lunes, 26 febrero, 2024
InicioTecnologíaInteligencia artificial: Meta lanzará chatbots con la «personalidad» de celebridades y figuras...

Inteligencia artificial: Meta lanzará chatbots con la «personalidad» de celebridades y figuras históricas

Mark Zuckerberg quiere marcar diferencias con sistemas como ChatGPT o Google Bard.

Meta Platforms, la matriz de Facebook e Instagram, está trabajando en el desarrollo de una nueva gama de chatbots impulsados por inteligencia artificial (IA). A lo visto en el sistema experimental Llama 2, la compañía pretende ofrecer a los usuarios una experiencia mejorada: la posibilidad de elegir un chatbot con diferentes personalidades ilustres de la historia.

Según la información que adelanta Financial Times, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg cree que esta nueva tecnología podría marcar diferencias respecto a sistemas como OpenAI, respaldado por Microsoft, y Bard, de Google.

El objetivo de esta iniciativa, que se espera que se lance en septiembre, es mejorar el compromiso de los usuarios con las plataformas de Meta, especialmente con su reciente aplicación basada en texto, Threads.

La empresa diseñó prototipos de chatbots que son capaces de mantener conversaciones similares a las que mantienen los seres humanos.

El sistema sería capaz de adoptar la personalidad de personajes como Abraham Lincoln o aconsejar sobre opciones de viaje al estilo de un surfista. Con esta estrategia, Meta busca retener a sus usuarios frente a la competencia, en particular, frente a plataformas populares como TikTok.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto: AFP.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta. Foto: AFP.

Además de proporcionar entretenimiento y diversión, estos chatbots también tendrán un propósito práctico al ofrecer una nueva función de búsqueda y recomendaciones a los usuarios.

Sin embargo, ChatGPT también tiene la capacidad de charlar con los usuarios imitando a un estilo en concreto. De hecho, los usuarios más avezados consiguieron que esta inteligencia artificial se comporte de una forma concreta, llegando a saltarse la censura de la misma OpenAI.

Este nuevo emprendimiento fue comentado en febrero por el mismísimo Zuckerberg, quien buscaba “personajes de IA” en sus productos. “A más largo plazo, nos centraremos en desarrollar personajes de IA que puedan ayudar a las personas de diversas formas”, señaló.

Y agregó: “Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con video y experiencias multimodales”.

El pasado 5 de junio el desarrollador de software y filtrador de noticias sobre Instagram, Alessandro Paluzzi, publicó una captura de pantalla en su cuenta personal de Twitter en la que se veía la interacción de un chatbot.

Concretamente podía, además de responder a preguntas, imitar a 30 personalidades distintas de IA; y lo que supone que es un paso más a lo que había comentado el CEO de Meta a principios de año.

El impulso del modelo de lenguaje LLaMA

En una llamada que se produjo la pasada semana, Zuckerberg no solo informó de las ganancias de Meta sino que se mostró emocionado por la hoja de ruta que tienen por delante.

“Tenemos un progreso continuo en Threads, Reels, Llama 2 y algunos productos innovadores de IA en preparación, así como el lanzamiento de Quest 3 este otoño. Estamos ejecutando todo esto ahora mismo y es realmente bueno ver que las decisiones y las inversiones que hemos hecho comienzan a funcionar”, explicó.

Y sobre el modelo de lenguaje LLaMA comentó: “puedes imaginar muchas formas en que la IA puede ayudar a las personas a conectarse y expresarse en nuestras aplicaciones, herramientas creativas que facilitan y hacen más divertido compartir contenido, agentes que actúan como asistencia, entrenadores o que pueden ayudarlo a interactuar con empresas y creadores y más”.

Con el lanzamiento inminente de estos chatbots, Meta espera competir con otras empresas de tecnología que también están trabajando en ofertas similares de inteligencia artificial, como OpenAI y Google.

Se espera que se revelen más detalles sobre la hoja de ruta de inteligencia artificial de Meta en su evento para desarrolladores Connect en septiembre.

Con información de La Vanguardia.

Más Noticias