viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaLey ómnibus: qué alternativas analiza el Gobierno para la movilidad jubilatoria

Ley ómnibus: qué alternativas analiza el Gobierno para la movilidad jubilatoria

«Ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada», dijo Francos

Por iProfesional

20/01/2024 – 20:55hs

Ley ómnibus: qué alternativas analiza el Gobierno para la movilidad jubilatoria

Guillermo Francos, el ministro del Interior, adelantó este viernes que hay »dos o tres alternativas» que están en estudio para fijar los aumentos de los ingresos de los jubilados, un asunto en el centro del debate tras el envío al Congreso del proyecto de ley » Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos».

Además, desde La Libertad Avanza, barajan hacerle modificaciones al artículo, pero sin cambiar el sentido de la norma. Les proponen que, mientras se establece la fórmula automática, el Gobierno tenga la facultad de realizar aumentos periódicos, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos: los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Guillermo Francos detalló qué opciones están en análisis

Francos declaró que «dejar la fórmula como está sería una» de esas alternativas y las otras podrían estar vinculadas a «generar la actualización por algún índice», como por caso por inflación.

Además, explicó que lo que propuso el Gobierno Nacional en el proyecto de Ley «Bases» es dar «la facultad al Ejecutivo para que fije las jubilaciones hasta tanto se encuentre una fórmula definitiva», dijo en una entrevista a Todo Noticias (TN).

«No hay un acuerdo en el Congreso, entendemos, para delegar esa facultad del Ejecutivo; por lo tanto, estamos viendo dos o tres alternativas diferentes para tratar el tema», y «nadie tiene una fórmula adecuada para esto y han habido varios fracasos en este tema», continuó.

La Libertad Avanza modificó una serie de artículos pero aún no envió el borrador definitivo

Para Francos, «lo que sería justo, si uno pensara seriamente, lo que debiera hacer, es garantizarle al jubilado un ingreso que le permita vivir dignamente».

«Lo que pasa es que hemos desvirtuado tanto el sistema jubilatorio, ha habido tanta gente que se jubiló y recibe pensiones sin haber aportado nunca al sistema, que la relación está absolutamente desvirtuada y es todo carga para el Tesoro, se financia con el Tesoro, no con los aportes de los activos», consideró el ministro.

El jueves, el Gobierno accedió a modificar un centenar de artículos de la ley Ómnibus y considera tener entre manos un acuerdo con la oposición dialoguista: PRO, federales de Miguel Ángel Pichetto y parte de la UCR, que anoche pedía más cambios.

Los distintos bloques esperaban que hoy llegara el borrador definitivo para ver plasmadas las modificaciones solicitadas al texto. El dictamen llegaría no obstante la semana que viene, y el martes es el día apuntado por la administración libertaria, en la previa del paro que la CGT llevará a cabo el 24 de enero.

Más Noticias