martes, 27 febrero, 2024
InicioEconomíaPlazo fijo HSBC, tras último cambio de tasa: cuánto ganás ahora con...

Plazo fijo HSBC, tras último cambio de tasa: cuánto ganás ahora con $350.000

La tasa de interés que brinda una colocación bancaria es superada por la inflación. Cuánto se gana si se colocan $350.000 en un período de 30 días

Por Mariano Jaimovich

29/01/2024 – 15:16hs

Plazo fijo HSBC, tras último cambio de tasa: cuánto ganás ahora con $350.000

La tasa en pesos se encuentra en niveles muy bajos respecto a la inflación, por lo que el plazo fijo tradicional es considerado como una alternativa para mantener una liquidez disponible en un período corto y no dejar los ahorros «estancados». En este sentido, HSBC es uno de los principales bancos privados donde se puede realizar una colocación, e iProfesional calculó cuánto podés ganar.

Para ello se consideró un monto inicial depositado de ejemplo de $350.000, que se lo dejó rendir durante un período de 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo solicitado para este tipo de instrumentos por el sistema financiero.

El plazo fijo tradicional ofrece, desde mediados de diciembre pasado, una tasa nominal anual (TNA) de 110% para montos constituidos por personas físicas por menos de $30 millones.

De esta manera, se gana una renta de 9,04% cada 30 días, una cifra que se ubica muy por debajo del índice inflacionario de los últimos meses, donde en diciembre pasado el Indec registró un índice de precios al consumidor (IPC) de 25,5%.

Plazo fijo en espera a que inflación baje

El dilema que tienen los ahorristas de plazo fijo tradicional es que las tasas de interés bajaron, mientras que la inflación se ubica en niveles máximos, donde en enero se calcula que también se mantuvo en cifras similares a las del mes pasado.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central en base a una encuesta a 37 economistas, las proyecciones de inflación que hubo en enero son de 25%.

El dato positivo es que se espera una baja para los próximos meses, ya que las estimaciones de febrero son de un incremento de precios de 18,2% y para marzo de 15%.

El plazo fijo tradicional se ve afectado por una inflación mensual de 25%, debido a que su renta cada 30 días es de 9,04%.

El plazo fijo tradicional se ve afectado por una inflación mensual de 25%, debido a que su renta cada 30 días es de 9,04%.

Las dudas de que se produzca este descenso se fundamentan en los posibles nuevos aumentos de combustibles, a lo que se suman las alzas anunciadas en transporte público y las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.

Si el ahorrista apunta a un período más largo, se debe tener en cuenta que la tasa efectiva anual (TEA) es de 186,65%, que se logra cuando se renueva un plazo fijo tradicional cada 30 días con los intereses ganados, de forma consecutiva, durante un lapso de 12 meses.

El problema que tiene esta estrategia a un año es que para Argentina es un tiempo «eterno», ya que en el medio pueden volver a bajar las tasas de interés y la inflación puede llegar a moderarse. Igualmente, al renovarse la colocación cada 30 días, se puede interrumpir tras ese breve período de espera.

Plazo fijo HSBC: cuánto se gana ahora con $350.000

La ganancia que brinda plazo fijo tradicional en el banco HSBC por un capital inicial tomado en el ejemplo, de $350.000, en un período mínimo de 30 días es de un total de $381.644.

Por lo tanto, se obtendrá un «extra» de 31.644 pesos en tan solo un mes con el dinero colocado en este caso, que representa una renta de 9,04% mensual (110% TNA).

Para constituir un plazo fijo tradicional en HSBC se precisa disponer de una cuenta bancaria en dicha institución e invertir un monto mínimo de $300, por medio de los diversos canales disponibles.

También se puede realizar un depósito de este tipo por vía telefónica, banca online (home banking), o bien, al concurrir de manera personal a las sucursales de este banco. Asimismo se permite constituir a través de enviar un correo electrónico a la cuenta oficial.

Finalmente, para tener en cuenta, otra de las condiciones para hacer un plazo fijo tradicional es que se debe indicar la cantidad de pesos que se desea invertir y el período de tiempo en el que se realizará el depósito, que debe mayor a los 30 días.-

Más Noticias