martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: las repercusiones de los resultados de las PASO,...

Elecciones 2023, EN VIVO: las repercusiones de los resultados de las PASO, minuto a minuto

Javier Milei ganó las PASO con el 30,09 % de los votos y siguen las repercusiones en todo el país. Al reacomodamiento político de las tres fuerzas tras el batacazo se suma la incertidumbre por las variables económicas, arrancando por el dólar. Este lunes las cotizaciones subieron y el gobierno impuso más limitaciones a la compra de divisas. Seguí la jornada, minuto a minuto en Clarín.  

Néstor Grindetti dijo que «es imposible» un acuerdo con Carolina Píparo

El candidato a Gobernador bonaerense por Juntos Cambio, Néstor Grindetti. Foto: Luciano Thieberger.

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, dijo este martes que «es imposible» pensar en un acuerdo electoral con la candidata de Javier Milei, Carolina Píparo.

«Es imposible una cuerdo antes porque estamos compitiendo», sostuvo Grindetti en una entrevista con radio La Red, y explicó: «El momento de los acuerdos de dos alianzas que compiten es después de la elección en el Parlamento. Obviamente que Milei tendrá un grupo importante de diputados y senadores y nosotros haremos lo mismo. Si ganamos, Cristian Ritondo sería el presidente de Diputados y lo tendríamos a Maxi Abad en senadores y ahí estará la tarea de ellos de buscar acuerdos parlamentarios como marca la democracia, y no estar buscando acuerdos antes».

Además, el intendente de Lanús y presidente de Independiente en uso de licencias, agradeció el gesto de Píparo de abrirle las puertas a un acuerdo. «Agradezco que me evalúe bien Píparo pero estamos en alianzas distintas y obviamente divergemos totalmente en algunos extremos de liberalismo que plantea Milei».

Raúl Jalil afirmó que UxP va a «crecer mucho» en la elección general, mientras que JxC «tiene un techo»

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Foto @RaulJalil_ok

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que Unión por la Patria va a «crecer mucho» en la elección general del próximo 22 de octubre, mientras que Juntos por el Cambio «tiene un techo».

«Juntos por el Cambio tiene un techo, nosotros estamos en condiciones de cambiar la agenda, de tener una autocrítica y de avanzar en una agenda nueva», enfatizó Jalil.

En declaraciones a FM La Patriada, el mandatario provincial sentenció: «En la elección de octubre nuestro espacio político tiene un piso que es el que se ha logrado y vamos a crecer mucho, Unión por la Patria tiene que ir a buscar a todos los votantes».

Un intendente K advirtió que si Javier Milei implementa sus ideas «no va a poder aguantar la 9 de julio» 

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Foto: Twitter

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, advirtió que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quiere «hacer todo lo que dijo que va a hacer» para llegar al déficit cero, «no va a poder aguantar la 9 de julio», en referencia a la protesta social.

«Si Milei va a hacer todo lo que dijo que va a hacer, no va a poder aguantar la 9 de julio«, enfatizó Mussi.

​En diálogo con Radio Provincia, el dirigente peronista resaltó: «No son ellos el cambio. Yo no creo que sea el cambio ni juntos, ni Milei. Lo que dice Milei es impracticable, esta es la realidad».

«Massa ha hecho milagros de parar lo que hubiera sido un estallido social. Lo logró y está todos los días lidiando con el tema de la falta de dólares en la economía».

Ricardo Alfonsín: «Si votan a Milei, están votando al verdugo»

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, afirmó que hay que «tener mucho cuidado» a la hora de elegir el próximo presidente de la Argentina, al considerar que votar al dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, es estar «votando al verdugo». «Tenemos que tener mucho cuidado, tienen que pensar mucho los votantes, porque no vaya a ser que voten a Milei y si votan a Milei están votando al verdugo y después se arrepientan. Creo que es peligroso lo que él representa y probablemente gran parte de la sociedad no se da cuenta», subrayó Alfonsín.

En declaraciones a radio Splendid, cuestionó: «Hace falta una discusión de ideas. ¿Qué caracteriza Libertad Avanza? ¿Qué conceptos de la libertad? ¿Hacer lo que se me da la gana? ¿La aberrante idea de la justicia social?».

«¿Cuáles son las emociones dominantes en Milei que parecen haber animado su incursión en la política? Uno lo escucha y tiene la impresión de que esos sentimientos son el odio, el sectarismo, el fundamentalismo. Yo creo que hasta la convivencia democrática está en riesgo«, sentenció.

Seguidores de Milei en España creen que sería el «puntapié» para terminar con el peronismo

Los argentinos residentes en España que apoyan a Javier Milei creen que si consigue llegar a la presidencia de Argentina en los comicios del 20 de octubre sería el «puntapié» para acabar con «décadas de peronismo».

Agustín Roel Piccone, de 32 años y dos residiendo en España, cree que queda un “largo camino por recorrer” para enderezar Argentina, sacar a la gente de la pobreza, exterminar la inflación y bajar impuestos.

«Y en la medida en que el programa (de Milei) surta efectos positivos, más lejano quedará el fantasma del Kirchnerismo», señaló a la agencia EFE.

