viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaMauricio Macri y Alberto Fernández coincidirán en Paraguay para la asunción de...

Mauricio Macri y Alberto Fernández coincidirán en Paraguay para la asunción de Santiago Peña

El presidente viajó sólo con Cafiero y Fuks a una ceremonia a la que también asistirán el rey de España, los presidentes Lula Da Silva, Lacalle Pou y otros.

Este martes 15, los paraguayos vivirán la fiesta de traspaso de mando de Mario Abdo Benítez a Santiago Peña, el nuevo presidente.

Los invitados de todas partes comenzaron a llegar a Asunción este lunes, y dos figuras argentinas enfrentadas entre sí confluirán en la misma ceremonia en un momento especial.

Son el ex presidente Mauricio Macri, relativamente fortalecido con el triunfo de su preferida en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el saliente presidente, Alberto Fernández.

Bajo ese estado conocido como el del «Pato Rengo», por la debilidad política en la que ha quedado, solo y aislado incluso de la campaña presidencial del ministro Sergio Massa y su candidato a vice, Agustín Rossi, Fernández viajó a Paraguay con una reducida comitiva.

Para el caso, sólo viajaron con él Santiago Cafiero, el canciller; Gabriel Fuks, el nuevo subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Alberto Ferández al llegar a Paraguay este lunes 14.

Alberto Ferández al llegar a Paraguay este lunes 14.

Si bien es una traspaso presidencial, el equipo de gobierno  argentino busca blindar a Fernández ante la posibilidad de que el gobierno paraguayo -entrante o saliente- lo aborde para referirse al conflicto por el peaje que aplica la Argentina en la Hidrovía. Todo el arco político vecino lo rechaza. También el gobierno de Lula da Silva. 

Esta vez no viajan a Paraguay ni la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ni el secretario de la presidencia, Julio Vitobello, ni la primera dama, Fabiola Yáñez, funcionarios siempre presentes en las giras de Alberto Fernández.

Puede que ellos sean de la partida en los viajes a otros destinos, ya que el Presidente tiene otras salidas por delante de aquí a diciembre, cuando termine el mandato: en septiembre, el G20 en Nueva Delhi, India; los cincuenta años del golpe de Estado, en Chile; Naciones Unidas, en Nueva York; La Habana, Cuba.

Y después en octubre, el tercer foro de la Franja y la Ruta, en Beijing, China. Se espera que en este periplo, Fernández pueda usar el nuevo avión presidencial, el ARG-01, un Boeing 757-200 que le estrenó Sergio Massa cuando viajó a China.

Fernández viajó con el Tango 04, y al llegar a Asunción recibió las llaves de la ciudad de parte del Intendente Oscar Rodriguez.

A Paraguay están ya llegando el rey de España, Felipe VI, los presidente de Brasil, Lula da Silva, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros.

Macri también viajará a Asunción, porque construyó una relación especial con los paraguayos, independientemente del gobierno. Es un invitado especial de Abdo Benitez y Peña.

Más Noticias