Los ahorristas en Mercado Pago que dejan sus pesos invertidos en cuenta se encuentran en apuros, debido a que la tasa de interés que paga este instrumento sigue a la baja, ya que ofrece 5 puntos porcentuales menos que hace un mes atrás. Hecho que empieza a llenar de dudas al ahorrista, debido a que la pérdida de la renta real respecto a la inflación es cada vez mayor.
En resumidas cuentas, hoy dejar el dinero en esta billetera digital genera ganancias por una tasa nominal anual (TNA) de 81,1%, mientras que a fines de diciembre se obtenía 86%. Incluso, a inicios de ese mes, previo a la baja de la tasa de referencia realizada por el actual Gobierno, llegó a pagar más de 100% anual.
Por lo tanto, hoy rinde cerca de 30 puntos porcentuales menos de lo que ofrece un plazo fijo tradicional en un banco, y ni que hablar lo abajo que queda respecto a la inflación.
Es que dejar invertidos los pesos por 30 días en Mercado Pago representa ganar en ese tiempo una tasa de 6,67%, un porcentaje que se ubica muy por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que fue de 25,5% mensual en diciembre y que en enero, según economistas, puede ubicarse muy cerca de ese nivel.
Lo mismo ocurre con el plazo fijo tradicional, cuya TNA para colocaciones por menos de $30 millones es desde mediados de diciembre de 110%, cuando el Banco Central la bajó unos 23 puntos porcentuales, y que representa una renta de 9,04% cada 30 días.
El dato a tener en consideración es que la inversión que brinda la billetera virtual es a través de colocar los pesos en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y que invierte el dinero en instrumentos como cauciones y plazos fijos en bancos.
Mercado Pago permite dejar invertidos los pesos en cuenta mientras se encuentran disponibles para ser usados en cualquier momento.
Entonces, la tasa informada va variando a diario, ya que puede subir o bajar de acuerdo al rendimiento de cada jornada del fondo común. Es decir, no es una renta preestablecida (o fija) como ocurre con un plazo fijo.
Mercado Pago: cuánto se gana cada $100.000 invertidos
En caso de dejar sin utilizar dinero en la cuenta remunerada en Mercado Pago durante 30 días, como si fuese un plazo fijo, debido a que ese es el tiempo mínimo de encaje de una colocación bancaria, se deberá saber que, por ejemplo con un capital inicial de $100.000, se ganará en ese período un total de $106.666.
Es decir, los pesos «extras» generados en casi un mes serán $6.666, que equivale a la tasa de la fecha de esta billetera virtual de 81,1% de TNA, o 6,67% mensual.
En cambio, si se realiza una colocación de un plazo fijo tradicional también por $100.000, durante el mínimo de 30 días de encaje, se obtendrá en ese lapso un capital final de $109.041 (110% de TNA). O sea, unos $9.041 adicionales a lo invertido.
El gran punto a favor que brinda Mercado Pago, como las otras billeteras digitales, respecto a las colocaciones bancarias, es que permite retirar el dinero invertido, o utilizarlo en compras o pagos de servicios, en cualquier momento.
Por esta razón es muy elegida esta herramienta por la gente que recibe pesos a través de esta plataforma, debido a que en vez de tener el capital «parado» permite generar una renta diaria solo por tenerlo en esta cuenta, mientras se encuentra disponible y «a mano» en todo momento.
Dejar invertidos $100.000 en Mercado Pago durante 30 días, como si fuese un plazo fijo, otorga una ganancia de $6.666.
Renta en pesos afectada por inflación
El gran problema de este tipo de instrumento es que la renta que brinda hoy, que es de 6,67% mensual, está siendo negativa respecto a la inflación. De hecho, en la actualidad pierde unos 19 puntos porcentuales cada mes frente al avance de los precios de la economía, ya que la inflación mensual ronda el 25%.
Y el panorama para los próximos meses no luce muy alentador, debido a que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en base a una encuesta entre analistas, se prevé que seguirá en niveles altos en los próximos meses.
Los pronósticos de los economistas indican que en enero hubo un IPC de 25%, mientras que proyecciones para febrero son de 18,2% y para marzo de 15%.
Con este panorama de inflación, para usuarios de Mercado Pago y otras billeteras digitales, todo parece indicar que la cuenta remunerada seguirá con una renta negativa para los próximos meses.-