Por su parte, Mónica Perez, de 52 años, que también llegó a España hace dos años, no cree que los resultados de primarias fueran un “voto castigo” como sucedió en las pasadas, sino que se busca un “verdadero cambio”. “Tengo claro que no va a ser pronto, porque las cosas no se definen de la noche a la mañana, pero creo que esto por lo menos nos ayuda a ver el panorama con algo más de luz”, indicó a EFE.

Cristián Cueli, de 43 años, que apenas lleva en España un mes y medio, prefiere que la próxima presidencia de Argentina la ocupe Patricia Bullrich.

“Sabe que el real problema, más allá de la economía, es la inseguridad y que es la razón principal por la que la gente se está yendo hoy en día. Milei no me disgusta, pero no lo veo como una opción, porque no creo que sea posible aplicar lo que dice, ya que esto generaría un estallido social o una guerra interna”.

Eduardo van der Kooy

Eduardo van der Kooy

El interrogante que martiriza a Massa y Bullrich: ¿puede ganar Milei en la primera vuelta?

Karina y Javier Milei, tras el triunfo (Foto ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Empieza a sobrevolar un interrogante que, de manera simultánea, está martirizando a Juntos por el Cambio, a Unión por la Patria y al Gobierno de Alberto y Cristina Fernández. Algo impensado, vecino del ridículo, antes de la elección del domingo. ¿Y si la sorpresa de Javier Milei se dispara en octubre y termina sepultando la posibilidad de un balotaje? Leer más

Ignacio Zuleta

Ignacio Zuleta

La trampa de las PASO para Juntos y la intrascendencia de Cristina como referente

Hace un año las encuestas daban por seguro el triunfo de la coalición opositora, habilitada por la victoria en las legislativas de 2021. Con la elección ya ganada, sólo había que trabajar para no perderla. Leer más. 

¿Quién ganó en mi mesa de votación en las elecciones PASO 2023?

Las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto ya quedaron atrás, pero permanecen las preguntas y los análisis tras los resultados. Muchos se preguntan por estas horas quién habrá ganado en la escuela donde cada uno votó o hasta quién resultó el más votado en la mesa en la que haya tocado sufragar. Leer más. 

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Patricia Bullrich, a Clarín: «Ningún voto por el cambio se va a ir con Sergio Massa»

Un lunes a pura vorágine vivió Patricia Bullrich. Lo comenzó temprano, con una reunión de mesa chica de su equipo y lo prosiguió con un raid de visitas a canales de televisión que coronó, por la noche, con esta entrevista a Clarín. Leer más.

Para Jorge Macri, la competencia “ruidosa y tensa” entre Larreta y Bullrich “expulsó electores”

Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, calificó como “ruidosa y tensa” a la competencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich con vistas a las PASO y consideró que “expulsó a algunos electores”.

“Hubo algunos que lograron expresar mejor lo que la gente necesitaba en sus provincias, que lo que logramos a nivel nacional. Tal vez una competencia muy ruidosa expulsó a algunos electores”, afirmó en diálogo con TN, donde aclaró que, de todos modos, el espacio está “en condiciones de ser competitivos de cara a octubre”.

Al mismo tiempo, sugirió: “Tenemos que desenojarnos. Los que tienen derecho a estar enojados son los ciudadanos que la están pasando mal. Nosotros decidimos estar en este rol y no tenemos que estar tan enojados entre nosotros y eso no ayudó”.

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

El mileismo dice que va a «enterrar» a los K, pero apunta a restarle votos a Juntos por el Cambio

Javier Milei, junto a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villaruel. Foto Fernando de la Orden

La estrategia fina llegará cuando tengan todos los datos procesados, pero los resultados del domingo dejaron tres premisas claras en el equipo de Javier Milei. Van a buscar a esos 10 millones de votantes que no fueron a las urnas, mientras que discursivamente insistirán en que ahora son ellos el verdadero voto útil para enterrar al kirchnerismo y no Juntos por el Cambio. Leer más.

Carolina Píparo: “Somos los que tenemos chances de desterrar a Kicillof para siempre”

La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, sostuvo que ese espacio es el único que tiene posibilidades de “desterrar para siempre” a Axel Kicillof en las elecciones generales del 22 de octubre.

“Somos los que tenemos chances de desterrar a Kicillof para siempre de la provincia, y estamos dispuestos (a sumar) a los que estén convencidos a venir para nuestro lado”, manifestó en declaraciones a TN.

En paralelo, insistió en que los dirigentes de Juntos por el Cambio “que están convencidos acerca del camino que propone Javier Milei en el país y del camino que propongo yo en la provincia de Buenos Aires, son bienvenidos” en La Libertad Avanza.

Eso sí, dejó en claro que se tendrían que incorporar a esa fuerza liderada por Javier Milei como ella lo hizo en 2021. “La mezcla por la mezcla, no. Sino seríamos Juntos. Tienen que acordar con la persona que ha ganado en el país: Javier Milei. Deberían dejar Juntos por el Cambio”, enfatizó.

Martín Bravo

Martín Bravo

Horacio Rodríguez Larreta, entre los pases de factura a Mauricio Macri y las dudas sobre su rol en la campaña

En el día después de la sonora derrota de Horacio Rodríguez Larreta se acumularon los señalamientos al diseño de la campaña, desde el posicionamiento para algunos considerado zigzagueante hasta no “sintonizar” con lo que estaba sucediendo en buena parte de la sociedad. Leer más. 

