lunes, 26 febrero, 2024
InicioDeportesA 50 años de un debut soñado: los cuatro goles de García...

A 50 años de un debut soñado: los cuatro goles de García Cambón a River en un Superclásico histórico

Fue por la primera fecha del Metropolitano 74: Boca ganó 5-2 con una actuación descomunal de su goleador.

Carlos María García Cambón, exdelantero de Boca, murió en abril de 2022. Supo ser bicampeón con Boca en 1976, aunque quedó en la historia por los cuatro goles que le hizo a River 1974. (Foto: Twitter de Boca)

Carlos María García Cambón, exdelantero de Boca, murió en abril de 2022. Supo ser bicampeón con Boca en 1976, aunque quedó en la historia por los cuatro goles que le hizo a River 1974. (Foto: Twitter de Boca)

A lo largo de los años, muchos jugadores debutaron en Boca. Y varios de ellos debutaron convirtiendo algún gol. Pero solo uno metió cuatro tantos y encima a River, en un Superclásico que quedó en la historia y que el Xeneize ganó 5-2: Carlos García Cambón.

Leé también: Los hinchas de Boca silbaron a tres jugadores en la previa del partido ante Sarmiento

El muchacho, que había ya había sido campeón con Chacarita en 1969 y que se puso la camiseta de Boca con 25 años, se despachó con un debut soñado, del que se cumplen 50 años. Y al día de hoy aquel debut del delantero es récord: nunca antes ni después se alcanzó o superó una marca semejante en una presentación.

Ese Superclásico se jugó el 3 de febrero de 1974 y fue un récord para Boca y para García Cambón aunque, curiosamente, no es la única marca histórica en la que el goleador puso su nombre.

Muchos años después, cuando en el primer semestre de 1998 Héctor Rodolfo Veira dejó la dirección técnica de Boca, y antes de que llegara Carlos Bianchi, García Cambón -que trabajaba en las inferiores del club- fue convocado para hacerse cargo del plantel profesional. Y lo hizo con tanta eficacia que de los cinco partidos que dirigió, Boca no perdió ninguno y esa seguidilla terminó siendo el inicio de la racha invicta de 40 partidos que luego se redondeó con el Virrey.

50 años de un debut soñado: cuatro goles y nunca un comentario a Fillol

Carlos María García Cambón nació en marzo de 1949 y un aneurisma por el que debió ser operado de urgencia en 2021 lo llevó a la muerte en abril de 2022. En sus 73 años de vida tuvo éxitos y fracasos. Le tocó tres veces en su vida ser campeón, porque además de ganar el torneo Nacional con Chacarita en el 69 fue bicampeón con Boca (Metro y Nacional 76). Pero nada se le pareció a la gloria que tuvo cuando metió aquellos cuatro goles.

“Hacerle cuatro goles a River en La Bombonera es algo más que un sueño. Uno sueña con hacerle un gol a River, pero si sueña hacer cuatro es porque está loco”, decía con gracia García Cambón quien, además, le ponía a ese cuarteto un valor agregado: los goles se los hizo a Ubaldo Matildo Fillol.

“El Pato ya era un arquerazo en ese tiempo. Si no el mejor, estaba entre los dos mejores. Y con el tiempo nos hicimos amigos, es una persona que aprecio mucho”, contaba Carlitos. Sin embargo, como en la cancha, metía el freno y salía para otro lado: “Jamás hablamos de este partido, me parecería una falta de respeto”.

Video Placeholder

Carlos García Cambón quedó en la historia que sus cuatro goles a River en la Bombonera.

Aquella calurosa tarde en la Bombonera, en la que era la primera fecha del campeonato (tiempos en los que el fixture se resolvía con un riguroso sorteo y lo que tocaba, tocaba) Boca formó con: Rubén Sánchez; Pernía, Mouzo, Rogel y Tarantini; Benítez, Trobbiani y Potente; Ponce, García Cambón y Ferrero. En River, además de Fillol, jugaban Quique Wolff, Reinaldo Mostaza Merlo y Norberto Alonso, entre otros.

García Cambón puso el 1-0 a los dos minutos de juego pero enseguida River empató (Jorge Ghiso). Sin embargo, antes de que termine el primer tiempo, el goleador de la tarde ya había hecho un doblete. Pero a su cuenta personal le faltaban otros dos que llegaron en el segundo tiempo: uno de cabeza, para el 4-1, y otro para cerrar el resultado final de 5 a 2 para Boca.

Leé también: Internaron de urgencia a Tula, el reconocido hincha de la Selección que recibió el premio The Best

Hijo y nieto de ex utbolistas (su padre jugó en Barracas Central y su abuelo, a comienzos de los años 30, en River), no cayó en el momento del logro que había alcanzado. “Es difícil explicar. La euforia impedía darse cuenta de la magnitud de lo que había conseguido”, explicó quien, con el tiempo, sí fue comprendiendo el lugar que aquel partido se ganó. Incluso cuando García Cambón ya hace casi dos años que no está para recordarlo.

Carlos María García Cambón participó de otro episodio histórico en Boca, pero como técnico: interino en aquel entonces, dirigió los primeros cinco partidos del invicto récord que tiene como gran protagonista a Carlos Bianchi, con 40 encuentros sin conocer la derrota entre 1998 y 1999.

Carlos María García Cambón, en sus tiempos de técnico interino en Boca. (Foto: Telam).

Carlos María García Cambón, en sus tiempos de técnico interino en Boca. (Foto: Telam).

El exfutbolista murió después de haber pasado siete meses internado por la rotura de un aneurisma aórtico abdominal, un evento considerado altamente letal. En ese lapso lo sometieron a cuatro cirugías y, en medio del último brote de Covid-19, pasó muchos de esos días aislado, sin poder ver a su familia.

Más Noticias