jueves, 20 junio, 2024
InicioPolíticaEl tenso momento en el que la Policía Federal detuvo a cinco...

El tenso momento en el que la Policía Federal detuvo a cinco mujeres y un diputado quiso intervenir: Esto es culpa de Milei

Luego de que los legisladores en la Cámara de Diputados decidieran pasar a un cuarto intermedio en la sesión por la ley ómnibus, en las inmediaciones del Congreso se vivieron momentos de alta tensión entre las fuerzas federales y algunos manifestantes. Allí, la Policía Federal se llevó demorada al menos a cinco mujeres que cortaban el tránsito en avenida Entre Ríos y un diputado de Unión por la Patria intentó intervenir. Desde la UCR reclaman que una de ellas era una militante radical llamada Ivanna Bunge y piden por su liberación.

Tal y como se pudo observar a través de lo registrado por las cámaras de LN+ un grupo de agentes de PFA detuvo a un grupo de mujeres que cantaban el himno sentadas en medio de la mencionada arteria del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Detenidos en las inmediaciones del Congreso

Las manifestantes se habrían negado a subirse a la vereda, y por eso se activo el protocolo antipiquetes. Los agentes las tomaron del brazo y las llevaron hasta una de las camionetas de la fuerza. Según pudo saber LA NACION, las personas demoradas son trasladadas a las distintas alcaldías de la Policía Federal cuando hay agresión a la fuerza o cuando no se acata la orden de despejar la calle y liberar el tránsito.

En las imágenes capturadas, se logra ver cómo una de las cinco mujeres detenidas logra zafarse y sale corriendo por la vereda. Otra de ellas, vestida con remera blanca, intenta agarrase de la puerta de la combi para no subir, aunque sin conseguirlo.

Disturbios y detenidos en los alrededores del Congreso después de que el debate por la ley ómnibus pasara a cuarto intermedio. 31-01-24LA NACION/Rodrigo Néspolo

En medio de la detención, el diputado nacional santafecino Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, quiso intervenir y subirse al móvil para acompañarlas. Reclamaba que había una menor de edad y que los agentes las habían golpeado. A una de ellas se la vio con sangre en la boca.

Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”, sostuvo el legislador mientras forcejeaba con la Policía, y agregó: “Nosotros nos oponemos a esta reforma mesianica. Hay que preservar la integridad física de las personas que se llevaron”.

En ese sentido, contó: “Había un grupo de chicas sentadas en el piso. Las levantaron, les doblaron el brazo a más no poder… Quiero ir con ellas. Son argentinas, les estaban pegando por nada. Estaban cantando el himno en la puerta del Congreso”, dijo entre gritos el secretario general del PJ de Santa Fe y militante del Movimiento Evita.

Asimismo, sostuvo que intentó subirse al móvil de la Policía Federal, pero que no pudo y apuntó contra los diputados dialoguistas y del oficialismo a quienes trató de corruptos. “No dejaron que nos subiéramos para preservar la integridad física. Esto es culpa de estos tipo que adentro de la Cámara no tienen los votos, y están esperando para repartir esta noche los carpetazos y valijazos... Por eso demoran el tratamiento de la ley para que pase esto en la calle. Claro que hay corrupción, lo dijo Javier Milei”.

Poco después de que trascendieran las detenciones, referentes de la Unión Cívica Radical expresaron que una de las mujeres detenidas era una militante radical llamada Ivanna Bunge y exigieron su pronta liberación. Según pudo saber LA NACION, la joven santafecina fue llevada en primera instancia a la Superintendencia de Droga Peligrosa de la Policía Federal y luego trasladada a la Superintendencia de Investigaciones Federales ubicada en el barrio de Villa Lugano.

A través de un enérgico mensaje publicado en X, el presidente del partido radical, Martín Louestau, escribió: “Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”.

Por otro lado, la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes, confirmó en diálogo con LA NACION la detención de Bunge y explicó que se trata de una “muy buena persona”, conocida dentro del espacio radical y “comprometida en la causa de la defensa de los vulnerables”.

En ese sentido, la legisladora subrayó que “es inadmisible esta detención”. “Queremos un país ordenado, pero no restringir libertades individuales”, aclaró. No obstante aclaró que “están las autoridades partidarias y abogados ocupándose del tema”. Mientras que un representante del partido se dirigía a Lugano para interceder en el caso. De todas formas, se desconoce si el resto de mujeres detenidas también eran militantes.

De la misma forma se expresaron otros legisladores de la UCR como Carla Carrizo: “Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso ¿cuál es el delito?”. Este mensaje fue replicado por Rodrigo de Loredo, el presidente del bloque radical en la Cámara Baja, uno de los sectores dialoguistas, pero con críticas, al proyecto de ley ómnibus.

A la par, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño. “Exigimos su inmediata libertad y de todas las personas detenidas por manifestarse hoy frente al Congreso”, posteó. Durante la jornada, el legislador fue uno de los que habló de “represión” policial por parte de la cartera de Seguridad.

Conocé The Trust Project

Más Noticias