Ricardo Roa

Ricardo Roa

El elefante Milei pasó delante nuestro y no lo vimos

Nadie lo vio venir. Ni los encuestadores que se dedican a eso, ni los políticos que los contratan ni nosotros, los periodistas. Ninguno se dio cuenta de lo que estaba pasando en la sociedad. La gente nos pegó a todos.

Un elefante pasó delante nuestro y no lo vimos. Milei, el candidato de ideas lunáticas que había hecho agua en 11 elecciones provinciales, se llevó las PASO juntando votos en todos los sectores, con un discurso que capta de izquierda a derecha, sobre todo jóvenes que no piensan en derecha o izquierda sino en lo opuesto a lo que hablan o les interesa a los políticos y que no los ayuda a mejorar su calidad de vida. Leer más.

Leandro Santoro aseguró que con los votos de Lousteau va a «buscar el balotaje» contra Jorge Macri

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, afirmó que su «responsabilidad» es construir una «alternativa progresista, popular y democrática» en la ciudad de Buenos Aires, y señaló que va a «buscar el balotaje» con parte de los votos que obtuvo Martín Lousteau, quien perdió la interna de Juntos por el Cambio (JxC) contra Jorge Macri.

El diputado nacional consideró en C5N que el resultado de las PASO en CABA estaba «dentro de los previsible» y señaló que ahora solo quedan «dos alternativas: Jorge Macri o Leandro Santoro».

«Nuestro trabajo será seducir a 7 u 8 puntos del electorado de Martín Lousteau», manifestó Santoro.

Mariano Roa

Mariano Roa

Los jefes peronistas del GBA perdieron 1.5 millones de votos: la mitad de la caída fue en sólo ocho municipios 

El 85% de los argentinos que fueron a la urnas este domingo eligieron a un candidato presidencial de derecha o de centro derecha. Javier Milei, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y Juan Schiaretti explican casi 9 de cada 10 votos. Ni el más despistado podría ubicar a ninguno de ellos con alguna tendencia de izquierda, más bien todo lo contrario. Si no, habría que preguntarle a Juan Grabois.

Las calles del Conurbano nunca latieron al ritmo de la anacrónica grieta ideológica de izquierdas y derechas. Es todo mucho más simple: la gente sigue a un lider que supuestamente los auxilia y protege. Así sucedió casi siempre, desde que Eduardo Duhalde primero y Néstor Kirchner después entendieron mejor que nadie el inmenso poder político que devuelve el asistencialismo en el Gran Buenos Aires. Leer más. 

Video: Javier Milei lloró en una entrevista en vivo con Alejandro Fantino y le hizo un regalo especial al conductor  

Javier Milei se quebró durante una entrevista en vivo con el conductor Alejandro Fantino, a quien le agradeció haberlo apoyado durante el arranque de su carrera política, gesto que retribuyó con un regalo muy especial.

«En algún momento tendrá un valor histórico», dijo el líder de La Libertad Avanza, al darle el borrador del discurso que pronunció en su búnker de campaña, tras conocerse que fue el candidato más votado en las PASO del domingo.

«No me podés regalar esto, Javi. Te vas a arrepentir», le dijo Fantino al recibir las hojas sueltas, pero Milei insistió: «Es tuyo, no me voy a arrepentir porque lo hago con el corazón». Leer más. 

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Tras la derrota durísima, Sergio Massa apuesta a polarizar con Javier Milei con más campaña del miedo

Todavía con mucho por digerir, el día después de la dura derrota que sufrió en las PASO no le dio tregua al oficialismo, cuya cúpula debió dividirse entre el alerta por el tembladeral en los mercados y la necesidad de dar vuelta la página rápido para delinear una estrategia de cara a las generales de octubre.

La primera decisión, en medio del sabor amargo, fue iniciar un camino de virulencia y polarización con Javier Milei, que tiene como objetivo potenciar y señalar al rival que eligió el Gobierno como el favorito para enfrentar en un balotaje. “Es (Sergio) Massa contra la locura”, fue la línea discursiva que desde el comando de Unión por la Patria planteó un dirigente con responsabilidades en la campaña. Leer más. 

Para un senador ultra cristinista hubo «un voto enojo en todo el país por la situación económica»

El jefe del bloque de senadores nacionales del oficialismo, José Mayans,reconoció hoy que la crisis económica influyó en las PASO del domingo y afirmó que hubo «un voto enojo en todo el país» que derivó en» la sorpresa electoral con el triunfo de Javier Milei».

En una entrevista en FM Digital de Formosa, Mayans reconoció que el oficialismo no logró comunicar de manera efectiva su postura respecto al endeudamiento público de la administración de Mauricio Macri y dijo que «la renegociación de esta deuda es un factor crucial para la estabilidad económica del país».

«A pesar de los esfuerzos, la falta de comprensión sobre el sistema de distribución automática de fondos y la necesidad de cumplir con múltiples compromisos financieros ha dificultado la percepción positiva del gobierno», indico el senador formoseño.

