sábado, 24 febrero, 2024
InicioEconomíaSalarios: esperan que las empresas adelanten aumentos previstos para septiembre u octubre...

Salarios: esperan que las empresas adelanten aumentos previstos para septiembre u octubre a sus empleados fuera de convenio

Ya apuntaban a dar aumentos de 120% antes de la devaluación y muchas compañías están obligadas a recalcular.

17/08/2023 13:03

Clarín.com Economía Actualizado al 17/08/2023 13:03

Mientras que sindicatos como el de Camioneros ya pidieron la reapertura de las paritarias con aumentos de 140%, ya antes de la devaluación las áreas de Recursos Humanos de las empresas habían empezado a negociar un presupuesto de incrementos salariales de 120% con los directorios para sus trabajadores fuera de convenio.

Según un trabajo de la consultora WTW, que sondeó a 444 compañías entre el 26 de julio y el 6 de agosto, en promedio las firmas ya dieron 45% de suba hasta mitad de año, tenían aprobados ajustes de 103% y tienen pendientes de aprobación alzas de 120%, con una inflación que -hace una semana- calculaban en 130%, cuando ya las consultoras hablan de más de 180%.

«A partir de los acontecimientos económicos de los últimos días es altamente probable que las empresas comiencen a tomar algunas medidas para paliar el impacto de la inflación, pero aún es muy pronto para anticipar cuáles podrán ser», explicó Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW.

Una de las opciones, según la consultora, es que las «empresas adelanten los ajustes salariales que tenían previstos para los meses de septiembre/octubre. Seguramente para finales de este mes o inicios del siguiente tengamos de parte de las empresas un panorama más claro acerca de otras acciones/medidas que puedan tomar».

Es que, al ser consultadas, 39% de las empresas dijeron que estaban negociando cambios en su presupuesto de aumentos, un número que seguramente subirá, ya que los que no estaban charlando modificaciones era porque esperaban la evolución de la inflación, qué hacía el mercado o qué sucedía con el sindicato de la actividad.

«Respecto a la edición anterior, surge que las estimaciones de ajustes salariales siguen creciendo (entre 3 y 5 puntos según medida estadística considerada); y esto está totalmente relacionado con la incertidumbre respecto a la inflación. Lo cual se agrava considerablemente a partir de los resultados de las elecciones PASO», dijo Angeli.

¿Despidos?

Respecto a la rotación, es decir, la gente que se va de las empresas, la especialista destacó que «creció de 18% a 34% la rotación involuntaria en el último semestre lo que significa que fueron más las empresas que tomaron la decisión de desvincular a empleados a que sea el empleado el que decide dejar la empresa».

También lo que se va consolidando es la cantidad de empresas que este año otorgaron 4 ajustes y más.

Hacia adelante -y en medio de esta coyuntura guiada por la incertidumbre-, 77% de las empresas dijo que aún no empezó a pensar en cuánto podría ser el incremento salarial de 2024. Es posible que por el año electoral se demore esta definición.

Del 33% que sí está analizando su presupuesto para el año que viene, la media estima que aplicará aumentos de 107%, con una inflación que calculan en 114%.

Más Noticias