jueves, 20 junio, 2024
InicioTecnoDispositivos para controlar la salud con inteligencia artificial: los modelos de última...

Dispositivos para controlar la salud con inteligencia artificial: los modelos de última generación

Con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, las sensaciones de la voz, el tacto y la visión comienzan a evolucionar más allá de las capacidades de los smartphones. Para obtener respuestas personalizadas, cinco dispositivos orientados a la salud de la nueva generación inteligente.

Y si bien el mercado de wearables saludables está dominado por relojes y pulseras, la tendencia está empezando a cambiar en favor de equipos más precisos y modulares, como anillos, prendedores o colgantes, que no poseen una interfaz multicolor.

En esta nueva categoría de cuantificadores, el valor no reside tanto en la combinación de los sensores, el poder del hardware, el middleware de comunicación o las modulaciones estéticas, sino en cómo la IA logra procesar los datos que va cosechando.

Por eso, además del precio que figura en la etiqueta del producto, habrá que contar con una suscripción mensual para acceder a las métricas que proporciona el cuerpo en tiempo real.

Los dispositivos son menos invasivos y con funciones específicas de salud. WithingsLos dispositivos son menos invasivos y con funciones específicas de salud. Withings

Estos accesorios se utilizan para recopilar, transmitir e incluso analizar los datos que fueron registrados a través del organismo, algo que sirve para un diagnóstico temprano como realizar un seguimiento de enfermedades preexistentes.

Además de medir las constantes vitales, como la temperatura corporal y de la piel, permiten controlar la frecuencia cardiaca, los patrones de sueño, la presión arterial y realizar electrocardiogramas.

Los cinco wearables son el anillo Helio Ring de Amazfit, el asistente WHOOP 4.0, el parche pectoral Bodylog, el multifunción BeamO de Withings y el asombroso espejo BMind.

Helio Ring

El anillo Helio requiere una suscripción para operar. AmazfitEl anillo Helio requiere una suscripción para operar. Amazfit

Con el aval de la firma especializada Amazfit, es un anillo que va más allá de lo que ofrecen marcas como Oura o Circular. Se trata de un complemento capaz de monitorizar diferentes parámetros relacionados con la salud y la actividad física.

De acuerdo a su fabricante, está orientado a la recuperación atlética. Cuando se compite al más alto nivel, cada punto porcentual, cada fracción de segundo, puede marcar la diferencia entre la victoria o el segundo puesto.

Su ruedo está protegido por una aleación de titanio y viene en dos talles: el de 10 pesa 3,8 gramos y el de talla 12, unos 4 gramos. Cuenta con certificación de resistencia al agua de 10 atmósferas

A través de su sensor de actividad electrodérmica, medirá las respuestas de la piel y el sudor para conocer el estado de ánimo, estrés y la llamada excitación emocional. Es decir, las diversas emociones a las que está expuesto el organismo.

Todos los datos se recogen en Zepp Wellness Coach, una aplicación que incorpora y que también analiza el sueño de forma proactiva y responde a cualquier pregunta sobre bienestar a través de un chatbot de IA.

Se podrá utilizar de forma individual o enlazar con un smartwatch de Amazfit. Para aprovechar todo su potencial, será necesario disponer una suscripción a Zepp Aura. Sale en los próximos meses.

WHOOP 4.0

El WHOOP 4.0 es un asistente de entrenamiento sin pantalla ni botones a la vista.El WHOOP 4.0 es un asistente de entrenamiento sin pantalla ni botones a la vista.

A diferencia de los relojes con display en donde se despliegan los signos corporales, este asistente de entrenamiento capaz de ofrecer indicaciones para aumentar la confianza en uno mismo, está encapsulado en una banda ciega que no posee botones a la vista ni comandos táctiles.

Su función es establecer planes de entrenamiento para todos los niveles de exigencia. Desde correr 5 kilómetros hasta completar una maratón. Este servicio se adapta continuamente (mediante el recalculando) a las capacidades del competidor.

Para brindar una asistencia personalizada, recurre a una combinación de algoritmos propietarios de Whoop, un modelo de aprendizaje automático personalizado y el GPT-4 para generar respuestas y recomendaciones. La eficacia del servicio mejora con la cantidad de datos biométricos que se le suministran.

Las tres métricas elementales que se muestran en la app son: Esfuerzo, Recuperación y Sueño. El software calcula el desgaste en función de la frecuencia cardiaca, el sueño y la recuperación y es el impulsor cotidiano para fijar cuáles son los límites a los que puede llegar cada persona.