Bullrich: “Tengo una relación buena con Posse, pero era momento de terminar”

“Nosotros jugamos en muchos lugares con gente nueva a ganarle a los aparatos como eran (Pablo) Zurro (intendente de Pehuajó), Posse, que tengo una relación buena, pero era momento de terminar”, afirmó en declaraciones a LN+.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio se refirió al triunfo de su delfín político en la interna de JxC para intendente de San Isidro, Ramón Lanús, quien se impuso a Macarena Posse, hija de Gustavo Posse.

El clan Posse gobernó durante 40 años San Isidro. Con el salto de Gustavo a la candidatura para vicegoberandor en la lista que encabezó Diego Santilli, que resultó perdedora el pasado domingo frente a la de Néstor Grindetti, el actual intendente había dejado en manos de su hija la candidatura para la intendencia.

Patricia Bullrich de campaña en San Isidro.

Perlas de la Provincia: el histórico K derrotado, los seis mil votos de Samid y la pelea padre e hijo en la que ambos perdieron

Los resultados de las PASO 2023, en las que Javier Milei fue el gran ganador, empezaron a ser tamizados distrito por distrito y aparecieron algunos datos llamativos como la derrota del ultra kirchnerista intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, por pocos puntos; la candidata en Bahía Blanca que solo obtuvo un voto; los 6097 votos de Alberto Samid en La Matanza y la pelea padre hijo por una intendencia que dejó a los dos derrotados. Leer más. 

Tras el triunfo en las PASO, Kicillof reunió al gabinete en La Plata

Lucía Salinas

Lucía Salinas

Milei también le ganó a los Kirchner en Santa Cruz y crece el impacto en la provincia de la vicepresidenta

El petrolero Claudio Vidal puso punto final a la hegemonía kirchnerista de tres décadas en suelo santacruceño. Los resultados electorales, que ya mostraban una tendencia irreversible, se conocieron después de las cuatro de la mañana y expusieron otro dato histórico: Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en la provincia de la vicepresidenta, que se quedó en Río Gallegos a esperar el escrutinio. Así, la histórica derrota en el “pago chico” fue doble. Leer más. 

El escrutinio definitivo de la Boleta Electrónica en CABA comienza el miércoles en Costa Salguero

El escrutinio definitivo de las PASO en las categorías locales de la Ciudad de Buenos Aires, donde se votó con Boleta Única Electrónica (BUE), comenzará el miércoles próximo en el complejo Costa Salguero y se extenderá hasta el viernes.

Fuentes oficiales porteñas informaron que el recuento de votos comenzará a las 8 y estará a cargo del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires en uno de los pabellones del complejo situado en la Costanera Norte.

Allí fueron depositadas la totalidad de las urnas que recibieron los votos que emitieron bajo la modalidad de BUE los porteños y las porteñas para las categorías de jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 Comunas.

Boleta única electrónica. Foto Maxi Failla

Sebastián Clemente

Sebastián Clemente

El voto por comunas en la Ciudad: los barrios donde Bullrich y Macri hicieron la diferencia y la derrota menos esperada

Horacio Rodríguez Larreta perdió en la Ciudad, el distrito al que gobierna hace 8 años, y en el que forma parte de la administración hace 16, ya que antes fue jefe de Gabinete de Mauricio Macri durante dos períodos. Es el dato resonante de la elección del domingo, sobre todo si se tiene en cuenta que Rodríguez Larreta había obtenido el 55% de los votos en 2019, cuando logró su reelección. Leer más. 

Guido Carelli Lynch

Guido Carelli Lynch

Juan Grabois dice que dará apoyo crítico a Sergio Massa y lo puede complicar con el voto moderado

De izquierda a derecha se movió el péndulo discursivo de los cuatro oradores en el búnker de Unión por la Patria. De Juan Grabois a Sergio Massa, pasando por Leandro Santoro y Axel Kicillof.

El perdedor de la interna presidencial de Unión por la Patria agradeció y hasta le pidió perdón a Cristina Kirchner por no haberla defendido lo suficiente. El candidato porteño de UxP dijo que la ex presidenta «cambió la matriz social y productiva del país para siempre». Leer más. 

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

Los aliados de Javier Milei en el mundo salieron a festejar su triunfo

Si bien las felicitaciones de rigor llegarán tras las elecciones presidenciales de octubre a quien sea el ganador, Javier Milei, cosechó en las últimas horas los saludos de su “familia política” en el extranjero: Santiago Abascal, de Vox, en España; los Bolsonaro en Brasil; y Antonio Kast en Chile. Los tres de derecha y ultraderecha, los tres bien conocidos pero en la oposición. El resto, cautela. Leer más. 

En su primera actividad post triunfo en la interna de JxC, Bullrich se mostró en una confitería de Recoleta

Patricia Bullrich y Luís Petri, flamantes candidatos electos a presidente y vicepresidente de Juntos por el Cambio, compartieron un café en el barrio de Recoleta donde reflexionaron sobre los resultados obtendios anoche.

Estuvieron acompañados por el diputado Hernán Lombardi y por su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza.

En el marco de la reunión, conversaron con los vecinos que se acercaron a felicitarlos y brindarles su apoyo.

