sábado, 2 marzo, 2024
InicioPolíticaSanta Cruz elige gobernador lejos de la campaña presidencial

Santa Cruz elige gobernador lejos de la campaña presidencial

Con el controvertido sistema de lemas, tres alianzas principales compiten por suceder a Alicia Kirchner.

El domingo 265.330 santacruceños irán a las urnas. Representan el 0,75% del padrón nacional electoral, pero el peso de la provincia es simbólico en el ámbito político: no sólo es donde la vicepresidenta vota, sino que es el “terruño” que vio nacer al kirchnerismo. Con la ley de lemas para cargos provinciales, el festival de boletas que habrá en los cuartos oscuros convivirán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales.

Santa Cruz elegirá este domingo al sucesor o sucesora de Alicia Kirchner tras ocho años de gobierno. Por primera vez en más de veinte años, el oficialismo decidió desdoblar las elecciones provinciales de las generales de octubre.  Además de los cargos a presidente, vicepresidente y renovación en ambas cámaras del Congreso nacional, los santacruceños elegirán Santa Cruz elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales (10 en representación de la provincia y los restantes son diputados por cada municipio).

El distrito que vio nacer al kirchnerismo no tiene primarias para los cargos provinciales. En Santa Cruz rige la Ley de Lemas tanto para puestos provinciales como municipales. Sin embargo, Alicia Kirchner decidió que la elección de los 15 intendentes, las 97 bancas en los respectivos concejos deliberantes y los 5 comisionados de fomento, se definan recién el 22 de octubre, en paralelo con los comicios generales a nivel nacional.

A 48 horas de la jornada electoral, el sonido de los anuncios de campaña cesó tras el inicio de la veda que rige desde el viernes a las ocho de la mañana. En el centro de Río Gallegos prevalecen con movimiento de militantes las respectivas sedes de campaña.

En los postes de luz, en los pocos edificios altos que tiene la capital santacruceña, no hay cartelería de los candidatos nacionales. La campaña se concentró puertas adentro de la provincia. Tendrá una dificultad para el electorado: en los cuartos oscuros habrá más de 70 boletas sólo de cargos provinciales, producto del sistema electoral que rige desde que Néstor Kirchner reformó la constitución provincial.

Sobre la Avenida Néstor Kirchner, calle principal de la ciudad, con pocos metros de distancia conviven los principales búnker de los espacios políticos que representan a las 13 fórmulas para gobernador y vicegobernador.

Unión por la Patria cuenta con tres candidatos que integran el mismo lema. El más votado se quedará con los votos de los otros dos, allí radica la tergiversación que produce de la voluntad popular, la ley de lemas. Unos metros antes de la intersección de la avenida Kirchner con San Martín, el corazón de Río Gallegos, permanece un colectivo de larga distancia ploteado de color naranja, el sello distintivo del candidato Javier Belloni, actual intendente de El Calafate quien contó con el amplio respaldo del kirchnerismo durante su campaña.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, de matriz peronista pero siempre allegado al kirchnerismo, se impuso en los espacios públicos de la ciudad que gobierna hace ocho años, con la cartelería de campaña. Cuenta igual con un búnker ubicado sobre la avenida Kirchner y que es vecino de la ex inmobiliaria de Máximo Kirchner que ahora funciona como la “Casa de Caleta Olivia”, un alquiler que ese municipio del norte provincial le paga a la familia de la vicepresidenta.

De grandes dimensiones y con una gran cantidad de cajas llena de boletas, a cinco cuadras del colectivo que pregona la candidatura del kirchnerista Belloni, sobresale el local político de SER, el espacio de Claudio Vidal, el petrolero que rompió con el bipartidismo en Santa Cruz en las elecciones de medio término en 2021 ganando una banca en la Cámara Baja. Ahora busca llegar a la casa de gobierno con el respaldo del gremio más importante en la economía de la provincia.

En ese frente, llamado Lema por Santa Cruz, también son candidatos el periodista Mario Markic, que recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y el ex gobernador Sergio Acevedo.

En e​l tercer lema con aspiraciones, Cambia Santa Cruz, compiten la diputada radical Roxana Reyes y el empresario Mirey Zeidán, del ARI.

A diferencia de otras elecciones, todos trasladaron la mayor cantidad de la propaganda política a la Autovía 17 de Octubre, una obra que realizó Lázaro Báez e inauguró Néstor Kirchner. Los carteles de Unión por la Patria, de Juntos por el Cambio -que va separado del espacio que lidera el petrolero Vidal de las fuerzas que disputan la gobernación- se concentran en las cuatro rotondas de este corredor vial.

En la mayoría de estos lugares no hay carteles de los precandidatos presidenciales. Como nunca antes, la campaña en Santa Cruz se convirtió en una disputa netamente provincial, buscando posiblemente, reducir el impacto de los resultados nacionales del domingo.

Más Noticias