jueves, 18 julio, 2024
InicioDeportesCuáles son los 10 equipos del fútbol argentino que más puntos lograron...

Cuáles son los 10 equipos del fútbol argentino que más puntos lograron en la historia

El viernes 26 de enero comenzará un nuevo torneo en el fútbol argentino. Será la Copa de la Liga Profesional 2024, competencia en la que Rosario Central se consagró en diciembre pasado. Sin embargo, el Canalla no está entre los 10 equipos que más puntos lograron en la historia. Está undécimo. ¿Quiénes integran el top ten? ¿Qué torneos se computan? ¿Cambian los nombres y las posiciones de acuerdo al tipo de competencia? ¿Qué se cuenta y qué no? ¿Modifica las posiciones el porcentaje real de puntos obtenidos? De todo eso se trata esta nota, de la tabla acumulada de puntos en torneos y copas de Primera División. Con una aclaración, no se toman en cuenta las participaciones en el ascenso.

La historia del fútbol argentino comenzó en 1891 aunque la actual AFA se reconoce fundada el 21 de febrero de 1893. Desde ese año, siempre hubo un campeonato de Primera División. Desde 1900 comenzaron a disputarse diferentes copas. Algunas incluían a los uruguayos. Como ahora, que se juega el Torneo y la Copa de la Liga, el Trofeo de Campeones, la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional, antes también. Como son organizadas por la entidad madre, todas son oficiales. Además, desde 1960 hay competencias de Conmebol, bicontinentales (Sudamérica-Europa, Sudamérica-Concacaf, etc), y ahora bajo la órbita de FIFA (Mundial de Clubes).

Todo se cuenta, más allá de la valorización que se le dé a cada competencia. Es cierto, no es lo mismo hoy una Libertadores que una Suruga Bank, ni es lo mismo una final mundial en la que se otorgaba la copa Europa-Sudamericana que una copa rioplatense como la Ricardo Aldao. Pero cada época tiene su propio valor. No se puede medir con la misma vara lo que ocurre en 2023 que lo que sucedió hace 50 o 100 años.

Video

River lidera la tabla histórica de puntos en partidos oficiales.

En enero de 2023, los jugadores de Racing festejaron un título ante Boca en Emiratos Arabes Unidos. La primera edición de un invento llamado Supercopa Internacional. ¿Cómo será la mirada sobre estos hechos dentro de medio siglo, de una copa que en apenas unos años no tendrá regularidad, como sucedió con muchas otras? Pero nadie le quita el trofeo a Racing y las medallas a sus jugadores.

Del balance de los 10 líderes de esta tabla hay un par de conclusiones. River domina en el global y en el individual de cada tipo de competencia, Liga, copas nacionales y copas internacionales. Mientras que Boca siempre está segundo menos en la tabla total de copas nacionales, que es la que más alteraciones en las posiciones tiene con respecto a la general. Independiente está tercero y San Lorenzo cuarto en la tabla total pero si se toma en cuenta solo torneos de Liga, el Ciclón está en el podio.

Rosario Central no aparece en el top ten general, ni tampoco en el de Liga. En ambos casos está undécimo. Pero en copas nacionales está octavo, desplazando de los 10 primeros a Newell’s. Mientras que en copas internacionales se meten los dos rosarinos y relegan a Huracán y Gimnasia

En todos los casos se respetan los puntos logrados en cada época, es decir, dos puntos por victorias desde los inicios hasta el Clausura 95, tres puntos desde el Apertura 95, y el excepcional torneo de 1988/89 en el que se otorgaron tres puntos por victorias, uno para los empates pero había tanda de penales y el que ganaba suma un punto extra. Como un juego, en la tabla total hay un listado tomando en cuenta todo por dos puntos y otro consideraron todo por tres. La única alteración es el sexto puesto: Estudiantes supera a Velez.

Sin embargo, más allá del total de puntos, es importante observar el porcentaje de puntos logrados. Vamos al caso de River para entender el resto. El Millonario logró 3869 puntos en 2914 encuentros en los que se sumaban 2 puntos por victoria (66 %), otros 1649 en 936 encuentros (59 %) por tres puntos y 67 unidades en el torneo 1988/89 (59%). En total acumula 5585 puntos reales de 8750 posibles, lo que equivale al 64 % obtenidos de los puntos en juego. Boca, en tanto, logró el 62 %. Independiente está tercero en la suma de puntos pero por porcentaje baja al quinto (56 %), detrás de Racing y San Lorenzo (58 %). Vélez (53 %), Estudiantes (53 %) y Huracán (50%) se mantienen en el sexto, séptimo y octavo puesto respectivamente. Se altera el noveno lugar, se sube Newell’s con 49 %, Gimnasia baja al undécimo con 47 %, mientras que Rosario Central lleva logrados el 48 % de los puntos en juego. En todas las tablas se puede observar el porcentaje de puntos conseguidos aunque están ordenadas por la suma de puntos.

River, Boca, Independiente, San Lorenzo, Racing, Vélez, Estudiantes, Huracán, Gimnasia y Newell’s, en ese orden, integran el top ten histórico de puntos del fútbol argentino. En los siguientes 10 lugares aparecen Central, Lanús, Argentinos, Ferro, Banfield, Platense, Chacarita, Colón, Atlanta y Quilmes. La tabla histórica es una muestra de la AFA porteña, ya que los rosarinos recién se incorporaron en 1939, los santafesinos a partir de 1940 y los torneos nacionales en 1967. Talleres, el mejor cordobés, recién empezó a jugar el torneo de Primera División (conocido como Metropolitano) en 1980.