Bullrich se volvió a mostrar en Recoleta tras el triunfo en la interna de JxC. Foto prensa Bullrich

El escrutinio definitivo comienza mañana por la tarde a cargo de la Justicia Electoral

El inicio del escrutinio definitivo de las PASO a cargo de la Justicia Nacional Electoral está previsto para mañana desde las 18 y será desarrollado por los juzgados federales con competencia electoral radicados en cada distrito y sus respectivas secretarías.

El escrutinio definitivo es el que tiene validez legal y el comienzo está previsto por ley para 48 horas después de la finalización de los comicios: fuentes judiciales consultadas por Télam adelantaron que en algunos lugares comenzará mañana a la tarde y en otros se iniciará el proceso el miércoles a las 8 de la mañana.

El recuento se realiza en base a las actas de escrutinio labradas en cada mesa de votación y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego; a diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

La Cámara Nacional Electoral informará a través de sus redes sociales sobre el repliegue de urnas y el inicio del escrutinio definitivo en cada una de las provincias, informaron fuentes del Tribunal.

«El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial con un plazo de no más de diez días corridos.

Recuento de votos tras el cierre de urnas en una escuela de avenida Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Juan Schiaretti: «La cara visible del fracaso del Gobierno es Massa, hay un fin de ciclo»

El gobernador de Córdoba y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó este lunes que «la prueba evidente del fin de ciclo del kirchnerismo en Argentina» es que eligió como candidato para estas elecciones a Sergio Massa, ministro de Economía, cuya gestión criticó con dureza. Leer más.

Ramiro Marra explicó cómo será el esquema de dolarización de Milei y dijo qué harán con el cepo

El candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, brindó detalles de cómo será el esquema de dolarización que implementará Javier Milei en caso de ganar las elecciones presidenciales. Adelantó que será “voluntario” y advirtió que los cambios, como el cepo, no podrán darse desde “el día 1”.

En declaraciones a Todo Noticias, el actual legislador porteño anticipó que la puesta en acción de un esquema de dolarización “seguramente sea de manera voluntaria”. “Que cada uno vaya pasando los pesos cuando tenga ganas”, añadió.

En ese marco, reflexionó que “si hay alguno que ama el peso porque tiene un tema mental o medio loco, puede seguir utilizándolos hasta que quiera. En un momento no se los van a recibir más”.

Por otra parte, consultado sobre si es posible levantar el cepo cambiario, dijo que es “un tema muy importante, pero no se puede levantar todo de la noche a la campaña por una promesa de campaña”.

“Por eso cuando alguien promete levantar el cepo el día 1 fíjense si lo que no quieren es que los voten en vez de solucionar los problemas”, precisó.

En ese sentido, dijo que su fuerza piensa “políticas de mediano y largo plazo” y que la dolarización es “un proceso que lleva un tiempo de entre seis meses y dos años”.

Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza. Foto Fernando de la Orden

Un funcionario de Axel Kicillof pidió «echar a la Corte y encarcelar a los especuladores» para que Unión por la Patria gane en octubre

Luego de tener uno de los peores comicios de la historia, el oficialismo busca reposicionarse para la decisiva elección de octubre. Y en ese sentido, Jorge Rachid, uno de los funcionarios designados por Axel Kicillof, publicó un mensaje con una serie de polémicas recomendaciones para conseguir entrar al ballotage. Entre ellas, «abandonar un peronismo tibio», «echar a la Corte Suprema de Justicia», y «encarcelar a los especuladores». Leer más.

Jorge Rachid, el médico asesor de Kicillof.

Mayra Mendoza empapeló Quilmes para agradecer a sus votantes

«Van a tener muertos y sangre», Aníbal Fernández volvió a apelar a la campaña del miedo por el triunfo de Javier Milei en las PASO

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, volvió a hablar de «sangre», «muertos» y «represión» cuando le consultaron por los resultados de las PASO y lo que pasaría, según él, si Javier Milei ganas las elecciones y llega a la Casa Rosada. Leer más. 

Justificá así la no emisión del voto en las Elecciones PASO 2023: evitá ser un infractor

Quienes figuren en el padrón electoral y se hayan ausentado el día de las elecciones deben presentar un justificativo para evitar posibles sanciones económicas y la imposibilidad de realizar trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todo un año. Leer más.

Lucía Salinas

Lucía Salinas

Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz: «Vamos a apostar a la producción y al desarrollo genuino, hay que dejar de depender del Estado»

Claudio Vidal llegó a la sede principal de campaña, ubicada sobre la avenida presidente Néstor Kirchner, cerca de las cuatro de la mañana. Visiblemente impactado por el escrutinio que a esa hora ya era irreversible, se atribuyó el triunfo: el 10 de diciembre asumirá como el nuevo gobernador de Santa Cruz, poniéndole fin a 32 años de hegemonía kirchnerista. Leer más.

Rodríguez Larreta saludó a  Frigerio, el candidato de Bullrich que ganó la interna para gobernador de Entre Ríos

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno saludó al ex ministro del Interior quien se convirtió en candidato a gobernador de JxC en Entre Ríos. 

​Frigerio había conseguido en las últimas semanas el apoyo de Patricia Bullrich.

Debate presidencial: cuándo y dónde será el choque entre los candidatos

La fecha establecida por la Cámara Nacional Electoral es el miércoles 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Seguí leyendo.