Una vez que estableció las líneas de base, presenta un objetivo de esfuerzo diario junto con los datos de calorías quemadas, frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre. Todo esto se proyecta en gráficos fáciles de asimilar, que también se pueden trazar para incluir datos de esfuerzo y recuperación.

El gadget es gratuito, siempre y cuando uno pague la suscripción anual que cuesta 239 dólares, un costo bastante elevado si se lo compara con otros dispositivos similares.

Bodylog

Bodylog. El parche inteligente que puede detectar caídas o accidentes.Bodylog. El parche inteligente que puede detectar caídas o accidentes.

Este parche pectoral diseñado por LuxNine es una solución inteligente para aquellos adultos mayores que viven solos. Ya que, en forma remota, es posible monitorear las constantes vitales y puede detectar caídas y advertir a las personas designadas, de otras emergencias.

Entre otros valores corporales, este conector adhesivo traza la actividad cardiaca, el sistema nervioso autónomo (SNA), la saturación de oxígeno (SpO2), la temperatura y la frecuencia respiratoria.

En caso de un resbalón o de no registrar actividad durante más de 2 horas, proporciona un informe del estado del paciente y en caso de sufrir un golpe, evalúa su gravedad a través de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC).

El parche todavía no está a la venta y fue presentado en la última edición del CES 2024. La firma que lo distribuye tiene su sede en Seúl.

BeamO

BeamO. Incorpora 4 sensores de salud en un dispositivo.BeamO. Incorpora 4 sensores de salud en un dispositivo.

Este gadget multifunción de Withings, acopla 4 sensores de salud en una sola pieza. Los reportes gráficos se derivan a una aplicación que puede ser compartida con otras personas. Admite hasta 8 usuarios.

Incluye un estetoscopio digital que proporciona información sobre los ruidos del corazón y los pulmones, un ECG de 1 derivación de grado clínico para detectar FA, un oxímetro que mide los niveles de oxígeno en la sangre y un termómetro sin contacto.

En cada una de sus caras, este dispositivo, tiene un instrumento médico que se activa con sólo apuntar al pecho de la persona y presionar un botón. Los laterales captan las ondas acústicas del tórax o la espalda a través de un disco piezoeléctrico.

En caso de hallar una variación importante alerta a los usuarios de posibles fiebres e infecciones y avisa sobre posibles problemas cardiovasculares, incluida la fibrilación auricular.

Tras ser aprobado por Food and Drug Administration (FDA) su lanzamiento en los Estados Unidos está pautado para los próximos meses. Su precio será de 240 dólares.

BMind

BMind. El espejo inteligente con  IA generativa y el procesamiento del lenguaje natural.BMind. El espejo inteligente con IA generativa y el procesamiento del lenguaje natural.

Aunque no es un wearable, lo novedoso de esta propuesta, justifica su categoría de bonus track. La particularidad de este espejo es que recurre a la IA generativa y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para determinar el estado de ánimo de una persona.

Esta tecnología le permite escanear expresiones faciales, gestos y tono, para ayudar a gestionar el estrés, calmar la ansiedad, reducir el insomnio y mantener una mentalidad positiva. Cada vez que alguien se aproxime le va a preguntar cómo se siente.

De acuerdo a la respuesta, el espejo inteligente puede ofrecer consejos, afirmaciones, meditaciones, así como prácticas de respiración.

BMind recopila información sin ninguna tecnología invasiva y ayuda a los usuarios a incorporar prácticas de atención plena en sus rutinas diarias y anular los sentimientos negativos a través de una experiencia inmersiva que utiliza luz, sonido y elementos visuales.

Para este reconocimiento incorpora una cámara Ultra HD con resolución 4K, un micrófono omnidireccional y un sensor Face ID.

«Esta tecnología es capaz de detectar cambios sutiles en la salud, lo que puede mejorar la calidad de vida de millones de personas. Nuestro estado mental ejerce un fuerte efecto en nuestra sensación de bienestar físico», dijo Thomas Serval, CEO de Baracoda.

La capa del sistema operativo CareOS se carga de gestionar las acciones y que los proveedores externos conecten sus aplicaciones para mostrarlas dentro de la interfaz del espejo. Su lanzamiento masivo de BMind está programado para finales de 2024. El costo será de 500 dólares.

SL

Más Noticias

Eurocopa 2024 en vivo: Inglaterra se pone al frente ante Dinamarca con una aparición de Kane y acaricia los octavos de final

CERRARCERRARSECCIONESInicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para...

Manuel Belgrano: el legado de un patriota

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución...