domingo, 19 mayo, 2024
InicioEconomíaCae en picada la tasa del "plazo fijo" de Mercado Pago: cuánto...

Cae en picada la tasa del «plazo fijo» de Mercado Pago: cuánto se gana ahora con $100.000

Los ahorristas en Mercado Pago que dejan sus pesos invertidos en cuenta se encuentran en apuros, debido a que la tasa de interés que paga este instrumento sigue a la baja, ya que ofrece 5 puntos porcentuales menos que hace un mes atrás. Hecho que empieza a llenar de dudas al ahorrista, debido a que la pérdida de la renta real respecto a la inflación es cada vez mayor.

En resumidas cuentas, hoy dejar el dinero en esta billetera digital genera ganancias por una tasa nominal anual (TNA) de 81,1%, mientras que a fines de diciembre se obtenía 86%. Incluso, a inicios de ese mes, previo a la baja de la tasa de referencia realizada por el actual Gobierno, llegó a pagar más de 100% anual.  

Por lo tanto, hoy rinde cerca de 30 puntos porcentuales menos de lo que ofrece un plazo fijo tradicional en un banco, y ni que hablar lo abajo que queda respecto a la inflación.

Es que dejar invertidos los pesos por 30 días en Mercado Pago representa ganar en ese tiempo una tasa de 6,67%, un porcentaje que se ubica muy por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que fue de 25,5% mensual en diciembre y que en enero, según economistas, puede ubicarse muy cerca de ese nivel.

Lo mismo ocurre con el plazo fijo tradicional, cuya TNA para colocaciones por menos de $30 millones es desde mediados de diciembre de 110%, cuando el Banco Central la bajó unos 23 puntos porcentuales, y que representa una renta de 9,04% cada 30 días.

El dato a tener en consideración es que la inversión que brinda la billetera virtual es a través de colocar los pesos en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y que invierte el dinero en instrumentos como cauciones y plazos fijos en bancos.

Mercado Pago permite dejar invertidos los pesos en cuenta mientras se encuentran disponibles para ser usados, pero la tasa pierde frente inflación.

Mercado Pago permite dejar invertidos los pesos en cuenta mientras se encuentran disponibles para ser usados en cualquier momento.

Entonces, la tasa informada va variando a diario, ya que puede subir o bajar de acuerdo al rendimiento de cada jornada del fondo común. Es decir, no es una renta preestablecida (o fija) como ocurre con un plazo fijo.

Mercado Pago: cuánto se gana cada $100.000 invertidos

En caso de dejar sin utilizar dinero en la cuenta remunerada en Mercado Pago durante 30 días, como si fuese un plazo fijo, debido a que ese es el tiempo mínimo de encaje de una colocación bancaria, se deberá saber que, por ejemplo con un capital inicial de $100.000, se ganará en ese período un total de $106.666.

Es decir, los pesos «extras» generados en casi un mes serán $6.666, que equivale a la tasa de la fecha de esta billetera virtual de 81,1% de TNA, o 6,67% mensual.

En cambio, si se realiza una colocación de un plazo fijo tradicional también por $100.000, durante el mínimo de 30 días de encaje, se obtendrá en ese lapso un capital final de $109.041 (110% de TNA). O sea, unos $9.041 adicionales a lo invertido.

El gran punto a favor que brinda Mercado Pago, como las otras billeteras digitales, respecto a las colocaciones bancarias, es que permite retirar el dinero invertido, o utilizarlo en compras o pagos de servicios, en cualquier momento.

Por esta razón es muy elegida esta herramienta por la gente que recibe pesos a través de esta plataforma, debido a que en vez de tener el capital «parado» permite generar una renta diaria solo por tenerlo en esta cuenta, mientras se encuentra disponible y «a mano» en todo momento.

Dejar invertidos $100.000 en Mercado Pago durante 30 días, como si fuese un plazo fijo, otorga $6.666 en 30 días.

Dejar invertidos $100.000 en Mercado Pago durante 30 días, como si fuese un plazo fijo, otorga una ganancia de $6.666.

Renta en pesos afectada por inflación

El gran problema de este tipo de instrumento es que la renta que brinda hoy, que es de 6,67% mensual, está siendo negativa respecto a la inflación. De hecho, en la actualidad pierde unos 19 puntos porcentuales cada mes frente al avance de los precios de la economía, ya que la inflación mensual ronda el 25%.

Y el panorama para los próximos meses no luce muy alentador, debido a que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en base a una encuesta entre analistas, se prevé que seguirá en niveles altos en los próximos meses.

Los pronósticos de los economistas indican que en enero hubo un IPC de 25%, mientras que proyecciones para febrero son de 18,2% y para marzo de 15%.

Con este panorama de inflación, para usuarios de Mercado Pago y otras billeteras digitales, todo parece indicar que la cuenta remunerada seguirá con una renta negativa para los próximos meses.-

Más Noticias