lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaLa “casta” se lotea los cargos en el espacio de Milei, la...

La “casta” se lotea los cargos en el espacio de Milei, la reunión de Bullrich con Macri y la furia de Massa

Tras su éxito en las PASO, al candidato libertario le llueven inversores y dirigentes que hablan a nombre de él y buscan acomodarse. La candidata de JxC tuvo un mano a mano con el fundador del PRO. Cómo sigue la campaña del peronismo.

Luciana Geuna

02 de septiembre 2023, 05:47hs

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se disputan la presidencia.

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se disputan la presidencia. (Foto: Télam)

Faltan 51 días para las elecciones pero en la Libertad Avanza ya reparten los cargos. Javier Milei jugó al fantasma estos últimos quince días pero esa ausencia se terminó. Hoy empieza formalmente la campaña electoral y el candidato libertario volverá al terreno literalmente: dará notas en televisión y empezará un cronograma sistemático de recorridas bonaerenses y visitas a las provincias, muy probablemente a las que nunca fue también.

Mientras él recorre, a su alrededor empieza a crecer un casting desesperado de caras nuevas buscando un lugar en los roles centrales de un posible Gobierno. Para un armado sin trayectoria, es inimaginable la cantidad de puestos en el poder a cubrir. Esta tendencia, natural cuando un candidato lidera en las encuestas, en el caso de la LIbertad Avanza, puede ser un descontrol.

Leé también: Mientras Milei sonríe, Massa y Bullrich buscan encontrar un discurso que lleve esperanza en plena crisis

La Libertad Avanza y el reparto de cargos

Algo de eso sintieron varios comensales cuando en una comida vieron a Alfredo Lijo repartir cargos estratégicos en el espectro judicial apenas tres días después de las PASO. Lijo, hermano del juez federal, tiene larga trayectoria como operador en Comodoro Py y ahora parece dispuesto a apurar el paso para ser elegido como el estratega jurídico. Se lo escuchó, por ejemplo, asignar la secretaría de Legal y Técnica a un abogado: “Vos tenés que agarrar. Hay que sacar muchos decretos rápido y por eso hay que cuidarles la firma”. Más de uno se indigestó con la imprudencia. ¿Sabe Milei lo que está ofreciendo Lijo? Estaba Carlos Kikuchi en esa cena, el operador que todavía intenta volver a la era dorada en que las decisiones políticas las tomaba él y Milei le hacía caso.

Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. (REUTERS/Agustin Marcarian).

Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. (REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

Ahora, detrás de cada selección se ubica Nicolás Posse, que entró al universo libertario poco tiempo antes de las PASO y todavía hoy es empleado de Corporación América -el conglomerado de Eduardo Eurnekian- con cargo de Director de Proyecto de AA2000. El rol de Eurnekian atrás de un posible Milei Presidente siempre fue un rastro sin nombres explícitos. Ahora no hay tanto disimulo. Posse es el que recibe empresarios, aportantes y postulantes a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Nacional: PAMI, ANSES y la estratégica secretaría de Medios son apenas algunos de los temas en los que está tomando decisiones. Su poder es cada vez más central y más estratégico y se sabe que la intención es que sea el jefe de Gabinete en un posible gobierno. Cualquier integrante de la Libertad Avanza tiene que llamarlo si quiere proponer a alguien para un cargo en el Poder Ejecutivo.

A los operadores de Milei, se les iluminan los ojos cuando hablan de octubre

Desde las PASO, los desbordan los llamados de grandes empresas para hacer aportes -algunos de los nombres que aparecen sorprenderían mucho-; se sienten confiados de la fiscalización porque ahora tienen fondos que antes ni soñaban. De hecho, se ríen de las picardías que hicieron con algunos intendentes del peronismo para que les cuiden las boletas. Ahora no hablan porque no lo necesitan. Y se dan lujos muy del “establishment” electoral: le llegará a cada bonaerense por correo el sobre con la boleta adentro. Sólo imprimirlas cuesta más de 300 millones de pesos.

Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. El candidato no quiere avión privado y siempre voló solo acompañado por su hermana Karina en aviones de línea. En estos nuevos viajes, quiere mantener la misma dinámica aunque en su entorno se preguntan cómo será subirse a un vuelo comercial con él sin que todo se desborde de gente.

Si todavía no recibís las notas de Luciana Geuna en tu correo electrónico,

suscribite acáLa dinámica de Milei y Karina tiene preocupados a algunos integrantes de la mesa chica, en una zona difícil donde se mezcla lo íntimo y lo político. Su hermana se enteró por Lanata sin Filtro el lunes posPASO del noviazgo con Fátima Florez. Hubo un testigo de ese instante. El diputado provincial Nahuel Sotelo estaba reunido con Milei el lunes 14 de agosto cuando entró Karina a la oficina: “¿Vos estás de novio con Fátima?”. “Si”, contestó el libertario y siguió su reunión como si nada. Algunos temen por la tensión que pueda generar Fátima como potencial primera dama. Era el cargo que el libertario siempre le asignó a Karina, a la que ahora se nombra como posible secretaria General de la Presidencia.

