martes, 27 febrero, 2024
InicioTecnoLos 40 años de la Macintosh, la computadora que lo cambió todo:...

Los 40 años de la Macintosh, la computadora que lo cambió todo: del sueño de Steve Jobs a la pesadilla de IBM

Un aviso publicitario con una producción cinematográfica reproducido en el entretiempo de la final del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos, anunció en enero de 1984 el lanzamiento de Macintosh, la computadora personal de Apple que hace unas horas cumplió 40 años.

En los primeros años de la década del ochenta, la computación estaba lejos de ser lo que tenemos en la actualidad. IBM (International Business Machines Corporation) sentó las bases para la arquitectura de hardware y software que se convertiría en un estándar de la industria; los entendidos no solo tenían acceso a esa tecnología, sino también a saber utilizarlas, ya que para hacerlo había que ordenar una serie de complicadas líneas de comandos.

Por el contrario, la Macintosh era un equipo compacto, con pantalla y disquetera y lo revolucionario de su diseño era que contaba con una interfaz gráfica que permitía a los usuarios utilizar un mouse, interactuar con la pantalla con los distintos íconos como una carpeta y hasta papelera de reciclaje.

En 1983 se anunció la Apple Lisa, la primera computadora personal dedicada al comercio.En 1983 se anunció la Apple Lisa, la primera computadora personal dedicada al comercio.

Apple Lisa, lanzada un año antes, sirvió de banco de prueba para la Macintosh, ya que tenía la misma interfaz y mouse pero estaba enfocada en el ámbito empresarial.

Los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, tomaron en cuenta la experiencia que dejó Lisa y le dieron a Jef Raskin la responsabilidad de liderar un equipo de ingenieros para desarrollar un modelo más simplificado, orientado al consumidor promedio.

1984: el comercial de Apple que introdujo la Macintosh

El aviso publicitario con el que se anunció su lanzamiento fue una súper producción dirigida por Ridley Scott (director de Napoleón, El Gladiador, Alien, entre otrass películas), emitido en el descanso del tercer tiempo de la final de fútbol americano Super Bowl, que fue visto ese año por 77,6 millones de telespectadores, según el grupo Nielsen, especializado en medición de audiencia.

El anuncio, inspirado en el libro de George Orwell, 1984, advierte un escenario de un futuro distópico en el que una multitud de hombres grises, vestidos igual, observan con atención el discurso que un «Gran Hermano» -en referencia a la firma competidora IBM– sostiene desde una pantalla gigante.

Simultáneamente, se ve a una mujer corriendo con una remera blanca en la que se advierte un dibujo de una computadora y una manzana mordida (logo de Apple) que con una masa destroza la pantalla, librando a la población del discurso y aparece una leyenda que reza: «El 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh y usted verá por qué 1984 no será como ´1984´».

Apple pagó 800 mil dólares (unos 2.5 millones de dólares en la actualidad) por el espacio publicitario de 60 segundos en el principal espectáculo deportivo de Estados Unidos, además de miles para la producción del anuncio, según el libro «Apple Confidential 2.0» de Owen Linzmayer.

Cómo era la Macintosh original

Steven Jobs junto a la Macintosh 128K, la realización de su sueño. Foto: AP.Steven Jobs junto a la Macintosh 128K, la realización de su sueño. Foto: AP.

La primera computadora de Apple fue un producto de lujo y se comercializó a 2.495 dólares (unos 7.400 dólares actuales), mientras su principal competidor, el PC de IBM, costaba 3.270 dólares (10.000 actuales).

A nivel técnico, la Mac 128 era un dispositivo que tenía un CPU y monitor integrado, con un teclado con «flechitas» para desplazarse por las celdas y un microprocesador Motorola CISC 68000 (MC68000) a 8 MHz que le permitía ejecutar programas más complejos.

Esta computadora, por otro lado, estuvo a la vanguardia en cuanto al almacenamiento, ya que utilizaba un disco de 3,5 pulgadas que equivalía a una capacidad de 400 KB (kilobyte). A su vez era más pequeño y confiable que los discos de 5,25 pulgadas que se usaban en otras computadoras.

Su aparición causó una revolución en el mercado y la historia de la informática, ya que obligó al gigante IBM a negociar con Microsoft para que le vendiera su sistema operativo Windows en su versión 1.2. El vínculo entre ambas compañías se extendió durante casi 10 años.

Aunque IBM continuó siendo un actor importante en la industria de la tecnología, el lanzamiento de la Mac 128 rompió la brecha del consumo de este tipo de productos que era solo destinado a profesiones específicas y logró meterse en muchos hogares estadounidenses dada la simpleza de su utilización.

«Jobs supo crear una necesidad en los usuarios; creó la necesidad y además le dio la solución, en una máquina, después en lo que fue el iPhone, también con la música», aseguró Carlos Chiodini, cofundador y presidente del Museo de Informática de la República Argentina.

Asimismo, agregó que, después de la muerte del cofundador, la firma «siguió mejorando lo que ya estaba, pero no hay nada nuevo, no ha creado nada novedoso, como la época de Jobs».

En la actualidad, las Macintosh originales cuestan casi 2.200 dólares en subasta y los documentos internos de su presentación fechados en octubre de 1983, aún más cotizados por los coleccionistas: superaron los 12.000 dólares en 2022 en RR Auction.

A 40 años del lanzamiento del dispositivo, Apple apunta al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para implementarla en sus dispositivos y llevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

Los hitos de la Macintosh

El primero de los mouse de Apple.El primero de los mouse de Apple.

En sus primeros años, la introducción del mouse y software como Aldus PageMaker marcó la revolución de la autoedición.

El PowerBook 100 en 1991 estableció estándares de diseño para portátiles, moviendo el teclado hacia atrás y colocando la entrada del mouse en el área del reposamanos.

El PowerBook G3 de Apple fue descontinuado en 1998.El PowerBook G3 de Apple fue descontinuado en 1998.

En los años siguientes, la Macintosh experimentó altibajos, desde la revitalización con el iMac hasta el MacBook Air y la MacBook Pro, cada uno dejando su huella en el mundo de la informática.

La llegada de Apple Silicon en 2020, con el chip M1, redefinió las expectativas de rendimiento y eficiencia que se extende a toda la línea de productos, desde el MacBook Air hasta el Mac Pro, marcando una nueva era para la compañía.

MacBook.Foto: ShutterstockMacBook.Foto: Shutterstock

El enfoque actual parece mostrar que Apple aprendió lecciones importantes, priorizando la practicidad y las necesidades de los usuarios en su diseño de productos.

La reintroducción de puertos en computadoras dirigidas a profesionales, teclados más robustos y múltiples revisiones del Mac Pro en pocos años indican una disposición de Apple a acercarse más a sus usuarios y satisfacer sus necesidades. La historia de la Macintosh continúa evolucionando, con la innovación y el diseño centrados en mejorar la experiencia del usuario.

SL

Más Noticias