martes, 27 febrero, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno limitó la suba de sueldo de los empleados estatales: cómo...

El Gobierno limitó la suba de sueldo de los empleados estatales: cómo serán los incrementos en 2024

La medida incluye a los organismos, entes o empresas que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio

Por iProfesional

06/02/2024 – 14:44hs

El Gobierno limitó la suba de sueldo de los empleados estatales: cómo serán los incrementos en 2024

Los ministros del Interior, Guillemo Francos, y de Economía, Luis Caputo, firmaron la Decisión Administrativa 28/2024, que ya se publicó en el Boletín Oficial, que limita la suba de los salarios de los empleados estatales.

De acuerdo a la nueva norma, los empleados estatales podrán negociar los aumentos salariales con el mismo presupuesto del que disponga cada dependencia este año. Como el Presupuesto de este 2024 será en términos nominales igual al del año anterior porque fue prorrogado por el Gobierno Nacional, ante la alta inflación que se viene registrando, se prevé una fuerte licuación de los salarios.

El texto fundamenta que es necesario «establecer parámetros homogéneos para la negociación salarial en el Sector Público Nacional, que garanticen la equidad salarial».

La norma argumenta en los «lineamientos» que el Gobierno de Javier Milei determinó con la finalidad de «optimizar recursos» y «tornar más eficiente el actuar del Estado» en la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional, según quedó establecido en el Boletín Oficial.

La medida incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones (art. 8 Ley 24.156, en todos sus incisos).

Eso involucra al personal de todos los ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; a la administración pública descentralizada y desconcentrada, a las empresas del Estado y las privadas con participación mayoritaria estatal: al ANSeS, el Pami, la AFIP, el SENASA, el Conicet, el INTA, Telam, Enacom, Tandanor, Intercargo, Aerolíneas Argentinas, YPF, etc., etc, , incluso hasta el personal no docente de la universidades nacionales.

s

La Decisión Administrativa 28/2024, que ya se publicó en el Boletín Oficial, limita la suba de los salarios de los empleados estatales

A tal fin, y con el objeto de optimizar los recursos del Estado Nacional se establecen pautas uniformes en la «negociación salarial» paritaria que obligan a la previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

Cuántos emplos públicos se recortaron

Los cambios en la administración nacional que está realizando la gestión del presidente Javier Milei ya se notan en cuanto a la cantidad de organismos y empresas del Estado, así como en la de empleados públicos que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el primer mes de Gobierno de La Libertad Avanza.

El miércoles por la tarde el INDEC dio a conocer el informe de Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades correspondiente a diciembre, luego de que el nuevo gobierno asumiera el día 10 de ese mes. El reporte, desde el año 2022 y por decisión del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, da cuenta de la cantidad de personal de planta o terciarizado que tiene cada organismo del Estado Nacional, y sus empresas y sociedades controladas. 

En el último mes completo de la gestión de Alberto Fernández, se habían informado 317.345 empleados, de los cuales 276.896 eran de planta permanente o transitoria, 8.807 personal fuera de convenio y 31.642 contratados. En el primer mes de Javier Milei, la cantidad de empleados públicos que informó el INDEC descendió a 273.083 personas. Es un recorte de 44.262 empleados en el Estado, o del 13,9% en un mes.

También es notorio que la cantidad de entidades que deben informar sus colaboradores pasó de 150 a 138, y se debe mencionar que de esas 44.262 personas muchas no son bajas de empleo público sino que hay importantes organismos que debían reportar al INDEC su nómina y hasta ahora no lo han hecho, dando cuenta de algunos emplados que no se dieron de baja.  

Vale la pena recordar que la reducción de la estructura del Estado y de su participación en el mercado fue promesa de campaña de Javier Milei y es una de las bases de la ideología libertaria que representa La Libertad Avanza. 

Más Noticias