Loris Zanatta analiza las PASO y lo que viene: «El resultado del domingo no necesariamente se va a reflejar en octubre»

Loris Zanatta. Foto: Martín Bonetto

El reconocido catedrático de la Universidad de Bologna habló con RFI y opinó también sobre la debacle del peronismo: «Su castillo ideológico se viene abajo». Seguí leyendo. 

Presentan una denuncia por «fraude electoral» por los problemas con el voto electrónico en la Ciudad  

Una fundación presentó hoy una denuncia penal por presunto «fraude electoral por negligencia» contra Horacio Rodríguez Larreta y la empresa responsable de la puesta en marcha del voto electrónico usado ayer en las PASO de la Ciudad.

La denuncia fue radicada por la «Fundación por la Paz y el Cambio Climático» y su presidente, Fernando Míguez y resultó sorteada ante el juzgado federal 6 con sede en Comodoro Py 2002.

Además del Jefe de Gobierno porteño se denunció a la firma «Magic Software Argentina» y al Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables. «Tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, dejó a ciento de miles de ciudadanos con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral», sostuvo la denuncia.

Vidal, del «vamos a recuperar el futuro de la Provincia» a una catarata de felicitaciones

María Eugenia Vidal le agradeció en un mensaje de Twitter a «los millones de bonaerenses» que votaron a Juntos por el Cambio «para transformar la Provincia de Buenos Aires». Y comenzó con una serie de felicitaciones que incluyó a Nestor Grindetti y Cristian Ritondo. «Vamos a sacar Buenos Aires adelante, más juntos que nunca», sentenció.

Tetaz le pidió a Milei y Bullrich «un acuerdo político ya en la Provincia»

Martín Tetaz. Foto: Juano Tesone

«Estimados Bullrich y Milei. Lo primero que hay que hacer es un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires. Ya. Es el mejor aporte a la gobernabilidad 2023-2027, gane quien gane. Transmite señal de final ciclo K. Hay que convertir la elección de octubre en un balotaje», escribió Martín Tetaz en Twitter, donde arrobó a ambos candidatos a presidente.

«Recuerden la lección de Rawls; siempre es más fácil hacer acuerdos político institucionales cuando no se conoce el resultado final y no se sabe de que lado de la distribución queda cada uno», agregó el diputado radical.

El mapa que muestra el derrumbe del oficialismo y lo deja muy complicado para octubre

El búnker del oficialismo, en el barrio de Chacarita.

La comparación con la PASO 2019 es demoledora para Massa. En 4 años perdieron más de 5 millones de votos. Seguí leyendo.

Bullrich reunió a su mesa chica para definir cómo sigue la estrategia de campaña 

Grindetti ingresa a la reunión con Bullrich. Foto: Luciano Thieberger

Tras ganar la PASO de Juntos por el Cambio, encabezó un encuentro con Néstor Grindetti y otros dirigentes del espacio. Moderar o no el discurso ante la gran elección de Javier Milei, la gran incógnita. Seguí leyendo.

Carolina Píparo: «Tengo muchísimos más votos que Grindetti y por supuesto estamos abiertos a que se sume»

La candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo. Foto: Télam

La candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, afirmó que están «abiertos a que se sume el que se quiera sumar» de cara a la elección general de octubre, aunque aclaró que el que debería bajar su candidatura es su contrincante de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, ya que ella cuenta con «muchísimos votos más».

«Tengo muchísimos más votos que Grindetti y por supuesto estamos abiertos a que se sume el que se quiera sumar. Si Grindetti estuviera convencido de venir a defender las ideas de la libertad, por supuesto que hay lugar para él y para cualquiera», enfatizó Piparo.

En declaraciones a CNN Radio, la dirigente libertaria precisó que la estrategia de su espacio será «convocar a la mayor cantidad de gente posible a votar» el próximo 22 de octubre. Además, subrayó que los votos que obtuvo su espacio en las PASO son «el piso», ya que «hay muchísimo más para sumar y lo van a mostrar las urnas».

«Evaluamos ganar en una contundente primera vuelta. Creo que Javier Milei será el próximo presidente de Argentina», concluyó la candidata a gobernadora bonaerense.

La advertencia de Agustín Rossi: «Milei es un peligro para la democracia»

El candidato a vice de Sergio Massa planteó que es necesario «evitar que llegue a gobernar» el país» el líder de La Libertad Avanza. Y remarcó la importancia de «dar señales de que ese camino es absolutamente equivocado». Seguí leyendo.

La mirada de Jaime Durán Barba: «El kirchnerismo ha llegado a su fin»

El analista político ecuatoriano y ex asesor de Mauricio Macri afirmó que la interna de este domingo marcó el final de un ciclo político. Y anticipó que Juntos por el Cambio debe tener «una buena estrategia» para conseguir un lugar en una eventual segunda vuelta en noviembre. Seguí leyendo.

El partido de Giorgia Meloni, Eduardo Bolsonaro y Vox de España celebran la victoria de Milei

Milei se reunió con Santiago Abascal del partido VOX de España.

«Señales alentadoras desde Sudamérica», dice un comunicado de Hermanos de Italia. ¿Qué dijeron los demás?. Seguí leyendo. 

