domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaTodavía no pueden remover el buque que chocó con el puente Zárate-Brazo...

Todavía no pueden remover el buque que chocó con el puente Zárate-Brazo Largo y se analizan daños estructurales

La remoción del buque cerealero En May, que el domingo por la noche chocó contra el puente Zárate-Brazo Largo y quedó incrustado en uno de sus pilotes, demorará más de lo esperado, anticipan las autoridades del equipo interdisciplinario creado en Zárate para abordar este accidente sin precedente. “En este momento están trabajando buzos de rescate evaluando la situación debajo de los pilotes, a ver si hay más daños de los que ya tenemos conocimiento”, afirma Emiliano Riberas, director de la coordinación de Emergencias de la municipalidad.

La nueva información que los buzos pudieron confirmar es que la embarcación de bandera liberiana no se encuentra varada, sino que simplemente se mantiene inmóvil porque su avería está insertada en una de las bases de hormigón del puente. “Sacar el barco va a ser un trabajo de artesanía, porque no tiene que llevarse nada de la estructura del puente”, suma Riberas.

Mientras, un equipo de ingenieros especializados analizan las alternativas de remoción más convenientes para generar el menor daño posible a la construcción que une Buenos Aires y Entre Ríos.

Así quedó el buque que chocó contra el puente Zárate-Brazo Largo

Por ahora se tiene conocimiento de un “importante daño” en uno de los 35 pilotes subterráneos, el cual, según las autoridades, no implica un riesgo para el puente. Es por eso por lo que la circulación de automóviles y camiones de carga livianos se mantiene abierta. Pero, a su vez, el tránsito del ferrocarril y de camiones de gran porte sigue vedado, así cómo también el tránsito de todo tipo de embarcaciones por la hidrovía.

“Incluso los barcos más chicos, areneros y de pasajeros, no están pasando. La idea es no hacer ningún tipo de movimiento en el agua que pueda afectar. El miedo que se tiene es que, si pasa un barco, su onda de agua haga que ingrese más agua al buque accidentado”, afirma Riberas.

Comenta también que ayer se comenzó a contemplar la posibilidad de que las embarcaciones que cargan mercancía y se dirijan al puerto de Zárate o a otros puertos cercanos puedan circular siendo acompañados por remolcadores, aunque la medida todavía no fue oficializada.

Luego de perder gobernabilidad, el buque Iiberiano En May chocó con la base de pilote más cercano a costa de Zarate.Fabián Marelli

Hay por lo menos seis puertos bonaerenses que dependen exclusivamente de esta vía de navegación para poder ingresar y egresar mercadería, entre ellos el de Zárate, el de Ramallo y el de San Pedro. Por otro lado, los puertos de Santa Fe tienen la posibilidad de ingresar por Paraná Guazú.

Fuentes de Prefectura afirman que aún no hay fecha de remoción del buque, pero voceros de la municipalidad de Zárate estiman que será el jueves por la tarde, ya que se espera para la mañana de ese día la llegada de dos peritos especializados de Vialidad Nacional, quienes tendrán la última palabra. En el momento de la remoción se deberá cortar de manera total el tránsito del puente para evitar riesgos, anticipan.

Mientras, la tripulación del buque averiado permanece a bordo. Fuentes de Prefectura, la única entidad que mantiene vínculo con ellos, afirmaron que todos se encuentran en buen estado de salud, aunque no precisaron detalles sobre su nacionalidad ni el nombre de la empresa de transporte, que será la que deberá pagar el costo total de la remoción.

Gif Zarate

El capitán, que ayer por la noche estuvo reunido con oficiales de Prefectura dentro del buque, declaró que el motivo del choque fue una avería en el timón ocurrida varios kilómetros río arriba. Consultados sobre el tema, fuentes de la autoridad fluvial nacional afirmaron que esta información todavía está bajo investigación.

De acuerdo a información de la página de análisis marítimo Marine Traffic, que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos de los barcos de todo el mundo, el En May es un buque cerealero construido en 2017 que navega actualmente bajo bandera de Liberia y que posee una capacidad de carga de 85.001 toneladas. La embarcación, que tiene una eslora total (largo) es de 228 metros y un ancho de 36,5 metros, está valuada en 31,4 millones de dólares, mientras que su valor de demolición es de 6,6 millones de dólares.

Actualmente, personal técnico especializado de Prefectura se encuentra inspeccionando la integridad del casco de la embarcación y sus sistemas de electricidad y máquinas. Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Campana a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría Penal Nº 2 a cargo del Dr. Sánchez Guzmán.

Conocé The Trust Project

Más Noticias