lunes, 26 febrero, 2024
InicioTecnoLa inteligencia artificial detrás del video viral de Javier Milei "hablando en...

La inteligencia artificial detrás del video viral de Javier Milei «hablando en inglés» en el Foro de Davos: cómo probarla

La plataforma que se usó para viralizar un video de Lionel Messi “hablando” en inglés a fines del 2023 vuelve a cobrar relevancia por estas horas con otro argentino que causa sensación en las redes: Javier Milei y su discurso en el Foro de Davos.

El Presidente de la Nación fue protagonista el miércoles de la cita económica de Suiza con su discurso en español, pero en la red social «X» (anteriormente Twitter) se difundió una versión alterada hablando en perfecto inglés, con su propia voz y total naturalidad.

Una vez más la app de inteligencia artificial HeyGen es la responsable del fenómeno viral con esta variable del conocido deepfake, es decir, un material falso (editado) indistinguible de uno real. Si bien hay varias de su clase, sin dudas, HeyGen es la más conocida para alterar videos.

El video que hizo viral a Messi hablando en inglés

En el ambiente futbolero se sabe que, como Messi vivió gran parte de su vida en Argentina y España, nunca tuvo la necesidad de aprender nuevos idiomas. Así lo dejó demostrado en su estadía por Francia en los últimos dos años, como también lo está haciendo actualmente en Estados Unidos.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes, el poder de la Inteligencia Artificial se encargó de hacer realidad cómo sería escuchar al astro dialogando en inglés.

Las redes sociales comenzaron a enseñar un video de cuando Leo dio su primera conferencia en Inter Miami, sorprendentemente hablando en inglés, hecho que tomó desprevenidos a varios usuarios previo a reconocer que se trataba de una obra realizada por Inteligencia Artificial.

Y lo más llamativo fue que se escucha un Messi original, además de que la sincronización es sorprendente:

Un deepfake es un video, una imagen o un audio falso que imita la apariencia y el sonido de una persona real, usando técnicas de inteligencia artificial. El término viene de las palabras en inglés deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso).

Los deepfakes pueden ser creados con programas y aplicaciones que usan algoritmos de aprendizaje no supervisados, llamados redes generativas antagónicas (RGA), entre los que entrarían HeyGen. Lo que hace es combinar videos o imágenes ya existentes de la persona que se quiere imitar.

También apareció uno del presidente de la Nación, Alberto Fernández:

Es increíble esto. Heygen te permite doblar cualquier video en el idioma que elijas manteniendo la voz original de la persona.

Probé a AF hablando en italiano. Genial. pic.twitter.com/AUVEKGIhaQ

— 𝙅𝘼𝙑𝙄 (@javifernandez) September 10, 2023

El resultado, como puede verse en el caso viralizado de Messi, es un video muy realista, pero ficticio, que puede engañar tanto a las personas como a los algoritmos.

Hay casos muy famosos en la historia del cine reciente, como por ejemplo, en la película Rogue One: una historia de Star Wars, donde se recreó el rostro de la actriz Carrie Fisher cuando era joven para interpretar a la princesa Leia.

Por supuesto, también representan un problema grave no sólo para el periodismo sino para las derivas legales: a partir de esta poderosa tecnología, es muy fácil atribuir algo falso a un tercero.

En otras cuentas de Estados Unidos probaron con influencers y figuras del ambiente tech, como Elon Musk:

Cómo usar HeyGen, paso a paso

HeyGen, generador de deepfakes. Foto HeyGEnHeyGen, generador de deepfakes. Foto HeyGEn

En apenas 30 segundos se puede crear un deepfake con HeyGen:

2. Elegir un avatar que brinda la plataforma o cargar una imagen propia

3. Elegir el formato de video

4. Elegir el texto que el usuario quiere que diga

5. Elegir la voz para la narración: HeyGen da varias opciones en distintos idiomas

6. Hacer clic en “submit” para iniciar la petición de procesamiento

7. Hacer una cuenta para descargar el contenido

Luego de eso, el sitio genera el video y, de no convencer, se puede volver a solicitar.

Cuánto cuesta usar HeyGen

Heygen tiene distitos planes:

Free: esta opción no tiene costo y brinda acceso a ciertas funcionalidades básicas de la plataforma.

Essential: Con un valor aproximado a los 30 dólares por mes, este plan desbloquea características adicionales y ofrece una experiencia más completa para los usuarios.

Pro: Por 225 dólares al mes, este plan ofrece herramientas avanzadas y un mayor nivel de personalización, siendo ideal para aquellos que buscan una experiencia más profesional.

Enterprise: este plan tiene un precio personalizado, adaptado según las necesidades específicas de cada cliente o empresa. Es una opción ideal para aquellos usuarios con requerimientos especiales y necesidades más complejas.

Una vez más, la tecnología muestra cuán sorprendente puede ser, al mismo tiempo que deja en claro el potencial de daño que tiene.

SL

Más Noticias