lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaMovilización clave para el Gobierno: piqueteros marcharán del Congreso a Plaza de...

Movilización clave para el Gobierno: piqueteros marcharán del Congreso a Plaza de Mayo

Pese al reciente protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, organizaciones de izquierda redoblaron la apuesta y realizarán la jornada de protesta en la calle este miércoles. Gran operativo preventivo coordinado por distintas fuerzas.

20 de diciembre 2023, 05:46hs

Este miércoles el gobierno enfrenta un piquete clave (Foto: NA - Mariano Sánchez).

Este miércoles el gobierno enfrenta un piquete clave (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Este miércoles 20 de diciembre será una de las primeras pruebas de fuego para el gobierno de Javier Milei. Habrá una marcha piquetera contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que además coincide con un nuevo aniversario de la manifestación del 2001.

Esta combinación suma un factor más a tener en cuenta, como el flamante protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Incluso la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó que “el que corta no cobra”, en un claro intento de disuadir la movilización que se realizará a 10 días de la asunción del Presidente Milei.

Leé también: Piqueteros anticipan que la marcha contra el Gobierno será masiva: “No los vamos a dejar ajustar”

Este martes, Unidad Piquetera ratificó la movilización y cuestionó con dureza al Gobierno, al considerar que las medidas anunciadas “son un ataque al pueblo trabajador”. “Movilizamos para enfrentar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI”, expresaron representantes de organizaciones este martes.

Unidad Piquetera ratificó la marcha de este miércoles 20 de diciembre

Unidad Piquetera ratificó la marcha de este miércoles 20 de diciembre «contra el ajuste del gobierno de Milei». (Foto: Télam)

“El presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo”, remarcaron en la conferencia de prensa. “Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar”, aseguró el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. “Mañana seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”, añadió.

Leé también: Organizaciones de izquierda pidieron que la Justicia suspenda el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich

Las organizaciones de izquierda aseguran que la manifestación será multitudinaria. Además de denunciar las medidas de ajuste y exponer la situación de precariedad en la que viven los trabajadores, advirtieron que no claudicarán en su reclamo.

La marcha está convocada para las 16:00 desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo con motivo de un nuevo aniversario del estallido social que en 2001. Lo harán en dos columnas y habrá un acto central en la plaza, donde se leerá un documento. Se hará con las consignas “abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI” y “No al protocolo de Bullrich. Ni represión ni criminalización”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció días atrás un protocolo antipiquetes, que ya está en vigencia. (Foto NA/DAMIAN DOPACIO)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció días atrás un protocolo antipiquetes, que ya está en vigencia. (Foto NA/DAMIAN DOPACIO)

Según informaron, las columnas de todo el país se irán sumando desde las 10:00 hasta las cuatro de la tarde. Luego, la concentración se trasladará desde las inmediaciones del Congreso de la Nación, a Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur.

A través de un comunicado llamaron “a sumarse a todas las organizaciones que quieran luchar contra el ajuste y contra la represión de Bullrich, a coordinar acciones ese día y en el futuro para enfrentar el ajuste que no cierra sin represión”.

Días atrás, Bullrich remarcó que la manifestación se puede hacer “por la vereda” y advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires “se va a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas”. En ese sentido, afirmó que el protocolo de orden público anunciado está en “vigencia en todas las áreas federales del país”.

Más Noticias