La reacción de la Izquierda por las medidas del Gobierno tras la derrota

«A pocas horas de conocerse los resultados de la elección, el Gobierno aplica una devaluación del 20%. Una medida acordada con el FMI que significará más inflación y ajuste contra el pueblo trabajador», cuestionó en Twitter el candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, tras la medida del Gobierno de devaluar y subir 20% el dólar oficial.

Por su parte, Christian Castillo -candidato a diputado bonaerense del FIT- sumó: «Devaluación del dólar oficial del 20%, el regalito pos electoral que Massa tenía acordado con el FMI para seguir ajustando al pueblo trabajador».

Más repercusiones en el exterior del triunfo de Milei: el tuit de un diputado de centroizquierda español

Íñigo Errejón, diputado de centroizquierda español, se hizo eco del triunfo de Javier Milei en las primarias de Argentina y subió a redes un video del libertario hablando de su votación en contra de la detección de cardiopatías congénitas.

«Cuando ‘no hay futuro’ no merece la pena cuidar nada. Ni del otro, ni de la sociedad, ni del planeta. Y entonces el ‘sálvese quien pueda’ parece rebeldía, cuando en realidad sólo es el poder descarnado de los que más tienen. Quien habla es Javier Milei», escribió el legislador de la agrupación Más País.

URGENTE: tras el fracaso en las PASO, el Gobierno devalúa y sube 20% el dólar oficial

El Banco Central empezó a vender esta mañana la divisa a 350 pesos, contra los 288 del viernes. Seguí leyendo.

El jefe de campaña de Bullrich se mostró optimista: «Los mapas cambian de color y en octubre los vamos a pintar de amarillo»

Juan Pablo Arenaza.

Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Patricia Bullrich, habló esta mañana antes de reunirse con la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y se mostró optimista de cara a octubre, donde buscarán superar el dominio de Javier Milei en todo el país.

«Estamos muy contentos con lo que hemos logrado. El liderazgo de Patricia se ha consolidado. Queremos saludar a la gente de Larreta. Juntos por el Cambio ha hecho una muy buena elección y ahora estamos caminando todos juntos hacia octubre», expresó.

En ese sentido, valoró que «Patricia recorrió el país tres veces, estuvo al lado de la gente y lo va a seguir haciendo eso para octubre porque es fundamental estar al lado de la sociedad».

Sobre la victoria de Javier Milei en 16 provincias del país, deslizó: «Lo felicitamos por la elección que hizo. Los mapas cambian de color y la democracia funciona así. Y nosotros lo vamos a pintar de amarillo en octubre».

Para eso, dijo, «hay que volver a entusiasmar a la gente y convocamos a todo Juntos por el Cambio».

Mario Secco, intendente ultra K: «Milei es un personaje armado que aparece y desaparece de un día para el otro; ya sabemos cómo termina»

Mario Seco junto a Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

El intendente ultra K Mario Secco señaló que la figura de Javier Milei «le sirve ahora al votante para que exprese su enojo», pero lanzó que «es un personaje que aparece y desaparece de un día para el otro».

«Una parte de la sociedad vota a un personaje de Milei que apareció, pero ya sabemos cómo termina. Es un personaje armado, como los que aparecen y desaparecen de un día para el otro. En Latinoamérica hemos visto muchos personajes así que aparecen, terminan haciendo cualquier barrileteada y desaparecen. Pero ahora sirven para que el votante enojado exprese su enojo a través de un personaje como Milei», consideró el jefe comunal de Ensenada.

«Hay un mensaje de enojo con todas las fuerzas políticas, no sólo con la nuestra, pero no estaba dentro de las reglas de juego que Milei terminara arriba», agregó en radio 10.

Pese a que el kirchnerismo se ubicó como tercera fuerza en las PASO, Secco se mostró optimista: «Milei tiró todo lo que pudo tirar y tuvo un logro, pero eso se revierte. Yo estoy convencido de que esto se revierte y que Massa puede pasar los 35 puntos. Para eso tiene que jugar todas las provincias».

El tuit de Galperin y la respuesta de una economista de Milei

Marcos Galperin, el fundador y CEO de Mercado Libre que había vaticinado hace dos meses que el kirchnerismo podría quedar tercero en las PASO, se expresó esta mañana en Twitter tras la victoria de Milei.

«Democracia + Capitalismo + 20 años. Eso es lo que necesita Argentina. Ojalá se de», escribió.

«Así será», le respondió Diana Mondino, la economista que lidera la lista de diputados del libertario en la Ciudad.

El festejo de Diego Valenzuela en Tres de Febrero

Diego Valenzuela, que ya lleva dos mandatos como intendente en Tres de Febrero y ganó la interna de Juntos por el Cambio en estas PASO, celebró en las redes y le agradeció a los vecinos.

«Es emocionante ver nuevamente cómo tantos vecinos nos eligen para que esta historia continúe. Fui el candidato más votado y fuimos la fuerza ganadora. Gracias a los que nos eligieron, y a los que no, porque me ayudan a ser mejor cada día y a superarme. Sigamos adelante», escribió esta mañana en Twitter

«Buen día, hermosa mañana, ¿verdad?»: Rodrigo Marra arrancó la mañana a puro festejo en las redes

Luego de la victoria de Javier Milei, el candidato a gobernador bonaerense de La Libertad Avanza Rodrigo Marra publicó esta mañana en Twitter un video con el clásico meme de Guillermo Francella y el mensaje: «Buen día, hermosa mañana, ¿verdad?»

