jueves, 20 junio, 2024
InicioEconomíaEl equipo económico de Patricia Bullrich tuvo su reunión con el FMI...

El equipo económico de Patricia Bullrich tuvo su reunión con el FMI y hablaron de la transición

Luciano Laspina y otros cuatro economistas realizaron un zoom este martes. También tuvieron contactos con el BID y el Banco Mundial para negociar programas de financiamiento.

17/08/2023 21:29

Clarín.com Economía Actualizado al 17/08/2023 21:29

El equipo económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich ya tomó contacto y concretó una primera reunión virtual con los técnicos del FMI, los mismos que la semana que viene se reunirán vía zoom con Javier Milei.

Los funcionarios del FMI se comunicaron con Luciano Laspina el martes,y ese mismo día se realizó la reunión vía zoom.

Laspina, referente económico de Bullrich, se presentó en la reunión junto a otros cuatro economistas: Guillermo Mondino (hermano de Diana Mondino, que hoy está en La LIbertad Avanza); Guillermo Ortíz Batalla (ex presidente del Banco Ciudad); Gabriel Lopetegui, quien fue representante de la Argentina ante el FMI entre 2017 y 2020 y Pablo Guidotti, ex secretario de Hacienda durante el paso de Roque Fernández por el ministerio de Economía, en el segundo gobierno de Carlos Menem.

Del lado del FMI estuvieron el director del departamento occidental, Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina.

Según pudo reconstruir Clarín, la reunión fue formal pero no por ello carente de sustancia. Laspina mencionó ante el FMI que el inminente desembolso de 7.500 millones de dólares que se formalizará la semana que viene sería el último antes de las elecciones de octubre y que posiblemente la siguiente negociación ya deberá hacerse con representantes del próximo gobierno electo. También se habló de los desafíos que plantea la inflación alta y acelerando, la escasez de reservas en el Banco Central y los desafíos que significa el cepo cambiario. Se mencionó el compromiso de Bullrich para avanzar rápidamente en la reducción del déficit fiscal.

“La idea es ir avanzando con una agenda de trabajo con el FMI” dijeron fuentes al tanto de la reunión, que agregaron: “Nos contactaron del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para avanzar en programas de financiamiento futuro” .

Días atrás Laspina señaló que el Fondo Monetario Internacional será de vital importancia para el arranque de la próxima gestión, sobre todo brindando nuevos recursos para capitalizar el Banco Central en los primeros días del nuevo gobierno, si es que Bullrich resulta electa.

Laspina es un férreo crítico de la idea de dolarización de la economía que proponen Milei y los economistas que lo acompañan. Aunque reconoce que establecer un nuevo régimen monetario y levantar el cepo cambiaria será una tarea compleja.

Lo dice en el libro Desenredar la Argentina, obra en la que coordinó el trabajo de varios economistas. Justamente, tres de los cuatro economistas que lo acompañaron en la reunión con parte del staff del FMI participaron de ese libro.

Guillermo Mondino, quien fue jefe de asesores del ex ministro Domingo Cavallo en el gobierno de Fernando de la Rúa pasó por varios bancos internacionales y hoy es docente en la Universidad de Columbia (EE.UU). Coescribió con Laspina dos capítulos. “Instituciones para recuperar la moneda”, junto a Ortíz Batalla y “Cómo derrotar la inflación. Ideas para el diseño de un plan de estabilización”, en este caso junto a Gabriel Lopetegui.

Lopetegui también coescribió junto a Santiago Afonso el capítulo “En busca del nuevo federalismo fiscal”.

Guidotti es el único de los presentes en la reunión con el FMI que no colaboró en el libro de Laspina.

Más Noticias