sábado, 2 marzo, 2024
InicioTecnologíaMicrosoft Cortana fue “asesinado” por la nueva inteligencia artificial

Microsoft Cortana fue “asesinado” por la nueva inteligencia artificial

La tecnológica elimina al asistente de voz de Windows 11, uno de sus últimos reductos. Apostará las fichas a un nuevo sistema impulsado por el lenguaje de ChatGPT.

14 de agosto 2023, 09:37hs

Cortana debutó hace casi una década, en los celulares con Windows Phone y luego llegó a las computadoras. (Foto: Archivo)

Cortana debutó hace casi una década, en los celulares con Windows Phone y luego llegó a las computadoras. (Foto: Archivo)Por: Adobe Stock

La inteligencia artificial (IA) se carga a una nueva víctima. Microsoft anunció que eliminará a Cortana de Windows 11, uno de los pocos entornos en los que aún funciona ese programa. En adelante, la compañía estadounidense apostará sus fichas a Copilot, un nuevo sistema que se inscribe en el boom de la IA en general, y de ChatGPT en particular.

Microsoft despide al asistente digital Cortana: los detalles de la decisión

Cortana se lanzó en el año 2014 en Windows Phone, un sistema operativo móvil con el que Microsoft pretendió hacerle frente al dominio de Android y al poderío de iOS en ciertos mercados. Más tarde, el asistente de voz llegó a Windows 10, donde ocupó un espacio protagónico en la barra de tareas. También estuvo disponible a través de aplicaciones para los sistemas operativos de Google y Apple, herramientas que fueron eliminadas hace aproximadamente tres años.

Leé también: Inteligencia artificial en el celular: el paso clave de ChatGPT a través de Bing

La aparición de Windows 11, en 2021, exhibió la debilidad de aquel software: no se incluyó por defecto (hay que descargarlo desde la tienda). Ahora, la medida anunciada por Microsoft confirma la despedida de Cortana, un programa con un funcionamiento similar a otros asistentes personales como Google Assitant, Amazon Alexa y Apple Siri.

Chau Cortana: ¿por qué Microsoft elimina a su asistente de voz?

Las que siguen son algunas de las respuestas al interrogante que se plantea en este punto.

Cortana se despide de Windows 11 y con ello también de la escena tecnológica, casi por completo. (Foto: Microsoft)

Cortana se despide de Windows 11 y con ello también de la escena tecnológica, casi por completo. (Foto: Microsoft)

Cortana se ha asociado estrechamente al fallido Windows Phone, un sistema operativo que fracasó en su intento por codearse con iOS y Android. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, reconoció que fue el peor fracaso de la empresa.Amén de su presencia fuerte en Windows 10, el software nunca fue considerado como una alternativa poderosa frente a otras propuestas como Siri, Assistant o Alexa; acaso por su debilidad en el ámbito de los dispositivos móviles.En una ineludible declaración de intenciones, el mismísimo Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, dijo en 2019 que Cortana había perdido la batalla frente a sus competidores en la categoría de los asistentes personales.En ese marco, Microsoft ha decidido apostar sus fichas a un nuevo sistema que se apoye en los encantos de la nueva IA.

El adiós a Cortana abre paso a Microsoft Copilot

En concreto, la firma con sede central en Redmond anunció que una actualización desactivará a Cortana en Windows 11. Se incluirá una notificación, indicando que el software pasa a ser obsoleto, tal como nota el sitio The Verge. El cierre definitivo se concretará luego de septiembre de este año.

Leé también: Microsoft Windows 98: datos y curiosidades del sistema operativo en su 25° aniversario

Para reemplazar a Cortana, Microsoft ya prepara a Copilot. Anunciado hace algunos meses, se espera que llegue a los usuarios (a nivel general) en 2024. ¿Cuáles son las características de este programa? Veamos las más relevantes.

Copilot, la nueva apuesta de Microsoft en el terreno de la asistencia personal. (Foto: Microsoft)

Copilot, la nueva apuesta de Microsoft en el terreno de la asistencia personal. (Foto: Microsoft)

Es una de las manifestaciones del acuerdo entre Microsoft y OpenAI, la empresa que desarrolla a ChatGPT.En ese sentido, se apoya en Bing Chat que, a su vez, funciona con el lenguaje de ChatGPT, GPT-4.Será un asistente virtual con los encantos propios de la nueva IA, y se integrará con diversos servicios de la compañía, en especial en Office 365. Por ejemplo, promete que las tareas serán más sencillas en Excel, Word o PowerPoint.No será gratis: los interesados deberán pagar 30 dólares mensuales.El adiós a Cortana y el paso a una propuesta basada en IA refleja el modo en el que los tradicionales asistentes virtuales precisan una renovación. En relación con ello, recientemente circularon informes señalando que ingenieros en Apple han manifestado su desencanto por el presente de Siri, cuyos beneficios han quedado relegados ante los avances de los chatbots. Resta saber si otras firmas como Google, Amazon y la propia compañía de Cupertino toman cartas en el asunto, tal como lo ha hecho Microsoft.

Más Noticias