equipo económico encabezado por Massa estuvo reunido todo un sábado delineando mediadas para bajar la inflación.

Una de las medidas anunciadas el domingo 14 de mayo fue que se crearía un ente importador de frutas y verduras a cargo del Mercado Central para contrarrestar la suba de los productos que venían del exterior. El planteo hizo ruido en el Mercado, ya que de todas las frutas, verduras y hortalizas que se comercializan allí, solo el 5% es importado.

Pero lo que generó más fastidio fue que el lunes 15 de mayo la Afip y la Aduana hicieron un operativo conjunto para controlar a 10 puestos que importan frutas -básicamente banana, palta, kiwi y ananá- lo que generó mucha conmoción, pero sin que hubiera resultados concretos.

Tras el operativo no se informó de ningún procedimiento o sanción a las empresas controladas. Lo que sí ocurrió fue que en los días siguientes bajó mucho la concurrencia al Mercado, como consecuencia del temor de los posibles compradores a que la AFIP los controlara también a ellos.

Para los puesteros, esta fue la gota que rebalsó el vaso de sus reclamos. Las asociaciones como COMAFRU, que representa a los productores frutihortícolas y la Federación de productores de papas, viene reclamando por la suba de los costo del canon que pagan por estar allí. Denunciaron que en el último mes algunos puesteros recibieron un aumento del 370%.

Reclamos

«Nosotros pagamos y no recibimos nada a cambio, la inseguridad es cada vez mayor, dentro del Mercado les han robado a varios de nuestros compradores. Entonces los verduleros prefieren irse a otros mercados zonales, donde la mercadería es algo más cara, pero al menos se sienten protegidos», le dijo a Clarin uno de los puesteros.

«Carecemos de todo tipo de seguridad, cuando el Mercado por medio de su presidente no deja de decir a viva voz que gasta 30 millones de pesos en este servicio», indicaron los operadores en un comunicado. También reclaman por las altas tarifas de electricidad y la falta de limpieza.

Las asociaciones de puesteros y productores se vienen reuniendo con el presidente del Mercado, Aníbal Stella e incluso han tenido una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Pero no han logrado respuestas. Ahora van por más y piden reunirse directamente con el ministro Sergio Massa.

En el medio decidieron ir al paro por tiempo indeterminado desde el miércoles 7. «En asamblea los operadores (puesteros) decidimos que el día miércoles 7 de Junio próximo haremos de un cese de actividad a partir de las 7:30 horas , marchando al centro administrativo», anunciaron

«Hoy los operadores somos víctimas de un tarifazo aberrante, en el canon y los servicios producto de una arbitrariedad del directorio. Quienes tienen un nuevo contrato (a partir de marzo del 2023) cayeron en manos de un incremento que ronda el 370%».

Uno de los reclamos que quieren llevarle a Masa es que les habían anticipado que como forman de bajar los precios los iban a liberar por 90 días del pago del canon, algo que nunca de se concretó. 

«Nos han escuchado y nos dieron la razón, pero dicen que no pueden hacer nada. Vamos a exteriorizar el problema antes de lamentar un gran porcentaje de puestos fundidos. Analizamos fuertemente dejar de pagar todo a la Corporación del Mercado. Es una medida que debemos tomar entre todos», sostuvieron los puesteros.

En el medio, la idea de crear un ente importador fue perdiendo peso, ya que incluso en la conducción del Mercado la consideran inviable. El Mercado es un ente tripartito, conducido por la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Para crear un ente importador tienen que ponerse de acuerdo entre todos y reformar el estatuto.

Lo que sí ocurrió es que Massa puso un pie en el predio de Tapiales, al designar a Raúl Díaz, dirigente del Frente Renovador, como representante de la Nación. El nombramiento aún no se oficializó pero en los despachos oficiales ya lo dan como un hecho.

AQ

Más Noticias