Primera División (Liga)

En el origen se llamó Primera Liga, luego Primera División. Siempre fue el campeonato principal. Cuando hubo escisiones, en el fútbol porteño había dos torneos de Primera División. Tras las fusiones (1915, 1926 y 1934), se reconocían las actuaciones de las asociaciones disidentes. El ejemplo más claro fue en 1942 cuando la AFA le entregó las medallas a los jugadores de Porteño (1912 y 1914) y Estudiantes de la Plata (1913), campeones de la Federación Argentina de Football, creada por Ricardo Aldao.

Ya con el profesionalismo y la nueva AFA (3 de noviembre de 1934) hubo un solo torneo hasta 1966 y varias copas. En 1967 se incorporó el torneo Nacional como competencia de Primera División. Así, la reglamentación original habla del Torneo de Primera División Metropolitano y Torneo de Primera División Nacional. Cada año se modificaba la reglamentación y se agregaban más equipos del país. Hasta 1985. Luego se creó la Primera B Nacional como principal categoría de ascenso.

Esta última década está dominada por la confusión. Había una Liga y una Copa Argentina, cuyos campeones jugaban la Supercopa Argentina. Pero cuando se creó la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), se sumó la Copa de la Superliga (en su segunda edición, frustrada por la pandemia del coronavirus, los puntos comenzaron a ser considerados para la tabla de promedios del descenso) y el Trofeo de Campeones.

Extinguida la Superliga, tomó la posta, ahora dentro de la AFA, la Liga Profesional de Fútbol, que mantuvo el formato, Torneo de Liga, Copa de la Liga y Trofeo de Campeones. Una tabla anual para las copas internacionales y este último año para el descenso y los promedios del descenso sumando ambas competencias. Todo mezcladito, ideal para las confusiones. Por eso Colón (campeón de la Copa de la Copa de la Liga 2021) y Rosario Central (campeón de la Copa de la Liga 2023) solicitaron que se los considere campeones de Liga y no de Copa. “Pero por supuesto y también los anteriores desde Tigre para acá”, afirmó Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, en una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA de mediados de diciembre. Oficialmente, en los boletines del Comité Ejecutivo, no hay nada. Vale lo que está escrito en los reglamentos.

¿La actual Copa de la LIga debe ser tomada como un torneo de Primera División, como los viejos nacionales? Es otra discusión y en la AFA deben mejorar la semántica reglamentaria. Por ahora, sigue habiendo un solo campeonato de Liga y muchas competencias nacionales de Copa.

Entonces, en estas tablas, los Torneos de la Liga Profesional se cuentan en las tablas de Liga. Y los de la Copa de la Liga, en las de copas nacionales. En las de Liga, hay dos alteraciones en la tabla. Como se dijo, San Lorenzo pasa al tercer puesto e Independiente al cuarto. Mientras que Gimnasia sube al octavo puesto relegando a Huracán al noveno, por 35 puntos. La lucha por el sexto puesto es más pareja entre Vélez y Estudiantes, con apenas 23 puntos de diferencia, aunque el Fortín mantiene un 1 % de diferencias en los puntos logrados.

Copas nacionales

Desde el 27 de enero, cada triunfo y cada empate de los 28 equipos que participarán del torneo modificarán esta tabla, que tiene muchas variaciones con respecto a la general. River mantiene el primer puesto pero segundo está Racing, relegando a Boca al tercer lugar. Independiente y San Lorenzo completan los cinco primeros lugares, en coincidencia con el mote histórico de “los cinco grandes”. Como curiosidad, Boca y River tienen la misma cantidad de partidos jugados.

Del quinto al décimo puesto cambia radicalmente el orden. Huracán pasa del octavo al sexto puesto, Estudiantes mantiene el séptimo, Central (campeón vigente) se ubica octavo, Vélez baja al noveno puesto y Gimnasia queda décimo. Newell’s cae al undécimo lugar y queda afuera del top-ten. Sin embargo, en % de puntos, Vélez pasa al quinto puesto con 57 %, dos más que San Lorenzo (55 %) y cuatro más que Huracán (53 %).

Copas internacionales

Antes de que la Confederación Sudamericana de Fútbol comenzara a organizar la Copa Libertadores (1960), las competencias para los equipos argentinos eran rioplatenses. Primero fue la Tie Cup Competition, luego la Copa de Honor Cousinier, más tarde la Copa Rioplatense Ricardo Aldao y finalmente la Copa Escobar-Gerona. Aunque en la Copa Beccar Varela de 1933 participaron también los equipos uruguayos, la organización estuvo a cargo de la Liga Profesional de Football y por eso los puntos de aquel torneo ganado por Central Córdoba de Rosario figuran en las copas nacionales.

Aquí River mantiene la hegemonía, luego aparece Boca y el podio lo completa Independiente. En tanto, en el cuarto puesto se ubica Vélez, que este año no jugará copas internacionales, con 15 puntos más que San Lorenzo, que jugará la Libertadores. En el quinto puesto está Estudiantes (jugará la Sudamericana, a 24 puntos del equipo de Liniers. Racing baja al séptimo puesto y en el octavo aparece por primera vez Lanús, de mucha participación en los últimos años. Luego, los rosarinos, relegando a Huracán y Gimnasia.

Esta tabla histórica de puntos no determina la grandeza de nuestros clubes. Es una variable, que dispara las discusiones, los folclore futbolero, de los veteranos todavía en los bares café de por medio, de los jóvenes en las redes sociales. Apenas un juego de números.

Más Noticias