Patricia Bullrich se vio a solas con Mauricio Macri

Esta vez, decidieron el silencio. Los dos son conscientes del costo y el daño que se produce cuando el expresidente transmite ambigüedad con Milei. La candidata festeja que el anuncio de Melconian haya generado respuesta del libertario (“esta es una discusión entre candidatos a Presidente”, dijo). El economista es su carta principal y protagonizará la difícil esgrima de horadar a Milei sin atacarlo. Atacarlo, saben, lo fortalece.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich eligieron el silencio tras su encuentro.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich eligieron el silencio tras su encuentro.

En el equipo de Bullrich, recibieron los focus group de Derek Hampton con esperanza: “Una porción de su voto es muy inestable, volátil, gente que no sabe las medidas que votó”. Ese será el mantra a la hora de buscar electores: “Antikirchnerismo y cazar a los volátiles”.

La semana imposible de Sergio Massa

Sus anuncios del plan platita quedaron destrozados por el desaire de 14 gobernadores, muchos propios, al bono que anunció el sábado. Atraviesa la sede de campaña de calle Mitre una sensación extraña: “¿Dónde están Máximo e Insaurralde?. Yo sólo veo a Malena en el quinto piso hiperquinética y a Rubén Eslaiman”, se queja un armador todoterreno de Unión por la Patria. Eslaiman es diputado provincial del Frente Renovador. “Entendés que Eslaiman está a cargo de la campaña en Provincia?”, se desespera. “Si no muestra pronto un crecimiento, las deserciones pueden ser espantosas”.

En el medio, la mesa chica de UxP estaba a la expectativa de dos encuestas que llegaron el jueves. Siempre se filtran los números genéricos de esos resultados. Esta vez bajó una orden de secreto total. Sin embargo, accedimos a los resultados de una de ellas, proveniente de una de las consultoras más prestigiosas y asertivas del país: Milei escala a un riesgoso 39 por ciento.

Los anuncios de Massa del plan platita quedaron destrozados por el desaire de 14 gobernadores (Foto: captura YouTube / TurDepAR).

Los anuncios de Massa del plan platita quedaron destrozados por el desaire de 14 gobernadores (Foto: captura YouTube / TurDepAR).

En Santa Fe, donde el próximo domingo son las elecciones provinciales, el gobernador Perotti se lo hizo más difícil todavía: se apuró a rechazar el bono y frente a la pregunta de a quién votaría en el balotaje si las opciones fueran Milei o Bullrich, no quiso desencantar a los santafesinos y lejos de rechazar la pregunta, respondió: “Milei. Lo que pasó con Bullrich ya lo vimos y no quisiera esa etapa otra vez”. Casi un argumento de campaña a favor de Javier Milei.

Bonus track I | La letra chica con el FMI: ajuste a empleados públicos

Todavía hay gente estudiando el lapidario diagnóstico que hizo el reporte del staff del FMI después de haber acordado con la Argentina. Más allá de su descripción áspera de la situación económica, siguen apareciendo compromisos que no se conocían en detalle. Uno de ellos -hasta ahora desconocido- lo detectó Ramiro Tosi, de Suramericana Vision, el think tank que armó el exministro Martín Guzmán. En las páginas 19 y 20 del informe del FMI, dice que “será necesario, dado el desvío en el primer semestre, un significativo ajuste para lograr una caída real de los salarios públicos del 5% entre agosto y diciembre”.

Leé también: El temor en Juntos por el Cambio sobre el rol de Mauricio Macri y sus coqueteos con Javier Milei

El objetivo es alcanzar el crecimiento anual del 3% porque, previo a las elecciones, les dieron tantos aumentos, que ahora tienen que directamente ajustarlos en términos reales. ¿Pasará?

Bonus track II | La cuna del PRO es un infierno de internas

El daño de las PASO nacionales se siente en la ciudad de Buenos Aires como en ningún otro distrito. Buscan paz pero no la encuentran y el crimen de Palermo generó otro sismo.

Hubo un esfuerzo explícito del entorno de Jorge Macri por no repetir la situación Migliore en el caso de la renuncia de Burzaco. La salida de la ministra de Desarrollo Social porteña se leyó hacia afuera como una decisión del macrismo contra Larreta.

Juran que no y por eso intentaron no tener nada que ver con la reunión del jueves a la noche de Larreta y Felipe Miguel donde decidieron el futuro del -ahora- exministro de Seguridad. Por las dudas, igual se apuraron en filtrar: “Si hay algo seguro es que más allá de este caso, nunca estuvo en la lista de los ministros que podrían seguir”.

Más Noticias