Para Agustina Propato, «Cristina anunció este escenario hace meses»

Agustina Propato, candidata a intendenta de Zárate tras ganar la interna de Unión por la Patria, se refirió al triunfo de Milei y dijo que no están «tan azorados» porque «Cristina ya había anunciado hace cinco meses este escenario de tercios que tiene que ver con un voto bronca, un voto enojo, un voto que expresa una interpelación hacia toda la dirigencia política».

«Las PASO sirven para decodificar qué es lo que nos está diciendo el pueblo. Tenemos que trabajar para poder estar en una segunda vuelta, discutiendo nuevamente dos modelos de país», agregó en AM 750.

Guillermo Moreno dijo que el triunfo de Milei «es como haber perdido con Arabia Saudita»

Guillermo Moreno. Foto: Emmanuel Fernández

Guillermo Moreno, que fue precandidato a presidente por Principios y Valores, dijo que «apareció un actor nuevo que es Milei» y analizó: «No sé si hay que destacar el triunfo de él o la catástrofe del Gobierno que se veía venir».

En relación a que la fuerza más votada haya sido la Libertad Avanza, Moreno fue tajante y realizó una analogía futbolera: «Es una novedad el actor. Por ahí si decías Larreta es una cosa más sencilla. Pero esto es como haber perdido con Arabia Saudita. El actor que ganó es lo que te sorprende, pero no la tendencia hacia donde ibas».

Principios y Valores sacó sacó 0,79% y quedó afuera de la pelea en las generales.

Carlos Bianco, jefe de asesores de Kicillof: «Sacamos un resultado peor de lo esperado en algunas provincias; esa bronca decidió votar a lo nuevo»

Carlos Bianco, jefe de asesores de Axel Kicillof, reconoció que Unión por la Patria sacó «un resultado peor a lo esperado en muchas provincias» y que los votantes «en esa bronca han decidido a votar a lo nuevo».

La mano derecha del gobernador de la provincia de Buenos Aires admitió que «hay una parte de la población que no está conforme con lo que hicieron los últimos gobiernos».

«En la Provincia hubo una victoria de nuestra fuerza, de Kicillof, que está en sintonía con lo que venían diciendo las encuestas. La única novedad fue que la Libertad Avanza ha tenido un caudal de votos más elevado. Uno tiende a entender que los indecisos que había se volcaron a esa fuerza», señaló esta mañana en Futurock.

Pichetto felicitó a Bullrich y destacó a Larreta, pese a la derrota

A través de un mensaje en Twitter, el candidato a diputado de Horacio Rodríguez Larreta felicitó esta mañana a Patricia Bullrich y elogió al precandidato que perdió la interna de Juntos por el Cambio.

«Agradezco a toda la ciudadanía que nos acompañó ejerciendo sus derechos. Mis felicitaciones a Patricia Bullrich por su triunfo en estas primarias, y mi reconocimiento a Horacio Rodríguez Larreta, trabajador incansable, por su valor y dignidad siempre en busca de la unidad», escribió. 

Milei tras el triunfo: »Nosotros estamos preparados para gobernar hoy si es necesario»

Javier Milei dio su primera entrevista tras ser el candidato presidencial más votado en las PASO. Fue en radio Continental y dijo estar preparado «para gobernador hoy si es necesario». El libertario sostuvo que «hay un resultado de una elección pro mercado» y acusó al kirchnerismo de apelar al miedo para revertir el resultado de anoche. »El miedo es una técnica muy utilizada por la política. Lo ha hecho el Kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Frente a la falta de propuestas e ideas recurren a meter miedo».

Fue también lapidario con Horacio Rodríguez Larreta y celebró su derrota. «Es un alivio para los Argentinos que alguien tan siniestro haya perdido». 

​»Nosotros tenemos un proyecto claro, liberal, que ha hecho grande a la Argentina, y quienes se quieran adherir, bienvenidos», manifestó y también se refirió al desempeñó de Massa. «El resultado tan malo para el Frente de Todos complica el poder del ministro de Economía Sergio Massa», dijo. 

Kast, líder de la derecha en Chile: «Histórico triunfo de Milei en las PASO»

«Histórico triunfo de Javier Milei en las PASO. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas», tuiteó eufórico José Antonio Kast, líder de la derecha chilena.

El hijo de Bolsonaro festejó en Brasil 

«Milei gana las primarias en Argentina. Si hacía el 25% ya hubiese salido victorioso, obtuvo más del 30% Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad», dijo Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, sumándose a la ola de festejos de derecha en el mundo por el triunfo libertario.

​Y agregó: «Un gran comienzo de lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita.  Con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad. Espera, @JMilei 👊».

Los ultraderechistas españoles de Vox celebran por Milei

El líder del partido ultraderechista español VOX, Santiago Abascal, felicitó hoy al ahora candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su triunfo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas ayer, y sostuvo que el diputado nacional se impuso ante «la izquierda más radical».

«¡Enhorabuena @JMilei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical! El pueblo quiere libertad», escribió Abascal en su cuenta de la red social Twitter acompañando el mensaje con una foto junto al liberal.

Más Noticias