sábado, 24 febrero, 2024
InicioPolíticaJuan Manuel Olmos les bajó el tono a las acusaciones a Santiago...

Juan Manuel Olmos les bajó el tono a las acusaciones a Santiago Cafiero de quitarle la candidatura a Daniel Scioli: «Nadie le roba nada a nadie porque las candidaturas se construyen»

El vicejefe de Gabinete estuvo a cargo de las negociaciones de las listas y dijo que se le ofreció al embajador en Brasil encabezar la lista para el Parlasur, pero no lo aceptó. Elogió a Cristina Kirchner por contar cómo se definió la candidatura de Sergio Massa.

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, salió a respaldar lo contado por Cristina Kirchner el pasado lunes sobre el cierre de listas y defendió la candidatura de Santiago Cafiero para diputado nacional, de quien se dijo ocupó el lugar que le correspondía a Daniel Scioli por declinar sus aspiraciones presidenciales.

“Nadie le roba nada a nadie porque las candidaturas se construyen”, puntualizó el funcionario, quien forma parte del grupo de amigos íntimos de Alberto Fernández. Olmos ocupó hasta agosto de 2022 el cargo de jefe de asesores del Presidente.

Durante las frenéticas horas en las que cada sector del kirchnerismo midió fuerzas en el marco del cierre de listas, Olmos sirvió como interlocutor de los pedidos de Fernández para sus aliados.

Su trabajo fue ratificado por Cristina Kirchner el lunes durante el acto en el que se anunció la repatriación de un avión que fue parte de los utilizados en los  “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar y donde la vicepresidenta relató cómo se vivieron las negociaciones que concluyeron con la lista de unidad que encabeza Sergio Massa.

Olmos ratificó lo dicho por Cristina Kirchner al afirmar que los hechos se dieron “como contó la vicepresidenta, que tiene la virtud de decir en público lo mismo que dice en privado”.

“Si había elecciones PASO, el candidato de su espacio era Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Para conformar una lista de unidad, tanto ella como el Presidente aceptaron la propuesta de varios gobernadores de buscar una fórmula de síntesis. Sergio Massa y Agustín Rossi fue una síntesis de todos los sectores», detalló.

En ese sentido, Olmos explicó que no existió una oferta concreta, sino que “se consensuó que el presidente Alberto Fernández propusiera el candidato a ocupar la precandidatura a la vicepresidencia, dos diputados entre los primeros cinco en la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires y el nombre de quien encabezaba la lista de diputados del Parlasur”.

Respecto de la negociación del primer mandatario, Olmos aseguró que «Alberto pidió que esos lugares los ocupen Rossi para la vicepresidencia, Victoria y Santiago para los lugares de Diputados Nacionales y Scioli encabezara el Parlasur».

Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y amigo personal de Alberto Fernández. Foto Juano Tesone.

Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y amigo personal de Alberto Fernández. Foto Juano Tesone.

«Daniel dijo que, como siempre lo ha hecho, acompañaba al peronismo, pero que no quería ir de cabeza del Parlasur», detalló sobre la decisión del embajador en Brasil.

Olmos insistió que el cierre de listas de Unidos por la Patria se dio a través de “la construcción de una ingeniería compleja donde tenían que estar contemplados todos los sectores del frente” y reconoció que “siempre hay disconformes en un cierre de listas”.

«Lo importante es terminar con esta polémica del cierre de listas y salir a hacer campaña todos juntos”, finalizó.

Sergio Berni dijo que Santiago Cafiero «le afanó la banca» a Daniel Scioli

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el Presidente fue el «ideólogo» y el «arquitecto» de la estrategia para incluir a funcionarios de su entorno en la lista del oficialismo y dar de baja la precandidatura presidencial de Scioli.

Al ser consultado si Cafiero le «afanó» la postulación a la Cámara Baja, respondió: «Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló. Hasta la noche anterior le habían prometido acompañamiento total y mientras estaban negociando cómo hacer para encontrar un lugar en una lista dejando al candidato al descubierto».

Además, sostuvo que Cafiero y Tolosa Paz tienen derecho de integrar la lista del oficialismo, pero remarcó que «no se puede llegar de cualquier forma».

Sergio Berni dijo que Santiago Cafiero le

Sergio Berni dijo que Santiago Cafiero le «afanó» la banca a Daniel Scioli. Foto Juano Tesone.

«El fin no justifica los medios, y eso será una cuestión que tendrán que saldar con los compañeros Tolosa Paz y Cafiero. No se puede dejar por el camino a los compañeros que tiraron por la ventana, no solamente a Scioli», remarcó.

Cristina Kirchner dijo que Wado de Pedro era su candidato a las PASO: «Es obvio, no iba a tener la aprobación del Presidente, no te preocupes…»

La vicepresidenta contó durante el acto que encabezó el lunes junto a Sergio Massa que le dijo a éste, previo al cierre de listas, que podía ser candidato «si hay una lista de unidad, apoyada por gobernadores, intendentes». Pero le aclaró: «Si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con Wado de Pedro que era nuestro candidato si hubiera habido PASO».

En ​esa oferta remarcó que Massa y los gobernadores estaban de acuerdo. El único que no era Alberto Fernández. «Es obvio… Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del Presidente», dijo Kirchner y, mirando al ministro, agregó punzante: «No te preocupes…».

Acto seguido, la vicepresidenta destacó los “valores”, la “convicción” y la “pertenencia a un proyecto colectivo” del ministro del Interior. Y lo endulzó al decir que «poquitísimos» dirigentes hubieran tenido lo que destacó como un gesto de generosidad a su espacio político.

DB

Más Noticias